miércoles, 21 de noviembre de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Lana orgánica, la clave para llegar de Santa Cruz a Europa

  • Alejandro Tirachini recuerda a su abuelo como uno de los pioneros de la cría de ovejas en Puerto Deseado, Santa Cruz. Su padre siguió la tradición y él no la perdió: luego de años de investigación se unió con una textil y fundó South Latitude Argentina, una fabricante de prendas de lana orgánica que factura $ 300.000 en el mercado local y US$ 185.000 por exportaciones.
  • "Sabía que mi lana llegaba a la fábrica de Hermenegildo Zegna en Europa. Fui a Buenos Aires al local de esa marca y compré una parte de la colección y llevé los productos al centro de investigaciones textiles del INTI para estudiarlos", recordó Tirachini, que en el campo, ubicado a 114 km de Puerto Deseado, alberga 7000 ovejas.
  • "Vi que para hacerlos iba a necesitar máquinas, inversión y conocimientos que no tenía. Entonces, con el asesoramiento de una consultora, llegué a Eduardo y Alberto Tyszberowicz, que tienen una textil familiar con 50 años de experiencia. Ellos aceptaron armar un joint venture en 2001, un año muy difícil para la Argentina", recordó.
  • La primera producción estuvo lista en 2002 y ese año nació South Latitude Argentina como una sociedad que comenzó a vender las prendas en el mercado local.
  • "Viajamos a Estados Unidos y Canadá y vimos que nos confundían con los italianos o con los chinos. Entonces, nos dimos cuenta de que con una lana más fina no bastaba y ahí se nos ocurrió certificar los productos como orgánicos. Nos pareció la forma ideal de diferenciarnos".

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