jueves, 16 de agosto de 2007

Decirlo siempre es más fácil que hacerlo

Les dejo un post que leí en el blog de Mariano Ruani - Inversor Angel, en el que enumera una serie de errores usuales que cometen los emprendedores, les dejo un resumen del post, pero no dejen de leer el artículo completo, ni de visitar su blog, que de hecho, es muy bueno.

Espero que les resulte productivo

Un grave error que cometen los emprendedores (especialmente “debutantes” pero nos cabe a todos) es pensar que porque pueden planificar, aquello que dicen se convertirá automáticamente en realidad.

No me refiero a los que sueñan en un proyecto en grande (que no pueden ni cuantificar) y saben que tienen determinadas (muy bajas) chances de triunfar, pero si lo hacen, lo hacen en grande, le piden al inversor que comparta este sueño y que apueste a él. Aclaro que en el 99% de los casos el inversor no comparte ese sueño (incluso en ocasiones puede llegar a pensar que el emprendedor está loco, en estos caso solo hay que seguir intentando hasta encontrar ese 1% que se entusiasmará y hasta incluso es posible que alguno de estos últimos ponga su dinero.

Me refiero a que muuuchos emprendedores toman como “dato” el Plan de Negocios, si lo dice ahí es un hecho que se va a lograr, van a facturar millones, la rentabilidad será del 1000% (obviamente está asegurada) y por eso hoy valen otros tantos millones.
No toman el Plan de Negocios como lo que realmente es, una expresión de deseos basado en supuestos, en el mejor de los casos racionales, pero absolutamente discutibles y que aún deben ser probados.

Todavía deben enfrentar la realidad, comprobar las (sobrevaluadas) habilidades del emprendedor, confrontar la (subvaluada) reacción de la competencia, el (subvaluado) desinterés inicial de los clientes, respetar los (subvaluados) costos propuestos, lograr las (super-recontra-sobrevaluadas) ventas proyectadas!!, conseguir los (esquivos) recursos humanos adecuados, sostener los márgenes estimados, superar las (sorpresivas?) frecuentes crisis del país, tener la fuerza emocional para seguir adelante con el empuje inicial (o mayor) cuando todo parece salir mal, el liderazgo necesario para triunfar, etc.

Una vez que se logre todo esto y se ejecute bien quizás la empresa valga millones, antes es difícil…

http://chasqui.comunica.org/graficos/errores.jpg

No hay comentarios.: