lunes, 21 de julio de 2008

Cómo conseguir las primeras ventas

del blog de emprendedores, espero que les sea util.

Realizar las primeras ventas en la fase de emprendedor no es nada fácil y quién diga lo contrario estaré encantado de escucharlo para aprender ;-) . Últimamente veo más de cerca el cómo vender aunque sea sólo pilotos. Bien os dejo alguno de los truquillos que estoy compartiendo con algunos colegas (obviamente no todos buenos):


• Primera tarea localiza el teléfono de una empresa web. Pues bien normalmente tienen call centers y no te pasan con el interlocutor o simplemente tienen un email como contacto. Solución: ir a register.com picar el dominio y tendrás el teléfono de la empresa e incluso a veces hasta el móvil de fundador ;-)
• Si quieres identificar un interlocutor dentro de una gran empresa. Solución: (i) buscar a alguna persona del sector que conozca a todos y tomarte un café con ella y libreta en mano apuntar. (ii) buscar en organigrama de la empresa (iii) llamada a puerta fría solicitanto el nombre de tal departamento porque tienes que enviar una revista del sector.

• Si lo que quieres es tener una primera reunión con dicha persona. Bien lo mejor es que nunca intentes venderle nada por teléfono o por email, al contrario dile que quieres validar la idea de negocio o el producto que tenéis que cómo él tiene mucha experiencia su feedback es importante.
• Una vez conseguida la reunión. Tener su feedback es lo más relevante, sin embargo conseguir que te explique lo que él necesita para su empresa es clave para cerrarle una venta de un prototipo. Habilidad y empatía a tope.

Tips(comentados por varios):

• Adjuntar una presentación con una buena imagen de tu empresa (nadie la leerá pero por si acaso).
• La vida social ayuda a vender mucho. Nunca sabes cuando tienes un potencial cliente delante.
• Si vendes SaaS puedes generar una alerta cuando el potencial cliente ha entrado a tu software para testearlo. Ese es el mejor momento para llamarlo e intentar venderle. (Consejo de Lluis Faus, brutal!)

• Las recomendaciones de tus primeros clientes básica e imprescindible.

• Nunca olvides enseñar un caso de éxito de tu tecnología, aunque el piloto no se haya pagado, eso nadie lo sabrá.

• Linkedin nos ha funcionado mucho para contactos exteriores, la cantidad pagada por su rentabilidad ha sido alta (pagar 100$ por tener 3 reuniones con las personas adecuadas en Sillicon Valley no es caro!).

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