viernes, 29 de agosto de 2008

estrategias de negocio: La Experiencia

Del blog apuntesgestion.com, espero que les sea útil.

Centrarse en la experiencia del cliente es una estrategia que consigue una mayor fidelización y que supone una apuesta segura para mantener a los clientes en épocas de crisis.

Conseguir que el cliente viva una experiencia única, excepcional, diferente, hará que esté dispuesto a asumir el sobrecoste del producto aunque sea similar o igual al de la competencia.

Uno de los ejemplos más representativos de esta estrategia es el caso de Harley Davidson en el que lejos de ofrecer una moto más rápida, barata, moderna…nos regala un estilo de vida. Tener y conducir una Harley no tiene precio y quienes poseen una la miman como de oro en paño.

Ahora bien la pregunta es: ¿Cómo puedo realmente hacer que mis clientes tengan una experiencia única?

La respuesta podría ser la personalización pero en ella tenemos varios puntos que considerar y con la intención de simplificarlos al máximo os dejo un reducido checklist:

1. estrategia experiencia - starbucksQue personalizar: Para crear una experiencia única debemos entender cual es el valor que le asigna el comprador a nuestro producto y a partir de aquí entender si la personalización generará un cambio de comportamiento en el usuario (tanto como para ser fiel al producto) y si llegará a beneficiar nuestra cuenta de resultados.
2. Cómo personalizar: Personalizar todo para todos no es lo adecuado ya que las necesidades de tus clientes variarán de acorde al uso, fin, momento de uso…por lo que crear módulos de producto o servicio que se adapten a todas las necesidades es una buena estrategia.
3. Para quien personalizar: La mayoría de los niveles de personalización son muy caros por lo que antes de personalizar un producto deberemos saber si el costo y la oportunidad son para todos los clientes o solo para aquellos que puedan aceptar el sobrecoste. Por ejemplo, aquellos que involucren servicio proporcionado por humanos, o modificaciones “no contempladas” en el proceso de personalización.

Crear una estrategia centrada en la experiencia única del cliente implica cambios severos en la concepción del negocio pero facilita la fidelización de nuestros clientes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cómo manejar el sufrimiento (siendo entrepreneur)

del blog de Alec Oxenford, espero que les sea útil, y reflexionen un poco.

Siempre he sentido curiosidad por el tema del sufrimiento. Hay muchas cuestiones importantes alrededor del sufrimiento: Es malo siempre el sufrimiento? Es posible evitarlo? Cuál es el sentido del sufrimiento? Estas son algunas de las preguntas que me he hecho muchas veces… aunque no tengo una respuesta clara, sí tengo algunas reflexiones basadas en mi experiencia.
Todos sufrimos a veces. Pero los entrepreneurs y los líderes , por sus responsabilidades, son tal vez incluso más propensos a sufrir que otras personas, por lo que creo que este tema es particularmente importante para quien emprende o lidera. Acá van mis reflexiones. Ojalá te sirvan…
En 1997 en Harvard tomé un curso que se llamaba “Literature & Business” (o algo así) y decidí escribir mi trabajo final sobre el tema del sufrimiento. Todavía recuerdo la cara del professor cuando me devolvió mi trabajo corregido y me dijo algo como: “muy interesante el trabajo, buena investigación, pero te aconsejaría que no te tomes el sufrimiento tan en serio. Es menos malo de lo que parece”. Lo mire con cara de estar de acuerdo, pero en realidad no había entendido nada de lo que me había dicho. Hoy creo que empiezo a entenderlo…

La historia de Lorna Kiplagat
Esta mañana leí la historia de Lorna Kiplagat, una niñita pobre de Kenia que cada día de su infancia corría 22 km para ir a la escuela. Lorna hacía este tremendo esfuerzo todos los días. Sufría mucho. El esfuerzo, el calor, el cansancio, la monotonía, en fin, el sacrificio era gigantesco. Frecuentemente se debatía sobre si ir a la escuela o abandonar. Pero Lorna tuvo la voluntad y la disciplina de continuar, pensando que su educación le permitiría un futuro mejor. Día por día. Semana tras semana. Año tras año, Lorna corrió y corrió kms y kms hasta su escuela.
Sin embargo, todo este sufrimiento enorme de varios años en realidad no fue más que una fenomenal oportunidad encubierta como sufrimiento para Lorna. Lorna no lo sabía pero cada día ella iba potenciando su voluntad, dominando su cuerpo, disciplinándose y, fundamentalmente, Lorna iba mejorando como corredora. Hoy Lorna tiene 4 records mundiales y es una de las mejores corredoras del mundo. Es una revelación y ejemplo para los deportistas del planeta entero. Tiene una fundación que ayuda a las niñas de Kenia y está cambiando la realidad de mucha gente. Lorna es hoy una gran líder mundial que inspira a miles de personas.
Ahora pongámonos un segundo a analizar esta historia. Es fácil imaginarse a Lorna durante esos largos años de sufrimiento deseando cada día poder vivir más cerca de la escuela y no tener que correr. Sin duda, si alguien nos hubiera contado, en ese momento, el enorme sacrificio que esta niñita tuvo que soportar para ir a la escuela, muchos de nosotros hubiéramos sentido compasión por Lorna. Probablemente hubiéramos pensado que le haríamos un gran favor a Lorna si le hubiéramos evitado todo su sacrificio diario.
Pero la realidad es que si hubiéramos “ayudado” a Lorna a sufrir menos cada día, en realidad le hubiéramos hecho un gran daño y le hubiéramos impedido su éxito.
Es que, en mi experiencia, muchas veces escondido atrás del sufrimiento hay una gran oportunidad.
Siempre recuerdo el tremendo sufrimiento que fue construir DeRemate. Siete años de postergar a la familia y a los amigos. Decenas de momentos de desesperante incertidumbre sobre el futuro. Decisiones de vivir o morir una vez por mes. Una despiadada lucha competitiva. Conflictos apasionados con los inversores y con el equipo. Soledad. Toda la energía enfocada en el proyecto.
Sin embargo, el resultado de todo ese sufrimiento fue extraordinario. Una gran compañía, amistades para toda la vida. Una aventura inigualable. Una experiencia de vida única. En el fondo, ese sacrificio fue una bendición. Una oportunidad excepcional.
Con OLX, aunque de naturaleza muy distinta también hay mucho sacrificio personal. Ojalá el resultado de esta nueva aventura sea proporcional . Yo casi que cuando sufro hoy en día lo celebro, jajaja ☺ (esto es un chiste, ojalá fuera realidad!)

El otro sufrimiento, el sufrimiento inútil
Pero también existe el otro sufrimiento. El sufrimiento inútil. El nostálgico y depresivo. El sufrimiento que sólo resta.
Este sufrimiento es el que hay que evitar a toda costa. Es el que paraliza. El que nos consume la energía productiva. El que mata el entusiasmo.
Soy argentino y adoro a mi país, así es que me siento habilitado para criticarnos constructivamente.
Los argentinos , muchas veces buscamos sufrir sin sentido. Es como si recreáramos el tango en nuestras vidas, ese final nostálgico, triste, que frecuentemente termina mal.
Este sería un diálogo típicamente argentino que ilustra mi punto. Un chico está pasionalmente enamorado de una chica y conversa sobre esto con su mejor amigo.
Dice el Enamorado: sabés, estoy destruído. Sufro como un perro. Creo que jamás voy a lograr que Marina me quiera. Ella no me valora. Creo que está enamorada de otro. Estoy seguro.
Amigo: Tranquilo, amigo, yo se que Marina te adora. Me lo ha dicho. Todos lo saben, ella está perdidamente enamorada de vos.
Enamorado: Uy, no lo puedo creer. Qué bueno!…. Pero… uy… En realidad esto es una pésima noticia. Ahora seguro que yo me enamoro todavía más de Marina. Y seguro que después ella me abandona. Y entonces voy a sufrir todavía más. No lo puedo creer. Cómo me hace sufrir simpre esta chica!
Este es el sufrimiento que hay que evitar a toda costa. El sufrimiento que se genera en la cabeza y sólo tiene efecto negativos en la cabeza. No produce ningún resultado positivo.

Aprendizajes:
Algunos de los “sufrimientos útiles” – los que debemos “agradecer”
• El sufrimiento que genera el trabajo productivo, esas noches interminables empujando para sacar adelante un proyecto complicado. Aquí desarrollamos nuestra disciplina y fortalecemos nuestra voluntad.
• El sufrimiento que generan esas horas dedicadas a las relaciones interpersonales complicadas, especialemente esas horas invertidas en apoyar a esas personas incompatibles con nosotros. Esos que nos aburren y hasta aveces nos generan mala energía. Muchas veces en estos procesos, sin darnos cuenta, estamos creciendo como personas y como líderes.
• El sufrimiento que viene de la mano de tomar decisiones difíciles: tener que despedir a miembros del equipo que no funcionan. Cerrar una compañía fracasada. Dar una promoción a alguien sabiendo que estamos alienando a otros postulantes a esa posición. En estos casos vamos formando nuestro caracter, nuestro juicio y nuestra reputación.

Algunos ejemplos de “sufrimientos inútiles” - los que debemos evitar a toda costa
• Las discusiones y peleas estériles por luchas de poder. Es incredible la energía que se consume en las organizaciones en luchas de poder. Esto sólo genera desgaste y resentimiento. Evitar a toda costa!
• La angustia y los malos pensamientos que nos generamos “por si acaso”. Esos pensamientos y miedos sólo basados en nuestras inseguridades que nos paralizan y nos hieren, pero que no están basados en la realidad. Es esa vocesita que nos dice: “te va a salir mal”.” “No arriesgues, seguro que te arrepentirás”; “te van a despedir!; “el competidor es mucho mejor que nosotros siempre”; etc. etc.

Un aprendizaje importante para mi es que como entrepreneurs y líderes (y todos somos entrepreneurs o líderes en algún ámbito de nuestras vidas) podemos diferenciar estos dos tipos de sufrimiento y enfocarnos en el productivo. Abrazar con una sonrisa el sufrimiento con sentido (el de Lorna, el orientado a superarnos, el que nos ayuda a evolucionar). Y desechar sin chistar el sufrimiento inútil (el inútil, el que nos consume la energía y nos paraliza sin generar ningún resultado).
El problema es que a veces la mente nos confunde y se nos hace difícil separar estos dos tipos de sacrificio. Así como le pasó a Lorna, a veces el valor del sufrimiento sólo se reconoce como la oportunidad que en realidad es 10 o 20 años más tarde…

lunes, 25 de agosto de 2008

¿cómo evaluar la factibilidad de una idea?

de materiabiz, espero que les sea util.

Ideas creativas hay muchas. Pero no todas pueden convertirse en innovaciones exitosas en el mercado. Veamos un marco de análisis para el difícil tránsito desde la creatividad hacia la innovación...

Por Matías Mackinlay y Ari Sabbagh

Un buen día, el propietario del restaurante barilochense donde trabajaba Javier le manifestó su voluntad de jubilarse.

El joven, que buscaba la oportunidad de independizarse, llamó a su padre en Buenos Aires:

"Papá, tras varios años de trabajo en el restaurante he llegado a conocer muy bien el negocio. Ahora que mi jefe quiere desprenderse de él, he pensado en comprárselo y convertirlo en un espacio de comida exótica y sofisticada. Sin embargo, antes de decidir, quería saber tu opinión".

"Me alegra que hayas decidido dar este paso", repuso el padre, "parece una idea creativa. Pero dejame pensarlo un poco. Es un proyecto de cierta envergadura y debemos evaluar cuidadosamente la factibilidad de su ejecución".

El padre, un experimentado consultor de negocios, desempolvó el modelo de Jeffry Timmons, profesor de la Universidad de Babson, para orientarse en el tránsito desde la creatividad a la innovación.

En efecto, incluso la idea más creativa es vana si no puede convertirse en un proyecto ejecutable.

Precisamente, el modelo de Timmons ofrece un marco para evaluar el tránsito desde la incertidumbre hacia el riesgo medible, del diseño analítico al prototipo para finalmente pensar en la comercialización del producto al cliente.

Insomne, a las cuatro de la madrugada, el padre abrió su notebook y escribió un email a su hijo, un email con preguntas inspiradas en los tres elementos del modelo de Timmons: la oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor.

Encontrando respuestas a estos interrogantes, su hijo tendría una guía de recopilación de información para validar su idea (o descartarla).

Primer paso: oportunidad

¿La idea es realmente una oportunidad? ¿Existe un mercado sostenible? ¿Cuál es el tamaño y la estructura del mercado?

¿Sé cómo mantener el valor existente y agregar valor? ¿Tengo información sobre la competencia? ¿Cuento con ventajas competitivas?

¿Es el momento adecuado para ejecutar la idea? ¿Tengo una proyección sobre cuándo recuperaré la inversión inicial? ¿Conozco y puedo medir el riesgo?

Segundo paso: recursos

Más allá de las obvias necesidades de financiamiento, ¿cuento con los recursos necesarios para llevar la idea adelante?

¿Tengo el conocimiento necesario para administrar esta clase de negocio? ¿Cuento con la información suficiente?

¿El plazo de tiempo disponible es suficiente? ¿Tengo la red de contactos necesaria? ¿Conozco a los proveedores clave de este tipo de emprendimiento?

Tercer paso: equipo

¿Cuento con el equipo necesario para llevar adelante la idea? ¿Cuento con personas que me provean asesoría, información, contención y apoyo?

¿Cuento con una infraestructura de comunicación fluida con las personas necesarias? ¿El equipo tiene la experiencia técnica necesaria?

En definitiva, hasta la idea más creativa del mundo caerá en saco roto si el emprendedor carece de las herramientas para evaluar su viabilidad y avanzar hacia su ejecución.

Y, en este contexto, el modelo de Timmons ofrece un buen marco para el tránsito desde la creatividad hacia la innovación.

viernes, 22 de agosto de 2008

La empresa del futuro necesitará gerentes emprendedores

de Bumeran Argentina, espero que les sea útil. Otra razon más para ser emprendedor. En caso que que no funcione: las empresas siempre van a necesitar a alguien como vos.

Cada día es más amplio el consenso en el mundo laboral, acerca de la incertidumbre que caracteriza al mundo en que vivimos. Este fenómeno se suele relacionar con la aceleración de los cambios que afectan nuestras vidas profesionales y personales.

Por Dr. Juan Carlos Lucas

La amenaza de transformación o desaparición de nuestro espacio laboral es permanente y muchas veces impredecible. Estas transformaciones hacen que muchas ventajas competitivas del pasado desaparezcan. Al mismo tiempo, el mundo que se está articulando, también genera nuevas oportunidades para quienes sean capaces de mirar con nuevos ojos.


La educación actual ha desarrollado nuestros hábitos de pensar y actuar haciendo de la predicción, el mando y el control las habilidades paradigmáticas. En un mundo global, dinámico y en cambio acelerado, estas habilidades ya no son efectivas y generan ansiedad, confusión y agobio. En el contexto laboral actual, no alcanza con administrar lo conocido. Quien no cultive un estilo innovador, quien no sea capaz de actuar como emprendedor, creando nuevo valor, no ayudará a su organización a ser competitiva, ni podrá sostener proyectos personales a largo plazo.


Necesitamos una nueva comprensión de la acción gerencial, para generar dicha comprensión hay que hacerse cargo de los siguientes fenómenos interrelacionados:

* Acción emprendedora: hoy podemos apreciar que la incertidumbre y el cambio son el escenario cotidiano. La garantía de una carrera profesional y un empleo vitalicio empiezan a ser una quimera. En este contexto, más que profesionales formados para resolver problemas o administrar lo conocido, se necesitan emprendedores sensibles a las oportunidades de articular ofertas innovadoras que creen valor para sus clientes, sean internos o externos. La producción de nuevo valor deja de ser una acción circunstancial y se transforma en parte de la cotidianidad de quienes tienen éxito.
*

Apropiación tecnológica: el desafío de innovar requiere de una especial sensibilidad a lo emergente. Las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información son el ejemplo más visible y probablemente más contundente. Hoy se expresa en fenómenos disruptivos como la Web 2.0 y su impacto en la empresa (Management 2.0). La nanotecnología y la biotecnología son también ejemplos de fenómenos emergentes que transformará el mundo conocido.
*

Educación: para estar a la altura del desafío que mencionamos, tenemos que inventar nuevas formas de educación que vayan mas allá de las habilidades para describir, explicar y modelar fenómenos y se adentren en la incorporación de habilidades pragmáticas fundamentales para producir valor. Necesitamos una nueva comprensión del aprendizaje y el conocimiento que nos permita producir acción desde la incertidumbre y aprender en la acción. Necesitamos entender que moviliza la acción y ser capaces de reorientarla.
*

Apertura al Mundo: la complejidad del mundo actual torna ineficaz el esfuerzo de abordarlo desde la teoría. La variedad de las preocupaciones humanas se multiplica y cambia constantemente. La sensibilidad para reconocer lo que está emergiendo y para inventar ofertas, abre mundos y nichos impensados.

Estos son los principios de un programa de formación en el que estamos trabajando actualmente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

estrategia para la organización: los 4 pasos básicos

del blog apuntesgestion.com, espero que les sea util.

Tener una estrategia clara para organizarse o un punto de retorno establecido es algo que nos vendrá de perlas en esos días en los que todo, y repito, todo sale como le da la gana. Por lo que tener un punto claro de retorno es una buena estrategia para no perder la rutina de organización.

¿Cómo conseguimos una buena estrategia de organización?

Pues todos tenemos nuestra forma de organizarnos y todos entendemos cual es la mejor para nosotros pero si volvemos a lo básico tenemos tres puntos que todas deben tener:

Análisis del trabajo y objetivos a corto y largo plazo, planificación por prioridades, ejecución y control.

La teoría es sencilla pero lo difícil es ser disciplinado con ella y mantener a raya los incendios que suelen surgir en el día a día. Por ello vamos con los tres pasos:

1. Análisis: Es necesario analizar cuales son los objetivos a largo plazo ya que son los responsables de generar una perspectiva de lo aquello por lo que peleamos pero también es importante analizar los objetivos a corto plazo ya que son los que nos marcan el trabajo ya. No podemos olvidar que, si un objetivo no se convierte en una tarea pendiente de trabajo, nunca la llevaremos a cabo…Los objetivos solo sirven si se definen como tareas de trabajo pendientes y por ello los objetivos a largo plazo deben definirse como tareas objetivo pendientes a corto plazo.organizacion y estrategia

2. Planificación: Una vez analizados nuestros objetivos, y plasmados en papel, debemos decidir cuales son nuestras prioridades. Decidir cuales de nuestros objetivos debemos hacer y en que orden es esencial para gestionar estratégicamente la producción de nuestro trabajo.

3. Ejecución: Los objetivos siempre deben definirse como trabajo pendiente y su ejecución tan solo será la puesta en marcha de los mismos.

4. Control: La más sencilla de todas pero la más importante ya que debe ser el semáforo que nos marque la circulación de nuestra producción. Sin una señal clara de cómo circula el trabajo estaríamos en un caos organizativo del que nos sería difícil salir.

Tener una estrategia para no perder la organización no es que sea necesario sino que es el abc de una organización lógica y con sentido común.

lunes, 18 de agosto de 2008

Cómo cerrar un buen Deal (acuerdo)

del blog de Alec Oxenford, espero que les sea útil.

En mi experiencia de los últimos 10 años como entrepreneur he negociado y cerrado muchos acuerdos. He cerrado alianzas estratégicas, adquisicones, rondas de financiamiento, ventas de activos, compras de activos, M&A, etc, etc. Aprendí que los deals son muy muy frágiles. La mayoría de los acuerdos nunca pasan de la fase de intenciones y la mayoría nunca llegan a cerrarse. Esto pasa por múltiples causas. En este artículo quiero compartir 10 lecciones basadas en mis experiencias propias que creo serán muy útiles para maximizar las chances de cerrar un deal exitosamente. Acá van y ojalá te sirvan…
1. Conocer bien a todas las partes de la negociación. Un error típico en la mayoría de las negociaciones complicadas es que las partes involucradas no dedican suficiente tiempo a entenderse recíprocamente muy bien. Es importantísimo entender el estilo de la persona con la que uno está negociando. Es racional o emocional? Cuando dice “no” está diciendo “tal vez” o “nunca”? Cuando dice “sí” puede cambiar de opinion más adelante?. Muchos deals se caen porque simplemente las partes no logran comunicarse inteligentemente. Las partes creen que no hay espacio para un acuerdo cuando en el fondo si lo hay.
2. Empezar con un acuerdo simple a alto nivel. Lo mejor es siempre ponerse de acuerdo en lo fundamental (y sólo lo fundamental!) en el primer momento. Escribirlo y acordarse durante todas las negociaciones que ya estamos “casi totalmente” de acuerdo y en realidad toda la negociación es sobre “detalles”. Esto pone un contexto mucho más relajado a toda la negociación y hace mucho más facil para todas la partes ceder posiciones cuando sabe que en el fondo están cediendo temas que no son los claves. Muchas veces he visto acuerdos empantanados porque las partes no tomaban perspectiva de que estaban trancados en temas menores.
3. Asegurarse que los abogados priorizan el acuerdo y están 100% disponibles. Es escencial contar con buenos abogados y totalmente dedicados. Ahorrar en abogados es como ahorra en un medicamento. Una estupidez!. El abogado debe entender mucho del tema general del deal (por ejemplo de Internet en mi caso) además de entender mucho de deals. El abogado tiene que estar acostumbrado a hacer deals. Tiene que saber que para que un deal cierre es necesario ceder muchas veces y esto no puede ser un problema. He visto muchos deal caerse porque los abogados de ambas partes no podían con sus egos y se volvían un impedimento para cerrar.
4. Ganarse la confianza de la contraparte. Educar, educar, educar. Es casi imposible cerrar un acuerdo relevate si la contraparte no confía en nosotros. Nadie se quiere asociar con otro para pelearse después o perder el valor creado en los documentos. El proceso de negociación es escencial para conocerse y ganar confianza. La confianza se gana siendo predecible. Si decimos A, simplemente, no importa que pase, no deberíamos cambiar a B. Es más importante mantener la confianza que conseguir un punto menor. Ser predecible quiere decir cumplir los compromisos y no sorprender nunca al otro. Esta es la mejor manera de poder exigirle a los otros que tampoco nos sorprendan. Los americanos tienden a gestionar esta parte del proceso muy bien.
5. Ser justo, no exagerar en la pretensiones. Esta es crucial. He visto que hay dos maneras típicas de encarar un deal. Algunos negociadores arrancan de posiciones extremas con una propuesta excesivamente favorable a ellos y con el tiempo buscan negociar hacia abajo en funcion de la presión de la contraparte . Yo creo que este approach tiene menos ventajas que comenzar con una propuesta más justa y más cerca de lo que significa un “buen” deal; no necesariamente un “super” deal. El desgastante proceso de un deal demasiado negociado genera mucho más riesgos de que el deal se caiga y habilita a la contra parte a también ser exagerado en sus pretensiones. No lo recomeindo para nada. Este es un error típico que se da en negociaciones con latinoamericanos. La ronde de financiamiento de OLX se negoció sin ningun sobresalto porque desde que se firmó el term sheet hasta que se acordaron los documentos finales, no se cambió un sólo término relevante.
6. Cuando las cosas están claras, juntar a todo el mundo en un cuarto y quedarse hasta el final. Hay siempre un momento en los deals donde ya el 90% de los puntos están cerrados. El ultimo 10% puede llevar 15 años de negociación si uno no se “fuerza” a cerrar. Llegado este punto, es escencial juntar a todas las partes en un cuarto, idealmente fuera de las oficinas y cerrar la puerta hasta que se cierre el deal. El sentarse cara a cara con la misión de cerrar genera los incentivos emocionales y racionales de que ya falta poco y en general predispone bien a todo el mundo. No es eficiente, aunque muchos lo crean, cerrar un deal por teléfono, email o messenger. No hay como mirar a los ojos a todas las partes y forzar cerrar. Me he pasado los útimos días encerrado (10 horas por día y hasta tarde a la noche) en el living de mi casa con abogados y la contraparte negociando un deal muy importante para OLX. Hubiera sido imposible avanzar sin estas largas horas todos juntos.
7. Ponerle humor a las crisis, sonreir, relativizar. No existen negociaciones complejas donde no hayan momentos en los que parece que se cae todo. Y en esos momentos la tentación es empezar a recriminar a la contraparte por las pérdidas de tiempo, por la mala fe, etc, etc. Este error es gravísimo. En los momentos malos hay que recurrir al humor y tomar perspectiva. Siempre me sorprendo lo poco que se usa el recurso del buen humor en las negocicaciones. Un chiste (auque sea malo) en el momento adecuado puede salvar un deal moribundo y recrear la predisposición a negociar. Nuca está de más una sonrisa, la buena onda en los modos, y poner las cosas en perspectiva. El deal no está muerto hasta que uno no lo considera muerto. Nunca olvidaré una negociación con un portal muy importante que tuve hace unos años. Catorce veces me dijeron que no querían hacer el acuerdo con nosotros. La 15va vez cerraron un acuerdo por varios millones de dólares!
8. Ponerse deadlines agresivos. Los deals difíciles tienen muchos documentos, muchas pasos, muchos involucrados, mucho due diligence, contadores, abogados, escribanos, financieros, etc, etc. La única manera de que todas estas cosas pasen es que se funcione con la presión de cumplir un deadline. El deadline debería ser agresivo de modo que todo el mundo le ponga la dedicación adecuada.
9. Festejar y celebrar. Los deals consumen muchísimo esfuerzo y energía. Necesariamente hay mucho desgaste interpersonal después de negociaciar y discutir; discutir y negociar por largas horas. Pero después de firmar el deal, es necesario empezar la nueva relación entre todos con la mejor onda. Una excelente manera de empezar borrando la energía negativa es hacer un buen festejo (sin ahorrar en costos) al terminar el acuerdo. De esta manera se puede asegurar que se empieza la nueva relación con la mejor onda y además se comunica a todos después de tanto esfuerzo, que el resultado es muy positivo y que hay motivos para estar contentos.
10. Conquistar el mundo juntos. Siempre es ideal terminar un acuerdo con una sonrisa y una misión super ambiciosa. A la gente potente no hay nada que los motive más que una aventura llena de desafíos ambiciosos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Cómo conseguir publicidad gratis

del blog startup spark, espero que les sea útil.

With everything being so expensive, you might find it difficult to dig into the budget for publicity. Money aside, you need to create a “buzz” around your business.

Getting your target martket to notice your product or service doesn’t always have to cost you the big bucks. You can build interest around your product or service for free these days, and it will help you stand out in the crowd of competition.

Here are some free ways to get others buzzing about you:

First, get news coverage about your business or new product locally, nationally, as well as in your industry’s trade publications. Most people forget that trade publications are a major attention grabber, as you are being recognized by your own industry. Even your competitors will be buzzing as they read the trade publications.

Use your e-mail list to keep your customers and potential customers informed. Send out updated information about your company, offer tips and tactics, and answer commonly asked questions. This creates a community that is faithful to your business.

Create a presence on the Internet to help build buzz. Besides your own website, chat rooms and blogs are a good way of creating communication that develops your credibility. Offer advice and insights online whenever you can.

But the best and most efficient way to get your name out to the public is word of mouth.

