miércoles, 23 de enero de 2008

¿Qué tácticas de marketing proporcionan mayor ROI?

Del blog Marketing & Innovación, espero que les sea útil.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las tácticas de marketing más rentables? El reciente informe Search Marketing Benchmark Guide 2007-2008 de MarketingSherpa incluye una interesante comparativa de tácticas de marketing en mercados B2B desde el punto de su ROI. No se trata de una comparativa basada en eficacia sino en rentabilidad y, como tal, tiene en cuenta tanto la inversión necesaria como los resultados obtenidos.

Algunas conclusiones de la encuesta:
La táctica más rentable sigue siendo el emailing a la lista propia (no a una lista externa). Su rentabilidad deriva, entre otros factores, de su bajo nivel de inversión necesario.
La segunda más valorada es el SEO (Search Engine Optimization), destinada a mejorar la posición de nuestra empresa en los listados orgánicos de los buscadores. Al igual que en el caso del emailing a la lista propia, su rentabilidad proviene de su bajo coste comparado con otras técnicas.
El tercer lugar lo ocupa el marketing de pago en buscadores o Pay-per-Click (PPC). Según el estudio, el PPC representa aproximadamente el 40% del presupuesto de marketing online medio, y para muchas empresas significa su mayor concepto de inversión en marketing. Además, es un elemento con bajo grado de incertidumbre (su rentabilidad es fácil de analizar).
Las relaciones públicas son el cuarto. Los resultados de esta técnica han sido tradicionalmente difíciles de evaluar. Sin embargo en los últimos años hay una convergencia entre relaciones públicas y marketing en buscadores, con muchas empresas intentando posicionar mejor sus notas de prensa en los motores de búsqueda y orientando dichas notas a aumentar el tráfico hacia sus websites. Además, esta conexión hace que la rentabilidad de las relaciones públicas sea más medible.
Ciertamente, estos datos no hacen sino refrendar el peso de las tácticas de marketing online y en particular la cada vez mayor importancia del marketing en buscadores en el mix de las empresas tecnológicas.

No hay comentarios.: