miércoles, 20 de agosto de 2008

estrategia para la organización: los 4 pasos básicos

del blog apuntesgestion.com, espero que les sea util.

Tener una estrategia clara para organizarse o un punto de retorno establecido es algo que nos vendrá de perlas en esos días en los que todo, y repito, todo sale como le da la gana. Por lo que tener un punto claro de retorno es una buena estrategia para no perder la rutina de organización.

¿Cómo conseguimos una buena estrategia de organización?

Pues todos tenemos nuestra forma de organizarnos y todos entendemos cual es la mejor para nosotros pero si volvemos a lo básico tenemos tres puntos que todas deben tener:

Análisis del trabajo y objetivos a corto y largo plazo, planificación por prioridades, ejecución y control.

La teoría es sencilla pero lo difícil es ser disciplinado con ella y mantener a raya los incendios que suelen surgir en el día a día. Por ello vamos con los tres pasos:

1. Análisis: Es necesario analizar cuales son los objetivos a largo plazo ya que son los responsables de generar una perspectiva de lo aquello por lo que peleamos pero también es importante analizar los objetivos a corto plazo ya que son los que nos marcan el trabajo ya. No podemos olvidar que, si un objetivo no se convierte en una tarea pendiente de trabajo, nunca la llevaremos a cabo…Los objetivos solo sirven si se definen como tareas de trabajo pendientes y por ello los objetivos a largo plazo deben definirse como tareas objetivo pendientes a corto plazo.organizacion y estrategia

2. Planificación: Una vez analizados nuestros objetivos, y plasmados en papel, debemos decidir cuales son nuestras prioridades. Decidir cuales de nuestros objetivos debemos hacer y en que orden es esencial para gestionar estratégicamente la producción de nuestro trabajo.

3. Ejecución: Los objetivos siempre deben definirse como trabajo pendiente y su ejecución tan solo será la puesta en marcha de los mismos.

4. Control: La más sencilla de todas pero la más importante ya que debe ser el semáforo que nos marque la circulación de nuestra producción. Sin una señal clara de cómo circula el trabajo estaríamos en un caos organizativo del que nos sería difícil salir.

Tener una estrategia para no perder la organización no es que sea necesario sino que es el abc de una organización lógica y con sentido común.

2 comentarios:

cristhian dijo...

vueno tiu trabajo

cristhian dijo...

excvelente gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muy chevere¡¡¡

muy Xd¡¡¡