miércoles, 15 de agosto de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Cómo transformar dos taxis en una consultora de geociencia
  • De jefe de geología de superficie de YPF pasó a taxista, luego fundó una consultora de geociencia y en la crisis de 2001 casi vuelve al taxi. Roberto Hernández logró superar cada trance y consolidó XR-Geomap, una empresa que factura $ 1,5 millones al año y participó de estudios para detectar yacimientos en Perú, Ecuador y Estados Unidos.
  • El emprendedor recurrió a los ingresos del taxi para armar una pequeña oficina y comprar una computadora. Su primer cliente fue Eduardo Carrara, de Tecpetrol, que le encargó en 1994 mapear las áreas de La Porcelana, un yacimiento en el tropical departamento de San Martín, en plena selva de yungas. Luego llegaron estudios en Chango Norte y otros contratos. Esas primeras operaciones le permitieron al matrimonio contratar cinco profesionales y alcanzar una facturación de US$ 100.000 anuales a fines de los años 90.
  • A mediados de 2002 se terminaron los recursos y Hernández comunicó a YPF que debía cerrar. Al evaluar lo que significaba perder tanta experiencia, la compañía le encargó explorar el norte de Bolivia, donde hoy es explotado un yacimiento de hidrocarburos. Luego siguieron encargos en Perú, Ecuador y otras zonas de la Argentina.
  • Leer la nota completa

No hay comentarios.: