miércoles, 23 de julio de 2008

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Lecciones de inglés a un clic de distancia

¿Clases de inglés por teléfono celular? ¿Un traductor portátil que está listo para hacer doblajes por videoconferencia cuando uno viaja? "Sí, todo eso es posible gracias a la tecnología", dice Rodolfo Llanos, fundador de Soloingles.com , una escuela de idiomas que nació después de la crisis con una clara apuesta por Internet y que actualmente factura más de 50.000 pesos mensuales.

Las clases por celular se presentarán formalmente el mes próximo. ¿Cómo es el sistema? El usuario deberá mandar un mensaje de texto y recibirá otro con conceptos básicos y un link al portal de la compañía. Allí encontrará un video de menos de un minuto con una clase compacta, que tendrá material adicional si el cliente lo requiere.

Cada clase tendrá un costo de 50 centavos, lo que, a juicio de Llanos, "lo convertirá en algo masivo, de la mano de una herramienta tan masiva como el celular".

La empresa presentará el servicio en Uruguay, donde ya firmó contrato con la telefónica Claro. Luego llegará a la Argentina y más adelante a los mercados de Costa Rica, Perú, Venezuela, Paraguay, Chile y Bolivia.

"Estamos terminando de negociar con los operadores", dijo el emprendedor, de 39 años, que fundó la empresa con Carla Albinati, de 29. El dúo se conoció en otro instituto de inglés que cerró en 2001 por la crisis económica.

"Nos encontramos sin trabajo y empezamos a buscar una forma económica y práctica de seguir enseñando inglés", recordó el emprendedor, que al igual que su socia estaba en el área comercial de la institución.

"Entonces, nos metimos en un locutorio y arrancamos con las clases a través de Netmeeting, un programa de videoconferencia gratuito. Ahí contratábamos a un profesor y se dictaban clases uno a uno. Primero apuntamos a un público joven, pero después nos dimos cuenta de que el negocio estaba en los puestos gerenciales, que no suelen asistir a las clases tradicionales", explicó.

El proyecto original fue evolucionando y la empresa adoptó un sistema de videoconferencia indio, y sus profesores, computadoras portátiles. También incorporó las clases grupales para lograr mayor rentabilidad. Y para reforzar la apuesta por el segmento gerencial, desarrolló el traductor portátil.

"Es ideal para alguien que tiene que viajar y no tiene tiempo de aprender el idioma. El sistema es simple: se contrata al traductor y cuando empieza la conferencia se inicia la comunicación por Internet", explicó el emprendedor.

"Es práctico y económico -prosiguió-. Conseguir un traductor en Nueva York, por ejemplo, por menos de 100 dólares, es imposible y con este sistema tenés uno a 30 dólares la hora."
Expansión

Actualmente, la empresa trabaja con tres turnos y seis profesores. Con el lanzamiento del sistema para celulares, tiene previsto incrementar un 30% el plantel docente, pero ese porcentaje podría cambiar si logra fusionar los servicios celulares y de traductor portátil.

"Queremos llevar el traductor por las redes de tercera generación de los celulares, que habilitan las videoconferencias en los teléfonos. Todavía estamos trabajando en el sistema", dijo Llanos, que con su socia prepara la llegada de Soloingles.com al mercado norteamericano.

"Hay mucha demanda de profesores de castellano y vamos a ir con una oferta muy competitiva y de fácil acceso", resaltó.

El dúo también está mirando al mercado europeo. La idea es desarrollar un programa para los turistas que estén próximos a visitar la Argentina.

"Estamos apuntando a dos públicos. Por un lado, el de alto poder adquisitivo, con los gerentes y los turistas, y por el otro, a la base de la pirámide con los celulares", resumió Llanos.

"A eso se suma un red social que vamos a lanzar en pocos días y que ofrecerá seminarios gratuitos de inglés, entre otras cosas. La red va a generar un sentido de pertenencia y eso, a su vez, incrementará el tráfico del portal", concluyó.

 Soloingles.com  desarrolló clases  online  por videoconferencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ayudarme en la difusion de mi emprendimiento.
Un gran abrazo
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com