lunes, 9 de junio de 2008

El gen emprendedor se lleva en la sangre

de la revista fortuna, espero que les sea útil.

La cadena que atrae a Trump
  • Patricio Fucks y Alejandro Frenkel cuentan cómo lograron crecer con su empresa de franchising y management hotelero. Las negociaciones que iniciaron con Donald Trump para sus negocios en la Argentina.
Si bien encontró a Patricio Fucks incursionando en el mundo de la publicidad, nunca resignó su idea de volver alguna vez al negocio de la hotelería, una actividad comercial que su familia había desarrollado anteriormente. Con ese objetivo en mente, y a pesar de la crisis económica que vivía el país, Fucks no dudó en convocar a dos amigos de la facultad, Iván Kozicki y Sebastián Piaggi, cuando vislumbró la posibilidad de alquilar y administrar un establecimiento en pleno centro de Buenos Aires: el Bisonte Hotel. Fue así como los tres socios juntaron cerca de u$s 40.000 para poner en funcionamiento el inmueble de la esquina de Libertad y Paraguay. La operación incluía el cambio de nombre del hotel que ,a partir de ese momento, pasaba a denominarse a Dazzler. Corría el año 2002.

La buena perfomance del hotel apenas dos meses después de puesto en marcha –su ocupación promedio llegaba al 85%–, llevó a los jóvenes emprendedores a buscar otros hoteles y desarrollar nuevos gerenciamientos. Con el correr del tiempo, y casi sin proponérselo, los empresarios manejaban cuatro establecimientos más y creaban otra cadena en este negocio, Esplendor. El primero de esta marca fue el inmueble que ocupaba el viejo hotel inglés Phoenix, en Córdoba y San Martín (se trata de una propiedad de 1880 que supo albergar a la flor y nata de la sociedad porteña de los primeros años del siglo pasado).

Así nacía Fën Hoteles, la primera compañía de management y franchising hotelero que hoy factura casi u$s 1 millón al año y administra cerca 12 establecimientos en distintos puntos del país. De acuerdo con lo que explican los socios, Fën significa semilla en idioma Mapuche.

"Descubrimos que no existía una empresa de estas características en el país. Un negocio que se aplica en el 75% de las cadenas hoteleras internacionales", asegura Alejandro Frenkel, gerente general de la compañía que hizo del gerenciamiento hotelero su core business. De más está decir que Frenkel también fue compañero de Patricio en la universidad Di Tella.

Según explican los empresarios, los acuerdos de gerenciamiento y prestación de servicios que se firman con los propietarios de los hoteles son por un plazo de 15 años. "Nos hacemos cargo de todo lo relacionado con la administración del hotel. El dueño deja todo en nuestras manos, se desentiende del asunto". En este camino, y por este tipo de prestación, Fën cobra un 6% de las ventas y un 10% de los resultados de la gestión.

Más allá de su posicionamiento en el ámbito local, Fën pretende hacer pie en exterior. En este sentido, el primer paso lo dio con la apertura de un hotel de la marca Esplendor en Paraguay. "El grupo metalúrgico Andreani nos convocó y abrimos un hotel Esplendor en el que fuera el viejo Hotel Guaraní de Asunción", afirma Frenkel, durante su charla con FORTUNA.

Sin embargo, la mira de los responsables de la compañía apunta a lograr un acuerdo comercial con uno de los players más importantes del sector hotelero internacional, Trump Organization. La empresa del magnate estadounidense Donald Trump, claro está.

"Por el momento estamos en tratativas. No cerramos ningún acuerdo con ellos", explica Frenkel. "Están interesados en volcar algunas inversiones en América latina estamos analizando las posibiliades", agrega.

De todas maneras estamos analizando las posibilidades, Fën Hoteles sería la firma local que manejaría los negocios del holding en materia de real estate y de hotelería en el país. Un brazo de la organización que es dirigido por Ivanka Trump, la hija del empresario.

Pero más allá de este posible acuerdo, los socios aseguran que también "están conversando con otras cadenas internacionales. Forma parte del plan de expansión que estamos manejando", aseguran a dúo Frenkel y Fucks.

Respecto a las estrategias de marketing que aplica Fën para posicionar sus marcas hoteleras, el gerente de la compañía cuenta que "tenemos una excelente relación con los operadores turísticos. Con el sector corporativo nos manejamos con un sistema de mailing list que nos permite llegar a una importante cantidad de empresas del país y del extranjero". El plan se completa con la herramienta que tal vez mejor resultado les dio, Internet. "Tenemos muy buena repercusión por esta vía –afirma Frenkel–. Estamos posicionados en los portales más importante de turismo internacional. Y de acuerdo a los resultados obtenidos a lo largo del tiempo, no nos podemos quejar".

1 comentario:

Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo con el Titulo del Post!
:)