viernes, 18 de julio de 2008

Consejos básicos para emprendedores

del blog alt1040, espero que les sea util.

* Para ser un emprendedor tienes que tener muchas ideas todo el tiempo. Es algo que siempre veo en las personas que crean proyectos nuevos y se colocan al frente para dirigirlos. Están siempre llenos de ideas, relacionadas con nuevas empresas o en la forma de mejorar su proyecto actual. La parte difícil es lograr el equilibrio entre tantas ideas, el tiempo, la vocación y los recursos.
* Las buenas ideas hay que filtrarlas, no todo lo que se nos ocurre funciona. Dos factores son determinantes el tiempo y la pasión. Un factor extra (que es más fácil de superar) es el conocimiento (muchas veces contratando a alguien se soluciona). Pero si no tienes tiempo y lo que vas a emprender no te apasiona, vas a tirar la toalla muy rápido.
* Tienes que reconocer que tipo de persona eres en tu relación con el dinero. Principalmente hay dos tipos de personas, quienes trabajan en algo porque sienten la vida en su profesión o proyecto, y luego están quienes sienten pasión por el dinero, colocándolo en una escala superior a la vocación. Al reconocer que tipo de persona eres será más sencillo encontrar el camino adecuado para cumplir tus objetivos.
* Usa el sentido común. Tu proyecto tiene que generar ingresos, primero para hacerlo sustentable en el tiempo por si mismo (sin necesidad de créditos e inyección de capital al infinito). En otras palabras, tu compañía tiene que generar ingresos para que tenga buena salud. Y luego tiene que generar ganancias para ti y muchas de las personas involucradas.
* Nunca creas que lo que va a ocurrir es que llegará Google o amigos a comprar tu compañía.
* Si vas a copiar la idea que otra persona u compañía ha tenido, ten en mente que copiar no es sencillo. Muchas personas creen que algo que tiene éxito de una manera en algún sitio, va a repetirse en otra ciudad o país. Esto no es automático. Muchas personas copian ideas sin tener un conocimiento del negocio que quieren duplicar y fracasan. El éxito nunca es fácil, a veces parece que un negocio determinado puede caminar solo y no vemos el esfuerzo en ideas, creatividad y personas que hay detrás de muchas cosas.

* Preparate para por lo menos 2 años difíciles. Lo más seguro es que sea menos tiempo, pero hay ideas que tienen que germinar antes de alcanzar la gloria.
* Comienza las cosas siempre en pequeño. Un error grande es ir creciendo la compañía a un ritmo muy rápido. Mientras mantienes las cosas lógicamente pequeñas, si tienes algunos meses malos, vas a sobrevivir. Si la dimensión de tu compañía es muy grande (con muchos empleados, tiendas, oficinas) y el flujo de caja se detiene por una crisis, un producto que fracasa, etc. No vas a poder manejar el tamaño de tu empresa. Vas a despedir gente o lo que es peor, vas a tener que cerrar.
* No tengas miedo. No tienes idea de lo agradable que es no tener jefe. Si haces bien las cosas es casi imposible que fracases. Mientras trabajes en un empleo normal ahorra un dinero que puedas usar para mantenerte unos 3-6 meses. Siempre vas a poder conseguir un nuevo trabajo. Pero hay un nivel de riesgo que tienes que asumir. Levántate ya de ese letargo, mientras más joven comiences mejor.
* Si fracasas vuelve a intentarlo. No necesariamente lo mismo. El sentido común y tu pasión te dirán si puedes seguir con la misma idea o necesitas reformularla.
* Aunque parezca mentira, muchos proyectos, sobre todo con la llegada de Internet tienen una inversión inicial de 0 euros o 0 dólares.
* Nunca engañes o dañes a nadie en la vida. Extrañamente y contra toda posibilidad ocurre que cuando comienzas a crear un proyecto personal vas a necesitar a mucha gente, directa o indirectamente, y siempre te vas a encontrar con los ojos de alguien al que posiblemente trataste mal. No es que vas a vivir una vida marcada por el interés en tus relaciones personales. Solo se una buena persona. Los emprendedores mas exitosos son aquellos que van por la vida sumando y sumando (y también sonriendo). Los amargados y los sectarios pueden alcanzar el éxito, pero probablemente haciendo lo contrario: jodiendo a sus amigos y clientes.
* No seas arrogante. Nunca vas a saber todas las cosas.
* Se honesto y en la medida de lo posible completamente transparente. Ganar dinero actuando mal es más sencillo que hacerlo actuando bien, pero es increíblemente menos divertido.
* Escucha los consejos de tus amigos y clientes. Jamás escuches la envidia a través de los consejos de amigos y clientes.
* Aprende los conceptos básicos de la contabilidad y administración. Delega en un profesional estos aspectos “cotidianos” de toda compañía.
* De verdad nunca hagas algo por lo cual no sientes una pasión medianamente desenfrenada. La razón que el mundo esta tan lleno de compañías mediocres es que solo se enfocan en el dinero y las ganancias. Por supuesto que si tu colocas el dinero en la escala superior, esto importara poco. Pero la razón que muchas empresas parecen zombies de una mala película B, tiene que ver con este aspecto. No significa que las empresas no tienen que tener el ganar dinero como objetivo, no está relacionado con eso. Es más que tu compañía gane mucho dinero haciendo algo que apasione a quienes están dentro. Apple vs Microsoft demuestra que muchas veces la pasión puede más que el dinero. Las compañías mas interesantes del mundo tienen mucha pasión dentro. Y estas mismas compañías cuando se ponen viejas y terminan quebrando es que perdieron ese sentimiento, no lo pierdas tu antes de comenzar.
* Y el mejor y más secreto consejo: no leas libros de autoayuda, ni libros de gerencia que comen quesos y vacas. Y jamás, por más linda que este, tengas sexo con la secretaria.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Un buen listado de consejos muy acordes a nuestro tiempo...Me gustó sobre todo el último consejo en donde por fin alguien dice algo en contra del queso y las vacas, auqnue lo de la secretaria ya es otra cosa...