The word of mouth technique is inexpensive and viral. So talk! Others will start talking to their friends who talk to their friends. Also, talk every opportunity you can find whether it is at seminars, meetings, and/or conferences to get your name out.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Especias y hierbas de Oriente con mano de obra argentina
  • Guillermo García era especialista en diseñar estrategias comerciales para empresas de otros hasta que decidió hacer algo propio. En plena crisis de 2002, pensó que su futuro podía estar en la sustitución de importaciones de especias que ya no se conseguían en el mercado local o si estaban era a precios siderales.
  • "Creo que tuvimos suerte, no puedo decir que haya sido una estrategia", confiesa. "Pero hubo varios factores que ayudaron a desarrollar el nicho de mercado: no había productos importados, comenzó una movida gourmet que aumentó la demanda de nuestros productos y, por eso mismo, la demanda inicial no era tanta que no la pudiéramos abastecer."
  • En ese año todavía trabajaba en el área comercial de una metalúrgica, de donde finalmente, con la crisis económica, lo despedirían por reducción de personal. Hoy, Prosabores tiene 36 hierbas y especias en la calle bajo la marca 1854, envasa medio millón de frascos anuales, obtuvo la certificación kosher (calificación que asegura el respeto de un determinado producto a las normas de la religión judía) para sus productos y realizó su primera exportación a México.
  • "La inversión inicial fue bastante pobre; dependíamos de mi sueldo y crecimos gracias al crédito de nuestros proveedores", dijo.
  • Empezaron con hierbas y mezclas conocidas para el mercado local: orégano, albahaca, ajo, perejil, mostaza en grano, adobo para pizza, chimichurri. Pero hoy la oferta es amplia: sumaron pimientas (negra, verde), jengibre, semillas de sésamo, cardamomo, eneldo, canela, clavo de olor, semillas de kümmel, curry, hinojo en semillas, así como molinillos y especieros.
  • La mayoría de las especias es importada, como el cardamomo, que viene de la India o de Guatemala. "En una época, los ingleses venían, nos compraban la lana y nos vendían el producto terminado; ahora nosotros estamos haciendo un camino similar: importamos, le agregamos valor y lo vendemos afuera".
  • El salto
  • Prosabores tiene una planta en el barrio de Barracas, donde almacena y fracciona los productos. García trabaja junto con sus dos hijos, Laura y Martín, y tres personas más. En 2002 la empresa facturó $ 40.000, y el año pasado alcanzó el millón de pesos. "El gran salto lo dimos cuando Morph empezó a exhibir nuestros frascos en sus cocinas", dijo. Morph es un bazar especializado en decoración hogareña, con locales en exclusivos shoppings. "La gente veía las especias y empezó a pedirlas. Entramos en Winery, Falabella, y el primer supermercado que nos llamó fue Coto, que quería ofrecer productos un poco más sofisticados", dijo García.
  • Para quien le gusta cocinar, las especias son mágicas: pueden mejorar o empeorar definitivamente cualquier plato. García admite que le gusta la cocina pero que no es un experto y que lo que más le llamó la atención en sus viajes por Medio Oriente eran los diferentes usos de las especias: los árabes usan el cardamomo para perfumar el café. O algunos cocineros, que "alegran" el melón con una páprika muy picante.
  • "Las especias existen desde hace miles de años, nosotros no inventamos nada", dijo García. "Pero les agregamos valor: les pusimos un envase atractivo, diseñamos una etiqueta especial, envasamos productos en grano que permiten palpar la calidad y lo hicimos a un precio accesible; ése es el secreto."
  • García viajará al Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se realizará en París a mediados de octubre. Y la compañía está participando de la semana argentina en Francfort. Integra el consorcio Food Concept, junto con Inti Zen, Pampa Gourmet, Biolive, Cuyen y La Suerte, entre otras, que exportan productos argentinos de calidad, orgánicos o con certificación kosher. "Este año el crecimiento vendrá de la mano de las exportaciones", culminó.
Tras la crisis de 2002, Prosabores aprovechó la movida gourmet para su negocio

lunes, 11 de agosto de 2008

¿Qué busca un inversor al momento de invertir? segun un inversor

del blog LatamTech.Biz, espero que les sea útil.

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores al momento de presentar su proyecto frente a un grupo de inversores.
El sólo hecho de pensar en que deben de transmitir la idea completa del negocio, convencer que están parados sobre una oportunidad única y que ellos son el equipo humano adecuado para ponerla en marcha es uno de los desafíos con mayor carga de adrenalina que tiene un emprendedor y su equipo.
Básicamente el contacto con un grupo inversor lo podemos dividir en tres etapas claves:

La primera es la impresión inicial que el inversor tenga con el proyecto, una presentación en power point de no más de 10 slides más un resumen ejecutivo que articulados deben ser capaces de despertar la curiosidad necesaria para conseguir ser escuchado en una primera entrevista.

La segunda etapa es la confección y entrega del plan de empresas, desarrollado presentando datos concretos de la posibilidad del negocio, necesidades de capital, plan de implementación, riesgos del proyecto y características del equipo fundador entre los puntos más relevantes. Todo ello escrito en un lenguaje formal, sencillo, directo y claro

La tercera etapa es la presentación y defensa propia del proyecto, que regularmente no dura más de 15 o 10 minutos y la entrevista posterior, de hasta 2 horas, en la cual tendrán lugar todas las preguntas a través de las cuales los inversores analizarán la solidez del equipo fundador, las características del negocio y su modelo de agregación de valor, entre los aspectos más salientes.

En todo este proceso cargado de adrenalina, incertidumbre y tensión los inversores buscan esencialmente varias cosas:

* Una clara muestra de “orientación hacia el mercado y foco del negocio”
* Evidencia concreta de aceptación por parte del consumidor del producto o servicio (hechos, no palabras)
* Una posición propietaria dominante del proyecto establecida por patentes, derechos de autor, marca registrada, licencias, etc (la “fuente” de una ventaja competitiva sostenible)
* Un período razonable para el recupero de la inversión
* Entre un 25% y un 30% de tasa de retorno después de impuestos
* La existencia de un valor monetizable, o sea una demanda dispuesta pagar por el producto o servicio más que su costo
* Un mercado de tamaño razonable y con potencial de crecimiento o posibilidades concretas de escalabilidad con el proyecto
* Consistencia en el Plan de Empresas y su modelo de negocios
* Un equipo de emprendedores competentes con la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto

Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés. En definitiva el emprendedor debe de asegurarse de hacer una buena presentación…..el dinero viene sólo. Como alguna vez me dijo Facundo Garreton (CEO y fundador de Invertir On Line) : “…el inversor busca el proyecto ideal para el emprendedor ideal…“

viernes, 8 de agosto de 2008

¿Cómo dirigir a tus empleados? -> 7 consejos

del blog apuntes gestion, espero que les sea útil.

Dirigir siempre es un reto y si tenemos en cuenta que tener un producto novedoso y saber acercarlo a tus clientes conforma tu ventaja competitiva entonces podremos valorar la importancia de contar con las personas y los medios adecuados para poder hacerlo.

Al contratar a una persona suelo valorar dos aspectos, ganas y confianza. Son dos aspectos cualitativos más que cuantitativos pero son dos aspectos que marcan su futuro desempeño. No voy a entrar en situaciones personales, ya que cada empresa vive momentos distintos, por lo que estos son a mi modo de entender los más apropiados para mi empresa y en este momento.

Sin embargo no pretendía hablar de contratación sino de gestión, de dirigir y como hacerlo con esas personas que has contratado.

¿Como dirigir a tus empleados?

Si tu negocio es productivo, manufacturas, tienes muchas ventajas ya que puedes medir de una forma tangible aquello que se hace. Si tu negocio es un servicio, y además un servicio en el que el desempeño es un desempeño de conocimiento, entonces lo tendrás más complicado.

Es imposible dirigir a un trabajador productivo del mismo modo que a un trabajador del conocimiento. Sus trabajos son distintos, sus metas son distintas, sus medios son distintos…todo es distinto y en el caso del segundo, todo es intangible…

¿Cuales son mis pautas para dirigir?dirigir - Mrburnsbobo

1. Visionar: ¿Cuál es la visión de tu empresa?, ¿que es lo que busca tu empresa, lo conocen tus empleados, saben cual es su aportación a esta visión, saben por que deben aportar su trabajo?

2. Respetar: Sin respeto no hay nada.

3. Compartir: El éxito de un equipo es la suma de sus partes…recuérdalo cuando pierdas pero sobre todo cuando ganes. Tus empleados se merecen esa tarta del pastel ya que tanto tú como ellos habéis remado en la misma dirección.

4. Trabajar: La mejor forma de enseñar algo es cundir con el ejemplo. Si deseas que tus empleados trabajen mucho…se tu el que más trabaje…

5. Ayudar: Si alguien lo necesita debes estar dispuesto y accesible a ayudar. Asegúrate de que todo el mundo lo sepa.

6. Escuchar: Tus empleados siempre están en primera línea de batalla por lo que ellos sabrán antes que nadie si el enemigo avanza. Escúchalos antes que a nadie y nunca te llevaras sustos inesperados.

7. Construir relaciones: Se trata de personas con pensamientos e ideas distintas a las tuyas pero con ganas de hacer bien su trabajo y de contribuir. Cada uno a su forma, cada uno singular pero cada uno con una riqueza de matices que nunca se debe desperdiciar.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cómo conseguir que los inversores crean en tu idea, e inviertan su plata en tu poryecto

de MateriaBiz, espero que les sea util.

Usted tiene una brillante idea de negocios. Sin embargo, carece de los recursos para llevarla a cabo y necesita lograr que los inversores crean en usted. La gestión de percepciones puede ser una respuesta...

Una misma idea de negocios puede transformar al mundo o quedar en el olvido, según la habilidad del empresario a la hora de conseguir recursos para desarrollarla.

Sin embargo, el dinero no es algo sencillo de conseguir para un ignoto joven emprendedor con una idea que no ha sido probada.

En este contexto, ¿cómo convencer a inversores de que vale la pena apostar algunas decenas de miles de dólares en el proyecto?

La respuesta intuitiva consiste en calzarse el mejor traje y la sonrisa más seductora para impresionar a los capitalistas de riesgo.

A un nivel superior de sofisticación, la sabiduría convencional asegura que probablemente conseguirán financiamiento quienes escriban los mejores planes de negocios, sean capaces de exponer una estrategia coherente y, desde luego, tengan un gran producto.

Pero el asunto no es tan sencillo. En efecto, la mayor parte de graduados de MBA con vocación emprendedora desarrollan buenos planes de negocios (habitualmente acompañados de un PowerPoint y folletería de rigor).

En este contexto, un grupo de investigadores de la escuela de negocios francesa INSEAD siguió a 26 graduados de MBA a lo largo del largo proceso de búsqueda de capital de riesgo.

Así, los investigadores clasificaron las tácticas más frecuentes en cuatro categorías fundamentales:

1) Creación de credibilidad personal

"Señor inversor, los miembros del equipo estamos absolutamente convencidos de las posibilidades del proyecto. Y sabemos que, en los primeros tiempos, necesitaremos mantener los costos bajos.

