viernes, 26 de octubre de 2007

2da competencia de Planes de Negocios Sociales

Netimpact y el Instituto de Empresa organizan la segunda competencia de planes de negocios de Social Entrepreneurship.

La siguiente es información acerca de la competencia:
INTRODUCCIÓN

La Competición de Planes de Negocio de Social Entrepreneurship (Emprendimiento Social) ha sido creada para impulsar proyectos que tienen al impacto social y/o medioambiental como componente central de la organización. Estos proyectos deben de ser económicamente sostenibles, además de tener un alto potencial para ser implementados en otros países.

Un emprendedor social establece y/o lidera una organización (con o sin ánimo de lucro) que cataliza el cambio social sistémico al proveer productos y/o servicios innovadores que benefician a poblaciones excluidas. Los emprendedores sociales crean organizaciones híbridas que emplean metodologías de negocio, pero cuyo objetivo principal es la creación de valor social y/o medioambiental.

Social Entrepreneurship no es un nuevo campo o disciplina. Es un término que captura un acercamiento único al aplicar principios de mercado a problemas de formas de vida insostenibles, un enfoque que cubre todos los sectores y disciplinas. Este es el enfoque que pretendemos inculcar a los alumnos y antiguos alumnos que participen en ésta competición.

¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR?

La competición está abierta a equipos con al menos un alumno o antiguo alumno (universitario, master o de postgrado, que se haya graduado en los últimos dos años) de cualquiera de las escuelas de negocios asociadas a la Alianza Sumaq, integrada por ocho escuelas de negocio de América Latina y España.

La Alianza Sumaq está compuesta por: EGADE, Tec de Monterrey; FGVSP; IESA; INCAE; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Los Andes; Universidad de San Andrés; e IE Business School.


Competición organizada por IE Business School en el marco de SUMAQ, con la colaboración de los demás miembros de la alianza)


EL PREMIO

El premio al plan de negocios ganador consiste en 3.000 €. En la primera edición que tuvo lugar en Noviembre de 2006, los ganadores fueron HelpArgentina, de la Universidad de San Andrés (Argentina) y OpciónVenezuela, de IESA (Venezuela).

¿QUÉ ES LO QUE SE JUZGA?

- Idea. Clara, directa. Captura a la vez que define claramente las oportunidades de la empresa así como las necesidades a ser cubiertas.
- Impacto Social. Claridad en la propuesta de valor, el objetivo de la organización al largo plazo, ventajas competitivas claras así como el potencial para alcanzar los objetivos sociales y/o medioambientales.
- Equipo de Gestión. Roles claramente identificados. El equipo está comprometido, tiene habilidades, contactos y experiencia para hacer del proyecto una realidad.
- Oportunidad de Mercado. Necesidad clara y cómo será ésta solucionada. Análisis de la industria y del mercado.
- Modelo de Negocio y Estrategia. Claridad en los factores críticos de éxito así como en el modelo de negocio.
- Viabilidad y Replicabilidad. Oportunidad real de mercado, creativo, innovador, oportunidad de crecimiento en escala y alcance de la empresa/organización.
- Sostenibilidad Financiera y Retorno Social de la Inversión (SROI). Rigor y viabilidad de los modelos financieros así como de sus proyecciones. Manera sistémica de medir un retorno social sostenible.

JURADO

La primera ronda del jurado tendrá lugar en cada escuela de negocios. El panel de jueces está compuesto por catedráticos de cada institución de Sumaq.

La segunda ronda del jurado incluirá un representante de cada uno de las escuelas de negocio Sumaq así como un juez independiente de reconocida trayectoria social.


Fechas Clave

- Octubre 29. Primera ronda de planes de negocio. Fecha límite en la cual tienen que ser enviados los planes de negocio aSIM@ie.edu. En ésta ronda la competición será local, es decir, en cada una de las escuelas de Sumaq, de las cuales habrá un único ganador.
- Noviembre 5. Segunda ronda de planes de negocio. Un plan de negocios de cada una de las escuelas de Sumaq será seleccionado como ganador de su institución y tendrá derecho a participar en la ronda final.
- Noviembre 15. El ganador de la Competición de Planes de Negocio de Social Entrepreneurship sera anunciado en el Foro de Responsabilidad Social. El evento será transmitido en vivo a través de la red.

Para ganar la Competición de Planes de Negocio de Social Entrepreneurship, tendrán que haber superado ambas rondas del jurado.


GANADORES DEL 2006

IESA - Opción Venezuela: Solución tecnológica y de gestión de la información que brinda la posibilidad de crear un Marketplace de la Responsabilidad Social Universitaria, que permite vincular al talento universitario en iniciativas de servicio comunitario con un alto impacto social.

Universidad de San Andrés - Help Argentina tiene como misión fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil argentina a través de la movilización de donantes y voluntarios y la promoción de buenas prácticas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN / PREGUNTAS FRECUENTES

Los planes de negocio pueden ser entregados en inglés, español y/o portugués.

Para mayor información o saber quién es el representante de cada una de las escuelas Sumaq, favor de contactarnos en:SIM@ie.edu o visita http://netimpact.ie.edu

No hay comentarios.: