lunes, 28 de julio de 2008

La experiencia de uno de los fundadores de Mercado Libre

del blog del inversor global, espero que les sea útil.

Cuando soñamos acerca de cuál es la mejor inversión que podemos hacer, en la mayoría de los casos viene a nuestra cabeza invertir en una empresa que nace de la nada y que en pocos años se convierte en un gigante. Mercado Libre es un típico caso para la inversión de nuestros sueños. La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a Hernán Kazah, cofundador de MELI, como se la conoce a la empresa en el NASDAQ. Una entrevista imperdible con uno de los emprendedores más exitosos que tiene la argentina.

La historia de esta entrevista nació mal, aunque por suerte, terminó bien. Luego del IPO que realizó Mercado Libre a mediados de agosto del año pasado, a través de una persona que conocemos en común, pude comenzar a gestionar la entrevista con Hernán Kazah, COO de Meli y uno de sus fundadores.

Luego de una salida a la bolsa, los accionistas y directivos de la empresa no pueden hablar con la prensa por un período de unos tres meses. Por lo tanto, luego del fin de este “quiet period”, pudimos realizar la “primera entrevista”. Si mal no recuerdo, esto fue hacia diciembre del año pasado.

En ese entonces, Hernán nos recibió en el piso 8 de la torre de Mercado Libre que esta en la intersección de la autopista Panamericana o Acceso Norte y General Paz, en Capital Federal. Era el mismo edificio donde 8 años atrás había comenzado a operar la empresa, pero en el garaje del edificio. Hoy ocupan dos pisos de esta espectacular torre.

Lo primero que sorprende de Hernán es la simpleza y la informalidad. Uno tiene siempre el típico prejuicio que los lideres de grandes empresa son personas lejanas que están vestidos con costosos trajes. Pero Hernán, Chief Operating Officer (COO) de Meli estaba vestido de jeans y zapatillas. El ambiente juvenil y descontracturado se respiraba en todas partes, la oficina de Meli es abierta, sin divisiones.

¿Por qué dije la primera entrevista? Porque como decía Tu Sam algunos años atrás, puede fallar… Apenas comenzó la entrevista me dispuse a grabarla con mi viejo grabador “a cassette”. Cuando él lo vio sobre la mesa se sorprendió. Inmediatamente, me “acusó” de antiguo por usar todavía grabadores tradicionales y no digitales.

Yo por supuesto me reí e inmediatamente salí a defender a mi viejo, pero fiel grabador. Pero la maldición estaba echada, el tema no tuvo vuelta atrás. Después de la entrevista, le di el cassete a un periodista de IG para que la desgrabara. Lamentablemente, el periodista perdió el cassette antes de poder desgrabarla. Conclusión, nos quedamos sin entrevista. El comentario del entrevistado fue toda una premonición.

Algunos meses después, y luego de los pedidos de disculpas correspondientes, volvimos a la carga y Hernán tuvo la amabilidad de atendernos nuevamente.

La segunda entrevista iba a ser grabada en un grabador digital por supuesto. Hernán Dobry, editor de Inversor Global, llevó su flamante grabador digital. Por suerte la entrevista ya está desgrabada, llego sana y salva.

En forma simultanea al trabajo de Jorge Mensege, nuestro fotógrafo, comenzamos a hablar con Hernán Kazah. El primer tema que surgió fue el tema de la crisis política argentina. Él con una visión mas positiva, yo con una un poco más negativa, intercambiamos opiniones y no llegamos a ninguna conclusión.

Si bien los ingresos de Meli en un 85% provienen de afuera de la Argentina, Hernán vive en Buenos Aires y se muestra preocupado por el futuro de nuestro país. En un momento de la charla, surgió el tema de si se puede considerar a Meli como una empresa argentina o no.

La sede legal de la empresa está localizada en los Estados Unidos, pero su sede operativa está en Buenos Aires y la mayoría de los empleados son argentinos. Sus negocios, por supuesto, están en todo el continente aunque el 50% de los ingresos vienen de Brasil.

Hernán toma a Meli como una empresa latinoamericana, pero creada por argentinos y manejada por mayoría de argentinos. Dada la historia de éxito de esta empresa, (durante el último año fue la acción que salio en la Bolsa de Estados Unidos que mas rindió) esto es todo un orgullo para nuestro país.

Mercado Libre es realmente un fenómeno impactante, más si tenemos en cuenta de que fue creada por argentinos y hoy es una empresa internacional, con un enorme prestigio y con perspectivas de crecimiento asombrosas.

Los planes de crecimiento para la empresa en los próximos años que relato Hernán Kazah durante la entrevista son asombrosos, no sólo por las excelentes perspectivas para la empresa, sino también por el entusiasmo que muestra después de 8 años de trabajo y luego de un IPO exitoso.

La entrevista completa la publicaremos en la edición de agosto de la revista Inversor Global. Algunos de los temas que charlamos incluyeron la historia de cómo nació la empresa, la experiencia de pasar por un IPO, las perspectivas de crecimiento de MELI y algunas historias muy divertidas con varios inversores.

No hay comentarios.: