viernes, 22 de agosto de 2008

La empresa del futuro necesitará gerentes emprendedores

de Bumeran Argentina, espero que les sea útil. Otra razon más para ser emprendedor. En caso que que no funcione: las empresas siempre van a necesitar a alguien como vos.

Cada día es más amplio el consenso en el mundo laboral, acerca de la incertidumbre que caracteriza al mundo en que vivimos. Este fenómeno se suele relacionar con la aceleración de los cambios que afectan nuestras vidas profesionales y personales.

Por Dr. Juan Carlos Lucas

La amenaza de transformación o desaparición de nuestro espacio laboral es permanente y muchas veces impredecible. Estas transformaciones hacen que muchas ventajas competitivas del pasado desaparezcan. Al mismo tiempo, el mundo que se está articulando, también genera nuevas oportunidades para quienes sean capaces de mirar con nuevos ojos.


La educación actual ha desarrollado nuestros hábitos de pensar y actuar haciendo de la predicción, el mando y el control las habilidades paradigmáticas. En un mundo global, dinámico y en cambio acelerado, estas habilidades ya no son efectivas y generan ansiedad, confusión y agobio. En el contexto laboral actual, no alcanza con administrar lo conocido. Quien no cultive un estilo innovador, quien no sea capaz de actuar como emprendedor, creando nuevo valor, no ayudará a su organización a ser competitiva, ni podrá sostener proyectos personales a largo plazo.


Necesitamos una nueva comprensión de la acción gerencial, para generar dicha comprensión hay que hacerse cargo de los siguientes fenómenos interrelacionados:

* Acción emprendedora: hoy podemos apreciar que la incertidumbre y el cambio son el escenario cotidiano. La garantía de una carrera profesional y un empleo vitalicio empiezan a ser una quimera. En este contexto, más que profesionales formados para resolver problemas o administrar lo conocido, se necesitan emprendedores sensibles a las oportunidades de articular ofertas innovadoras que creen valor para sus clientes, sean internos o externos. La producción de nuevo valor deja de ser una acción circunstancial y se transforma en parte de la cotidianidad de quienes tienen éxito.
*

Apropiación tecnológica: el desafío de innovar requiere de una especial sensibilidad a lo emergente. Las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información son el ejemplo más visible y probablemente más contundente. Hoy se expresa en fenómenos disruptivos como la Web 2.0 y su impacto en la empresa (Management 2.0). La nanotecnología y la biotecnología son también ejemplos de fenómenos emergentes que transformará el mundo conocido.
*

Educación: para estar a la altura del desafío que mencionamos, tenemos que inventar nuevas formas de educación que vayan mas allá de las habilidades para describir, explicar y modelar fenómenos y se adentren en la incorporación de habilidades pragmáticas fundamentales para producir valor. Necesitamos una nueva comprensión del aprendizaje y el conocimiento que nos permita producir acción desde la incertidumbre y aprender en la acción. Necesitamos entender que moviliza la acción y ser capaces de reorientarla.
*

Apertura al Mundo: la complejidad del mundo actual torna ineficaz el esfuerzo de abordarlo desde la teoría. La variedad de las preocupaciones humanas se multiplica y cambia constantemente. La sensibilidad para reconocer lo que está emergiendo y para inventar ofertas, abre mundos y nichos impensados.

Estos son los principios de un programa de formación en el que estamos trabajando actualmente.

No hay comentarios.: