lunes, 11 de agosto de 2008

¿Qué busca un inversor al momento de invertir? segun un inversor

del blog LatamTech.Biz, espero que les sea útil.

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores al momento de presentar su proyecto frente a un grupo de inversores.
El sólo hecho de pensar en que deben de transmitir la idea completa del negocio, convencer que están parados sobre una oportunidad única y que ellos son el equipo humano adecuado para ponerla en marcha es uno de los desafíos con mayor carga de adrenalina que tiene un emprendedor y su equipo.
Básicamente el contacto con un grupo inversor lo podemos dividir en tres etapas claves:

La primera es la impresión inicial que el inversor tenga con el proyecto, una presentación en power point de no más de 10 slides más un resumen ejecutivo que articulados deben ser capaces de despertar la curiosidad necesaria para conseguir ser escuchado en una primera entrevista.

La segunda etapa es la confección y entrega del plan de empresas, desarrollado presentando datos concretos de la posibilidad del negocio, necesidades de capital, plan de implementación, riesgos del proyecto y características del equipo fundador entre los puntos más relevantes. Todo ello escrito en un lenguaje formal, sencillo, directo y claro

La tercera etapa es la presentación y defensa propia del proyecto, que regularmente no dura más de 15 o 10 minutos y la entrevista posterior, de hasta 2 horas, en la cual tendrán lugar todas las preguntas a través de las cuales los inversores analizarán la solidez del equipo fundador, las características del negocio y su modelo de agregación de valor, entre los aspectos más salientes.

En todo este proceso cargado de adrenalina, incertidumbre y tensión los inversores buscan esencialmente varias cosas:

* Una clara muestra de “orientación hacia el mercado y foco del negocio”
* Evidencia concreta de aceptación por parte del consumidor del producto o servicio (hechos, no palabras)
* Una posición propietaria dominante del proyecto establecida por patentes, derechos de autor, marca registrada, licencias, etc (la “fuente” de una ventaja competitiva sostenible)
* Un período razonable para el recupero de la inversión
* Entre un 25% y un 30% de tasa de retorno después de impuestos
* La existencia de un valor monetizable, o sea una demanda dispuesta pagar por el producto o servicio más que su costo
* Un mercado de tamaño razonable y con potencial de crecimiento o posibilidades concretas de escalabilidad con el proyecto
* Consistencia en el Plan de Empresas y su modelo de negocios
* Un equipo de emprendedores competentes con la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto

Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés. En definitiva el emprendedor debe de asegurarse de hacer una buena presentación…..el dinero viene sólo. Como alguna vez me dijo Facundo Garreton (CEO y fundador de Invertir On Line) : “…el inversor busca el proyecto ideal para el emprendedor ideal…“

No hay comentarios.: