viernes, 13 de junio de 2008

emprendedores: gente ordinaria, creando vidas extraordinarias

del blog Entrepreneurship Education, espero que les sea útil.

En Chile emprendimiento equivale a espiritu emprendedor. Llevamos 20 anios hablando de emprendimiento en Chile y siempre en el sentido de ser un emprendedor en la vida. Cuando llegue a EEUU me di cuenta de que aca es todo lo contrario, emprendimiento es mas que cualquier cosa, la accion de iniciar un negocio. El resto es musica. Un amigo chileno me dijo hace un par de anios: los estadounidenses están atrasados en su reflexión sobre como crear más y mejor emprendimiento, pero son tan sistemáticos que no tardaran en comprender lo que nosotros hace un rato entendimos. Esta mañana llego a mis manos el libro Life entrepreneurs, ordinary people creating extraordinary lifes by C. Gergen & G. Vanourek (2008). El libro responde las siguientes preguntas: Could we apply the entrepreneurial mindset of opportunities recognition, vision creation, innovation, and initiative to create a better life? Could we creatively design a life aligned with our values? Could we lead our lives in such a way that our work, life, and purpose would be not only balanced but integrated?
El libro tiene interesantes lecciones aunque todavía falta para que los americanos vean la ontología que opera detrás de la acción emprendedora (eso se los voy a contar yo en mi tesis doctoral), pero pronto darán un salto, al menos en la academia, para dejar de creer que todo lo que rodea al emprendimiento puede ser comprendido desde el paradigma positivista. Cuando ello ocurra, podrán regular su ímpetu y mejorar su propuesta para adaptarse a los misterios de la globalización y la vida en red. No es que nuestros amigos norteamericanos estén desadaptados ni mucho menos, pero no han logrado articular una explicación que les permita reproducir eficiente e intencionalmente emprendedores revolucionarios. Los que surgen es a pesar de la educacion que reciben. No es misterio que los grandes emprendedores estadounidenses abandonaron la universidad despues de recibir lo unico que podian recibir alli, metodo. Eso porque emprendimiento implica pasión, amor, y equilibrio y el paradigma imperante en la educación formal americana es mas que todo competencia, presión, razón, y estructura. Pronto los americanos se dotaran de interpretaciones mucho más útiles para formar a sus presentes y futuros emprendedores. Y podrán entonces balancear y complementar lo que hoy tienen y que en America Latina falta, me refiero a las habilidades de evaluación, registro, estandarización, y predicción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

Anónimo dijo...

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.