lunes, 21 de abril de 2008

Cuatro condiciones para que un programa de capacitación sea bueno

Del blog Mejores Proyectos, espero que les sea util.

¿Cómo resultó el último programa de capacitación organizado en tu empresa? ¿Fue útil? ¿O aprendiste cosas que te gustaron en el momento del curso, pero que luego no las aplicaste? O lo que es peor: alguien en tu organización dice “Eso era un curso, era teórico, ahora estamos en un proyecto real, hagámoslo diferente”. Para que un programa de capacitación sea bueno y útil, se deben cumplir estas cuatro condiciones en forma encadenada:

1. Las necesidades de la organización definen lo que se enseña. El curso in company no es la universidad, que tiene programas genéricos. La organización define el contenido de la capacitación en base a los objetivos de las áreas. Toda la metodología del PMI es muy buena, pero es muy extensa. ¿Qué objetivos tiene el área con respecto a una metodología de administración de proyectos? ¿Dónde te aprieta el zapato? ¿Cuáles son tus problemas típicos en proyectos? Todo esto debe definir el contenido de la capacitación.

2. Lo que se enseña puede ser aprendido. Lo que se enseña debe responder al nivel intelectual, la experiencia y conocimientos previos de la audiencia. Quizás el tema sea excelente y el contenido también, pero los alumnos no lo puedan aprender. Se debe pensar en que los alumnos puedan entender y ejemplificar lo que se enseña.

3. Lo que se aprende puede ser trasladado al trabajo. ¿Qué hago con esto el lunes a la mañana? Este es el tagline(*) de nuestro blog Mejores Proyectos. A veces es muy atractiva una metodología, pero si no la puedo aplicar ¿para qué la estudio? Si el curso tiene ese estilo, es mejor leer un libro de project management. El verdadero desafío de un programa de formación debe ser entregar conceptos al alumno que sean aplicables en su trabajo desde el lunes a la mañana.

4. Lo que es trasladado al trabajo es sostenible en el tiempo. ¿Para qué cambiar mi forma de trabajar el lunes a la mañana si dentro de un mes voy a estar trabajando con los viejos defectos otra vez? El verdadero desafío de un programa de formación debe ser entregar conceptos al alumno que luego se internalicen en su trabajo, que sean parte de sus tareas diarias.

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