lunes, 12 de noviembre de 2007

Ideas convertidas en pesos

de iEco
  • Vemos un problema, se nos ocurre una solución, la patentamos y eso es lo que vendemos", dicen Juan Tonelli (38), Washington Perez Igiel (29) y Andrés Moresco (30). Tratan de explicar en qué consiste Ruptura, su emprendimiento. Por lo pronto, ya tienen unos cuantos inventos en su haber: una bobina de cable descartable, el piso magnético de cuero, la pelota que filma y el cuero estructural, entre otros.
  • Moresco y Perez Igiel tenían un estudio de diseño industrial. "Los productos empezaron a ser cada vez más innovadores pero nos faltaba la pata comercial".
  • Para equilibrar los tantos, hace un año y medio se asociaron con Tonelli, que es administrador de empresas.
  • "El nos dice qué productos tenemos que hacer, dónde conseguir inversiones y cómo colocar los productos. Tenemos una mirada distinta".
  • La bobina descarbable fue su primer invento. "Un cliente quería un packaging más lindo.
  • Nosotros vimos que el técnico necesitaba algo más funcional entonces creamos una bobina de cartón. Es una caja pero funciona como una bobina. Fue tan bueno que les dimos tres o cuatro prototipos y vendieron 24 kilómetros de cables sólo por la caja".
  • El piso magnético fue la siguiente creación que salió de sus mentes. "Una curtiembre nos dijo que tenía un cuero apto para tránsito y querían ver qué uso le podían dar. Buscaban que fuera patentable. Se nos ocurrió hacer un piso que funciona como los imanes de heladera: se tira un imán en el piso y se apoyan las placas, que también tienen imán, una al lado de la otra. En casa FOA lo instalamos en dos horas".
  • Les valió el premio al mejor producto del año en Puro Diseño.
  • La gran ventaja del sistema es que se puede usar con cualquier material: "Lo patentamos para cuero, piedra, madera y cerámicos". Aunque tienen la propiedad intelectual, los beneficios son del cliente. "Tuvimos la idea, desarrollamos el producto y la línea de producción, capacitamos al personal, certificamos la línea y armamos la página Web. Hicimos todo el proyecto de punta a punta". A cambio, cobraron 250.000 pesos.
  • Después vino la pelota que filma, que permite ver el partido de fútbol desde la perspectiva de la pelota. Adentro lleva un soft que permite fijar la cámara en diferentes puntos, como los ojos del arquero.
  • "Este desarrollo es nuestro, y ya presentamos la patente. Ahora estamos terminando el producto". Según dicen, "es un proyecto ambicioso". Por eso, están conversando con inversores estratégicos: "Buscamos medio millón de dólares". Pero cuando el proyecto esté terminado "tiene una estimación de cincuenta a cien millones de dólares en el mercado", aseguran. Tienen contactos con empresas nacionales y extranjeras. "Hasta la CNN se interesó por las imágenes que captamos con la pelota". El proyecto fue finalista del concurso Innovar. También fue finalista en el concurso mundial de innovación de Nike.
  • Tonelli, Perez Igiel y Moresco también son los inventores del cuero estructural. "Usamos la basura del cuero, la comprimimos con presión, calor y aglutinante y obtenemos láminas que tienen resistenca mecánica. Así construimos muebles de cuero". Eso les permite hacer una silla de cuero y "no forrada". Con esta tecnología incluso "podemos hacer la carcasa de las laptops porque el material es duro como como la madera". Por ahora tienen prototipos.
  • Pero su invento estrella es un circuito para LED. "El LED es una luz que trabaja con muy baja energía, como las que se ven debajo de las teclas del celular". La contra que tiene es que necesita un transformador que cuesta 35 dólares. "Nosotros generamos un circuito de un centímetro cuadrado que evita el transformador, permite conectar directamente a 220 y cuesta cuarenta centavos".
  • "Es la luz del futuro", se entusiasma Tonelli. "Tiene una larguísima vida útil y un consumo muy bajo".
  • "Publicamos una gacetilla en un newsletter y llegaron como treinta mails de los directores mundiales de investigación de Osram, Philips, Samsung".
  • Al final, le vendieron el derecho a Osram, de Alemania.
http://sz-magazin.sueddeutsche.de/uploads/pics/Osram.jpg

No hay comentarios.: