miércoles, 16 de abril de 2008

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Con la miel como materia prima, crean delikatessen dulces y saladas

En 2003, entusiasmado por un amigo, Frusto dejó su trabajo en Trenes de Buenos Aires (TBA), compró 400 colmenas y empezó con la producción de miel. "Cuando obtuve la primera cosecha, el precio de la miel se derrumbó porque habían encontrado nitrofuranos en la miel que la Argentina envió a Europa", recuerda. "Tenía 20 tambores de miel y no la quería tirar ni regalar; quería darle valor agregado."

Así que se encerró en la cocina del campo familiar para hacer salsas y mermeladas con la miel como principal ingrediente. "Durante ese tiempo vivimos de los ahorros y del trabajo de mi mujer", explica. Lo primero que logró, basándose en recetas familiares, fue una salsa de mostaza y miel. Luego el chutney de frutas (una conserva agridulce para acompañar carnes).

Siempre pensando en posicionarse entre los productos gourmet salió a vender por las vinotecas y almacenes en la provincia de Buenos Aires, en las localidades cercanas al campo donde había instalado los apiarios: Suipacha, Bragado, Chivilcoy y 9 de Julio.

Por su parte, Patricia, a la par que trabajaba en el área de marketing de Unilever, había formado una empresa, Kaupen (que significa ´estar en casa en tehuelche), con dos socios para vender miel tipificada al exterior. "Vimos una oportunidad en Europa, donde se consume mucha más miel que acá, y de distintos sabores: miel de limón, de romero". Pero ninguno de los tres socios dejó sus respectivos trabajos para jugarse por el emprendimiento y la empresa dejó de funcionar.

En 2006, Patricia y Guillermo se conocieron y decidieron sumar fuerzas para sacar adelante la empresa Pampagourmet, y su marca, Delicias de Campo. Ganaron el concurso Naves, del centro de entrepreneurship del IAE, donde compiten los mejores planes de negocios. Con ese triunfo en la mano, Patricia se decidió finalmente a dejar su trabajo y asumió la parte comercial de Pampagourmet.

Hoy, con colmenas propias, y abasteciéndose además de otros productores, la línea de productos se divide en salsas para comidas y carnes, salsas para postres, mermeladas y miel. También incursionaron en recetas sin miel, como el chimichurri con malbec, porque descubrieron que en muchos países representaba una barrera para el ingreso.

Con una inversión inicial de $ 150.000, hoy facturan cerca de $ 40.000 por mes y la producción es de 6000 frascos. Este año la producción se sextuplicó gracias al ingreso en Carrefour, Jumbo, Wal-Mart y Libertad. "Lo más complicado del crecimiento fue atar la producción a la cosecha para no quedarnos sin materia prima en medio de la temporada", dice Frusto.


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