jueves, 27 de septiembre de 2007

Lecciones por Sergio Fogel

Le dejo una recopilacion de posts del blog de Pablo Brenner - Venture Capital Blog, los artículos los escribió Sergio Fogel, y estan muy buenos.

Leccion #1 - Foco
Esto siempre esta presente en todas las charlas sobre el tema, pero recien me doy cuenta de la medida de foco de estos startups.

Algunos ejemplos:
  • Fring hoy no tiene ingresos. Son conscientes de varias ideas interesantes: publicidad, cobrar por llamadas salientes (como skype out), venta a operadores, etc. Pero su foco es claro: lograr la mayor masa posible de usuarios, mediante dos tipo de acciones: un producto superior y marketing. Un socio se dedica a cada una, y no hay quien los haga salirse de eso.
  • Mellanox fabrica chips para Infiniband. Podrian abrirse a otra infinidad de cosas, ya sea hacia los costados (chips para otras funcionalidades), o verticalmente, pero nuevamente, estan completamente focalizados.
  • Mismo Checkpoint, con la cantidad de gente que tiene y el nivel de facturacion, son una empresa de seguridad y punto.
Asi todas y cada una de las empresas. En un entornos como el nuestro, donde los empresarios somos multitasking, y nuestras empresas tambien, esto es una leccion nada menor. A veces alguien me pregunta que hace Uniotel, y yo me las veo bravas diciendo que somos mayoristas de llamadas, y tambien vendemos a call centes, ademas de vender prepagos, productos pata viajeros, tenemos un par de locutorios, ah, ademas vendemos proyectos de tecnologia VoIP a otras empresas, y si queres te hacemos outsourcing de recursos tecnicos (por no mecionar el call center que por suerte cerramos y el proyecto de tarjetas prepagas en Los Angeles, y que de vez en cuando la vamos de Angels e invertimos en alguna cosa).
Creo que simplemente no podemos resistir la tentacion. Parecemos adolescentes que les gusta cada mujer que se les cruza en el camino. Lograr el exito a-la-Checkpoint es mucho mas parecido a construir una familia feliz: mas vale que elijas una sola mujer y te la juegues a largo plazo. A los costados vas a ver pasar terribles minas, mas vale que ni las mires.

Leccion #2 - Pasion
Otra cosa que me llamo la atencion es el nivel de dedicacion de la gente a sus proyectos. En otras palabras, se rompen el culo. Un tipo como Gil Schwed, billonario, vive la mitad de la vida arriba del avion. Tuve un par de reuniones fuera de agenda. Aharon Aharon, de Camero, llega a la oficina a las 8:00 am y se queda como minimo hasta las 7pm. No es gran sorpresa, salvo que vive a 90 minutos de la oficina, y que despues sigue en la casa, y todo eso cuando no esta ve viaje (lleva acumulados mas de 100 viajes a Taiwan, sin contar los que hizo a Washington, Mexico, Londres, etc.). Con Avi me reuni en su casa a las 9:30pm, fue la unica hora disponible, con una semana de anticipacion. Me fui a medianoche, y de ahi se iba a leer mails.
Por otro lado, todos lo hacian por pasion, y con un espiritu de equipo maravilloso. Avi saltaba de alegria porque habian superado a un competidor en Alexa. La gente de Mellanox se ve que, si bien trabajaban 14+ horas por dia, disfrutaban de cada minuto, no solo del desafio, sino del propio grupo.

Leccion #3 - Paciencia
Es facil dejarse llevar por las historias tipo youtube o grandcentral, donde un par de chicos lanzaron un proyecto y en 18 meses hicieron cashout por algun que otro billon. La realidad es por supuesto diferente. Todas las empresas que vimos llevan varios anios luchandola. Todas son exitosas, pero creo que ninguna de ellas se considera existosa, mas bien se consideran que estan "por llegar". Creo que la unica empresa rentable de las que vimos es Checkpoint. Las demas todas pierden plata, o con suerte ganan algun pesito. Valen fortunas porque en el rumbo que van, pronto se pueden disparar.
Yo diria que llevan en promedio unos 7 u 8 anios laburandola, y todo eso para llegar al punto del empate. Casi todas pasaron por un periodo de baja, donde el mercado "paso de moda". Le esta pasando a Alvarion (por segunda vez, la primera con WiFi y la segunda con WiMax), le paso a Mellanox, y seguramente les pase a todos los que entran en un mercado de "hype". Lo bueno de esos periodos es que desaparecen los competidores, y cuando la tecnologia vuelve, el que tuvo paciencia tiene su premio. Lo malo es que hay que sobrevivir el slump.

Eso significa:
  1. Si vas a apuntar a un proyecto de ese tipo, mas vale que tengas inversores pacientes, y con bolsillos grandes. Mas vale tambien que te lleves barbaro cuando largas, porque la relacion va a pasar momentos duros.
  2. Si vas a un proyecto de cash mas a corto plazo, tene en cuenta que, si el mercado es grande, vas a tener competidores con recursos ilimitados.
  3. Cuando juntes plata, toma en cuenta que, a pesar de que ahora podes estar en lo mas hot del momento, en un par de anios puede no serlo, y te podes encontrar, al decir de Serrat, "chupando un palo sentado encima de una calabaza". O sea, junta plata para mas tiempo del que te parece necesario.

Leccion #4 - Incertidumbre
Esto es tal vez lo que mas me llamo la atencion de todas las empresas. Todas se pueden considerar un éxito, pero escuche muchas veces decir algo asi como: "Vamos a ver, si esto tiene éxito bárbaro, si no, ya veremos..." O sea, el emprendedor tiene una imagen de su nivel de éxito mucho mas baja que el mercado. Dicho de otra manera, todos tenian una hipersensibilidad al riesgo de fracaso.
El que consiguio una primera ronda de inversion, tiembla de miedo de quedarse sin cash antes de la segunda ronda. El que tiene la segunda ronda, tiene miedo de no cumplir las expectativas del capitalista, o de no conseguir las ventas que necesita. El que ya esta en la bolsa, tiene miedo porque se sabe en la mira de los competidores. Me sorprendio mucho ver como Checkpoint (U$S 300:000,000 de ganancias despues de impuestos) por un lado se considera un piojo, y por otro lado esta buscando la manera de no perder el espiritu emprendedor (hasta tiene algo de paradojico: tratan de convertirse en una empresa global y al mismo tiempo de actuar como un start-up).
Relacionado con esto es el tema de las metas. Cuanto mas altas las metas, mas es el sentimiento de estar caminando en la cuerda floja, sin red abajo.
Una vez le preguntaron a Fernando Espuelas (se acuerdan de el?) cual era el driver de un emprendedor. Respondió sin dudarlo: "el terror de fracasar". Sin un componente de miedo es fácil caer en la complacencia.

Leccion #5 - Los factores del empuje
Me quedo muy grabado algo que dijo Shai Cohen de Mellanox en el almuerzo (era referido a un tema totalmente diferente, pero eso no le quita validez):
- La envidia es la mas fuerte de las emociones
No se si es cierto desde el punto psicológico, pero lo que si creo que es cierto es que es la emocion mas fuerte como motivador de comportamientos.
Se percibe muy fuerte en Israel una envidia hacia quien tiene mas exito, canalizada de una manera sana. "Si el pudo hacer una empresa exitosa, yo puedo hacer una mas exitosa aun." "Si el pudo hacer un IPO, yo tambien." "Si el pudo conseguir 10 millones de VC, yo voy a conseguir 20."
Es interesante el contraste con la manera de pensar de Uruguay, porque creo que el nivel de envidia esta, pero canalizado diferente: "El hizo una empresa exitosa, seguro esta en la joda" "El tiene mucha plata, seguro esta en el lavado de dinero" (es impactante cuantas veces escuche eso). "Es puro bluff, en realidad no vende tanto como dice"
O sea, ante la envidia, alla buscan superarlo, aca buscamos minimizarlo. Obviamente que la segunda es mas facil, pero no lleva a nada.

martes, 25 de septiembre de 2007

Ashley Qualls, millonaria a los 17 años: ¿cómo lo logró?

Una nota de MasterBiz, en la que se ve claramente que no hay edad para emprender, solo hay que tener una idea (no cualquier pensamiento u ocurrencia es una idea), y luchar por ella. No dejen de leer la nota completa.

Los adolescentes con cuentas bancarias de más de siete dígitos suelen ser, inevitablemente, estrellas de la música, galancitos de Hollywood o astros del deporte. En el ámbito de los negocios, salvo casos extraordinarios, los más afortunados recién alcanzan su primer millón a los veintipico (como, por ejemplo, los muchachos que fundaron Google).Así, en el universo de los empresarios sub 30, el caso de Ashley Qualls es un auténtico fenómeno que, con apenas 17 años, ya alcanzó su primer millón y factura nada menos que unos 70 mil dólares por mes. Un artículo de FastCompany nos presenta el caso de esta emprendedora por naturaleza.
Esta adolescente desarrolló su modelo de negocio en el marco del boom de las comunidades sociales como MySpace y Facebook, donde millones de adolescentes (generalmente, mujeres) crean sus páginas personales para compartir experiencias con sus amigos. Y, precisamente, las chicas siempre están a la búsqueda de diseños innovadores para personalizar sus páginas.Ashley, que percibió la necesidad insatisfecha, creó el website Whateverlife.com, donde ofrecía plantillas con diseños de corazones, flores y demás motivos adolescentes para que las usuarias los descargaran gratuitamente para incorporarlas a sus perfiles online. La idea fue un éxito sensacional. Al poco tiempo, Whateverlife ya tenía varios cientos de miles de visitas diarias.Un buen día, Ian Moray, gerente de una compañía de marketing online, ingresó al website de Ashley y quedó encantado. Así, le propuso a la joven webmaster incorporar publicidades en el website y compartir los ingresos. Ashley, que había concebido a Whateverlife como un hobby más que como un negocio, primero se negó. Pero después se dijo: "¿Por qué no hacer unos dólares con mi trabajo?"Pero lo que al principio parecían "algunos dólares" terminaron siendo "muchos miles de dólares". Finalmente, la adolescente de Detroit abandonó la secundaria para dedicarse full-time a su website que recibe la friolera de siete millones de visitas por mes.Ahora bien, ¿cómo se explica el sensacional éxito de la empresa?Según la investigación de FastCompany, Ashley tuvo la idea justa en el momento justo. Fue de las primeras en aprovechar el frenesí adolescente por las comunidades online y se ocupó de proveer exactamente lo que sus usuarias buscaban: plantillas con motivos adolescentes.
Pero Qualls no se quedó con su viejo modelo. Como era de esperarse, al poco tiempo comenzaron a llegar los imitadores. Como respuesta, ella diversificó su oferta de servicios agregando fondos de pantalla para celulares y demás utilidades para su público.Incluso, Ashley ya negocia de igual a igual con los grandes del mundo de los negocios de los Estados Unidos. Steve Greenberg, ex presidente de Columbia Records y actual número uno de S-Curve Records, eligió Whateverlife para promocionar al grupo de música, Jonas Brothers. En menos de dos meses, más de 60.000 adolescentes ya habían descargado el video de presentación, incorporándolo a sus propios perfiles de MySpace, desde donde otros miles de usuarios podían descargarlo. Una poderosísima herramienta de marketing viral.
En definitiva, a algunos les lleva toda una vida de sacrificio. La mayoría ni siquiera lo logra. Pero esta adolescente de Detroit parece una empresaria por naturaleza. Con apenas 17 años, ya logró lo suficiente como para retirarse. Y tiene toda la vida por delante.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Conferencia BarCamp Buenos Aires

Qué es BarCamp?
BarCamp es una reunión informal surgida a partir del deseo de la gente de compartir y aprender en un ambiente diferente, lleno de discusiones, demos e interacción de los participantes. En él se reúnen personas del ambiente tecnológico, usabilidad, diseño y negocios, donde toda la información y la experiencia es compartida. Cada participante puede votar a los disertantes y las temáticas que prefieran escuchar e incluso todos tienen la posibilidad de dar su propia charla!

Tema?

BarCamp Buenos Aires va a girar en torno a todos los productos, servicios, teorias y demas de la web 2.0. Algunos de los tantos temas que se presentaran son: desarrollo (nuevas tecnicas / optimizacion), diseño y usabilidad (best practices), advertising (SEM/Display), SEO y demos de productos entre un monton de temas mas! Al espiritu de BarCamp, los participantes que quieran trendran la posibilidad de dar una charla — vengan listos a participar!

Cuando?
Sabado 29 de Septiembre de 11 a 19hs!

Donde?

Bouchard 710, 4º piso (Gracias Microsoft por las oficinas!)

Costo?
Absolutamente ninguno!
El evento es gratis, incluyendo la comida e incluso te llevas una remera gratis. BarCamp es un evento sin fin de lucro que es posible gracias a los sponsors.

También va a haber conexion Wi-Fi gratuita para que lleven sus Notebooks y Gadgets!

Quien puede asistir?
Absolutamente todos los que sean parte de esta nueva o

la de internet y quiera venir a aprender y enseñar!
Acordate de llevar tu DNI para chequeos de seguridad.

Donde me puedo registrar?
En esta pagina!

Unico consejo: apurense! Solo hay cupo para 130 personas!

jueves, 20 de septiembre de 2007

5 tips for raising money for your small business

Del blog Learning Optimism, les dejo un post mas que interesante, con 5 tips para conseguir financiamiento para pequeños negocios: emprendimientos o PyMEs. Espero que les resulte util, no dejen de leer el artículo completo donde se explica cada punto.
http://www.loc.gov/rr/business/images/money2_3b38767r.jpg
If you’re thinking about starting your own business or are already in the process of doing it, the question of whether you should raise some money for your venture will inevitably come up. It’s a good question and one you should be asking. I’ve spent a better part of my career being a venture capitalist and investing in small companies. Then I went and launched my own company called Work It, Mom!, which is a community for working moms. I’ve learned a lot about raising money from my experiences and I wanted to share some of it with you. I hope you find this useful and I am always eager to hear your reactions and questions, so please post them in the comments section.

Here are my 5 tips for raising money for your small business:
  1. You don’t need to raise money to start a business and many businesses won’t require you to get outside funding at all.
  2. Focus on generating revenues.
  3. Raise as little money as possible at the beginning.
  4. Carefully consider different sources of capital.
  5. Get a thick skin.

martes, 18 de septiembre de 2007

Consejos para Profesionales Independientes

Excelente artículo en Mainframe.GR: 24 tips para freelancers cada punto es lo suficientemente interesante como para ser tomado en cuenta, lo que no implica que yo los siga al pie de la letra.

Sólo traduzco los puntos, la explicación completa en el artículo original:
α) mantén horas de trabajo regulares
β) desactiva todos los mensajeros instantáneos de una
γ) Sé realista más que optimista
δ) Siempre pide, al menos, el 25% por adelantado
ε) Deja de usar acrónimos
ζ) Prepárate para estar solo
η) No fumes ni comas en tu escritorio
θ) Está listo para fracasar
ι) Organiza tus comunicaciones
κ) Acepta la mala actitud del resto
λ) Planea con anticipación
μ) Mantén siempre un “cocodrilo” en tu bolsillo
ν) No descanses en tu PC
ξ) Aisla los juegos y videos online
ο) Organízate
π) Ten un “Disaster recovery plan” a mano
ρ) No uses auriculares
σ) Aplica ergonomía en tu escritorio
τ) Separa la investigación del desarrollo
φ) No tengas miedo en invertir en Soft
χ) No tercerices todo
ψ) Realiza análisis FODA cada tanto
ω) Deja de leer listas de consejos para profesionaes independientes o artículos sobre Getting Things Done.
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viernes, 14 de septiembre de 2007

Construya su propia empresa: ¿cómo armar un plan de negocio?

Les dejo un artículo más que recomendable de Masterbiz, espero que les sea util, y no dejen de leer el artículo completo.

Un plan de negocios es un documento escrito y conciso, preparado por un emprendedor (o su equipo) donde se describe el negocio actual, la situación del mercado, las futuras acciones y estrategias de implementación.Su objetivo consiste en comunicar la idea del negocio y establecer credibilidad frente a diferentes públicos con argumentos sólidos para "vender" la idea a posibles inversores. No obstante, más allá de su utilidad externa, el plan también constituye una gran herramienta para que el emprendedor evalúe la viabilidad de la idea y realice un seguimiento de su implementación.Ahora bien, veamos algunos interrogantes tradicionales que surgen en torno de los planes de negocios...¿Siempre hay que elaborar un plan de negocios? ¿Debo elaborarlo incluso si ya tengo en marcha mi empresa?Siempre es conveniente armar un plan de negocios, aun cuando la empresa ya esté en marcha.El plan de empresa es una herramienta útil para reflexionar acerca de dónde queremos (o podemos) ir en los próximos meses y cuáles serán los pasos claves para crecer (o sobrevivir). Pero, fundamentalmente, el plan sirve para comprender el negocio en el que estoy y cómo operan los principales cambios.No caben dudas de que, en una realidad dinámica, el plan cambiará y serán necesarios ajustes ulteriores. No obstante, durante la elaboración del documento, debemos tener en claro cómo hacer para brindar valor al cliente y rentabilizar la empresa.¿Qué no puede faltar en un plan y qué se debe evitar?El plan debe incluir un análisis del mercado, de los clientes y los competidores. También debe permitir identificar las diferentes fuentes de financiamiento para la sostenibilidad del negocio y, finalmente, incluir el detalle de un plan de acción concreto frente a los objetivos que se pretenden alcanzar.En la confección del plan, debe evitarse la inclusión de todo tipo de información ambigua que pueda conducir a una interpretación distorsionada de las fuerzas de mercado y, en última instancia, a decisiones equivocadas.Por otro lado, el plan no debe ser tan rígido como para impedir la realización de cambios en sus diferentes secciones y no debe dejarse guardado en un cajón esperando que "mágicamente" las cosas sucedan. Un plan de negocios es una guía a seguir y una herramienta de trabajo permanente para el empresario.¿Cuál es la estructura básica de un plan de negocios?Un plan de negocios debería incluir los siguientes puntos:a) Análisis del sector y de los competidoresb) Análisis del mercado y de los clientesc) El modelo de negocio de la empresa con sus principales ventajas y desventajasd) Estrategia comerciale) Estrategia de producciónf) Análisis económico-financiero que describa las fuentes de financiamiento de la empresag) Una sección dedicada a la organización propiamente del negocio y al equipo de personas que lo conformanh) Riesgos a los que se enfrentará el negocioLos siete pecados capitales del desarrollo de un plan de negocios1) Creer que el plan es el negocio en sí mismo2) Pensar que no hay que hacer nada para que se cumpla lo previsto3) Realizar una deficiente (o irreal) investigación de mercado4) Redactar el plan únicamente por compromiso y sin convicción5) Utilizar datos desactualizados o de fuentes no confiables6) Elaborar el plan sin involucrar a quienes lo implementarán o a personas de mayor experiencia7) Construir un plan poco realista que no sirva como base para la toma de decisiones¿Es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan?Si bien no es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan de negocios, siempre conviene contar con el apoyo de una persona experimentada. Mientras más personas participen en su confección, mejor. Esto brinda una mayor variedad de puntos de vista sobre los problemas actuales y potenciales de la empresa.Contratar a un consultor o acudir a alguna institución que ofrece asistencia a emprendedores puede ser una excelente forma de alcanzar un plan más profesional, útil y, fundamentalmente, evitar los siete pecados capitales.
Prof. Sergio Postigo Cátedra Karel Steuer en Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés
http://media.noticias.com/img_newsN2/e6/87/d2/3e89ebdb49f712c7d90d1b39e348bbbf/thumb1_business_plan_buena_2771.jpg

martes, 11 de septiembre de 2007

Capital riesgo corporativo

Un artículo interesante en Business Week, “Google’s newest role: venture capitalist“ habla de la vuelta de una tendencia que ya pudimos ver en tiempos no demasiado lejanos: el papel de las empresas como capital riesgo o semilla interesante para start-ups, a veces a cambio de derechos de adquisición prioritarios, un poco como manera de externalizar determinadas porciones de la I+D y de poder supervisar determinados desarrollos que consideran interesantes.

Aunque el artículo utiliza el ejemplo de Google en el título, en realidad habla también de otras compañías, que en su conjunto inyectaron unos mil trescientos millones de dólares en unos 390 acuerdos de financiación durante la primera mitad del 2007, un aumento del 30% sobre las cifras del año anterior. Empresas como Intel, con una larga tradición en este sentido, Motorola, Novartis, Johnson&Johnson, Cisco, Qualcomm o Yahoo! están optando por ofrecer a las start-ups una vía alternativa a Sand Hill Rd., en parte también para evitar tener que comprar mucho más caro posteriormente, mientras otras grandes empresas como Dell o Boeing se han salido del tema completamente tras la experiencia de finales de los noventa y otras, como IBM, Microsoft o HP han reducido sus actuaciones en este sentido.