Así, todos estamos dispuestos a trabajar por un salario mínimo hasta que el producto empiece a rendir sus frutos"

Esta táctica es útil para convencer a inversores que dudan de la seriedad y compromiso personal de los empresarios. Al fin y al cabo, en tiempos de la burbuja puntocom, muchos jóvenes emprendedores se dieron una gran vida con el dinero de los inversores.

2) Brindar una sensación de organización profesional

Algunos emprendedores optan por invertir sus escasos recursos personales en alquilar una lujosa oficina para impresionar a potenciales inversores.

3) Mostrar un prototipo del producto

Los emprendedores más exitosos en la obtención de financiamiento son aquellos que presentan a los inversores al menos un rudimentario prototipo del producto a desarrollar (o, al menos, una simulación de computadora que ilustre cómo será el producto terminado).

4) Invitar a un reconocido personaje de la industria para apadrinar el proyecto

Muchos empresarios y ejecutivos reconocidos suelen interesarse por nuevos proyectos de negocios. Y lo cierto es que estas personas no son tan inaccesibles como muchos piensan.

Así, un emprendedor puede pedir credibilidad prestada, por ejemplo, al CEO de una importante compañía del rubro.

Algunos de los jóvenes empresarios incluidos en la investigación de INSEAD ofrecieron puestos en el directorio a prestigiosos personajes de la industria.

Así, con estos padrinos, es más sencillo vencer el escepticismo de los inversores.

En definitiva, los primeros días de una compañía requieren mucho management simbólico. Mientras la empresa todavía no tiene clientes (y ni siquiera un producto) es crucial generar confianza a través de un correcto manejo de las percepciones.

En muchos casos, de esto depende que el proyecto llegue a desarrollarse (y, quizá, se convierta en un gran éxito) o quede olvidado en un cajón como un recuerdo de algo que pudo ser, pero no fue.

lunes, 4 de agosto de 2008

ser emprendedor: Entrevista a Wenceslao Casares (Patagon)

del blog vuelta al mundo 2.0, espero que les sea útil.

Como os decía previamente, gracias a Oskar, de Needish, tuve la inmensa fortuna de poder conocer a uno de los emprendedores de más éxito del mercado hispano. Wenceslao Casares es conocido, fundamentalmente, por haber sido el fundador de Patagon, la web de banca online que fue vendida al Banco Santander en una de las más importantes operaciones financieras de nuestro mercado. Pero Wenceslao llevaba trabajando ya en Internet desde mucho antes. Y lo sigue haciendo después, ahora con BilngNation. Y ayudando a otros emprendedores, como a los chicos de Needish. Es todo un ejemplo de superación y éxito y, al mismo tiempo, de constancia y trabajo.

En su oficina de Palo Alto, en California, Wenceslao accedió a concederme esta entrevista pese a que se puede decir que se trató de un “atraco a mano armada”, sin aviso previo y de forma espontánea. Además, tenemos algo en común: él también dio una vuelta al mundo, aunque con más tiempo y más completa, pero con más mérito. Fue en catamarán y con la familia.

Una de esas entrevistas en las que cada palabra es conocimiento, experiencia, sabiduría.


Entrevista a Wenceslao por pedroja

viernes, 1 de agosto de 2008

Contratar empleados siendo Emprendedor - Algunos Tips

del blog On Startups , espero que les sea útil. Es para romper un poco con el mito de que hay puntos a seguir, y estructuras solidas que uno cómo emprendedor (que se pone el traje de selector de RRHH) debería seguir.

I recently came across an article in Entrepreneur magazine that talks about startup hiring mistakes. I don't know Brad Sugars (the author), but he's a columnist at Entrepreneur magazine and has written 14 books. Though I'm impressed by the fact that he's a published author, I disagree with several points from the article.

I also was a bit put-off by the statement "the good thing is that there are some hard and fast rules startups should follow". I may not know a lot about startups, but one thing I do know is that there are very few "hard and fast" rules. And, those rules that are hard and fast are rarely interesting enough to talk about.

So, here are my tips for startup hiring startups. In some instances, these conflict directly with the Entrepreneur article -- in others, they're just different.

1. Don't Hire Based Solely On Intelligence/Brilliance: You interview the candidate and she has a PhD from MIT and is off-the-charts smart. That's great. Intelligence is an important factor in recruiting for most startups. But, hiring just on intelligence is usually a mistake. You need at least two more things: A passion for getting things done and cohesion with your culture. (That's a fancy way of saying that they agree with what you stand for and "fit in").

2. It's Ok To Hire The Inexperienced: If you find super-smart people that fit the culture and are able to get things done they may be a great recruit -- even if they lack experience. At my startup HubSpot, we call this hiring people that "haven't seen the movie before" (this is our way of saying: They don't have experience in the specific role/function). We've had great success with this.

3. It's ok to hire for an undefined role: In an ideal world, you have a nice clear job description and a role in mind for the person you're trying to hire. And, your network is so strong and your luck so good that precisely the perfect candidates start dropping into your lap just as you need them. Unfortunately, most startups are not so lucky. Sometimes you get the wrong people for the right role (the one you're recruiting for). Other times, you get the absolute "right" people, but just have no current openings. Sometimes, it's ok to hire these "superstars" even though they may not fit the job description you are hiring for.

4. It's Ok To Recruit For The Job You Hate: You might be good at a lot of things (developing code, designing things, selling, accounting, etc.). But chances are, you may dislike some of these activities even though you could be good at them. The good news is that there are smart people out there who love the very stuff you hate. There's nothing wrong with recruiting people for stuff you're either bad at or just plain don't like to do.

If you're interested in more tips on startup hiring, I kind of like some of my points in "5 Quick Pointers On Startup Hiring".