Si están buscando financiación para tu idea, me ha parecido un artículo interesante.
http://www.sfaconsultores.com/img/tiempo-dinero.jpg

TALK ABOUT HUMILITY

Para seguir al detalle, punto por punto.

There was a one hour interview on CNBC with Warren Buffet, the second richest man who has donated $31 billion to charity. Here are some very interesting aspects of his life:

1. He bought his first share of stock at age 11 and he now regrets that he started too late!
2. He bought a small farm at age 14 with savings from delivering newspapers.
3. He still lives in the same, small 3-bedroom house in midtown Omaha that he bought after he got married 50 years ago. He says that he has everything he needs in that house. His house does not have a wall or a fence.
4. He drives his own car everywhere and does not have a driver or security people around him.
5. He never travels by private jet, although he owns the world's largest private jet company.
6. His company, Berkshire Hathaway, owns 63 companies. He writes only one letter each year to the CEOs of these companies, giving them goals for the year. He never holds meetings or calls them on a regular basis. He has given his CEO's only two rules. Rule number 1: Do not lose any of your shareholder's money. Rule number 2: Do not forget rule number 1.
7. He does not socialize with the high society crowd. His pastime after he gets home is to make himself some popcorn and watch television.
8. Bill Gates, the world's richest man, met him for the first time only 5 years ago. Bill Gates did not think he had anything in common with Warren Buffet. So, he had scheduled his meeting only for half hour. But when Gates met him, the meeting lasted for ten hours and Bill Gates became a devotee of Warren Buffet.
9. Warren Buffet does not carry a cell phone, nor has a computer on his desk.

His advice to young people: 'Stay away from credit cards and invest in yourself and remember:
A. Money doesn't create man, but it is the man who created money.
B. Live your life as simple as you are.
C. Don't do what others say. Just listen to them, but do what makes you feel good.
D. Don't go on brand name. Wear those things in which you feel comfortable.
E. Don't waste your money on unnecessary things. Spend on those who really are in need.
F. After all, it's your life. Why give others the chance to rule your life?'
http://www.tarkinvestor.ee/wiki/images/f/fe/Buffet.jpg

lunes, 10 de septiembre de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

  • Cuando Milagros Martínez Mosquera preparaba su boda junto con Ramiro Gramajo vieron el negocio: faltaba una empresa que cubriera todas las necesidades de los novios y de sus invitados. Así fue como nació, a fines del año pasado, Wedcompany, una empresa que, entre otras cosas, arma listas de casamiento, recomienda a los invitados qué regalar, colabora en la preparación de la fiesta, la luna de miel y hasta sugiere la mejor ubicación de los regalos recibidos.
  • El emprendimiento quedó conformado por cuatro socios: se sumaron la hermana de Milagros, Macarena Martínez Mosquera, e Iván Avella, un ingeniero industrial amigo de Ramiro. Todos son jóvenes de entre 25 y 31 años. "Había que hacer algo para mejorar el mercado de los regalos", dice Milagros.
  • Y los números le dan la razón: los primeros clientes llegaron en febrero de 2007. En lo que va del año ya pasaron por su empresa 95 parejas y llegarán a 120 cuando finalice el año. Para Wedcompany, esto se traduce en una facturación creciente.
  • El primer balance que cerraron, entre enero y julio de este año, revela que recaudaron $ 924.000 en regalos, de los cuales el 12% (la comisión que cobran a los comercios adheridos) es lo que computan como ganancia de la empresa. Esa cifra, $ 100.000, se triplicará a fin de este año: con una proyección de $ 3 millones en regalos, la compañía prevé recaudar 350.000 pesos. "La empresa nace de la experiencia personal de todos nosotros", apunta Ramiro. Los demás lo rodean. Conversan en el luminoso departamento de Palermo Soho donde montaron la oficina.
  • En el sitio de la empresa ( www.wedcompany.com ) hay un catálogo con más de 1000 productos. "El 85 por ciento de los invitados hoy compran los regalos sin moverse de sus casas", cuenta Ramiro. Por otro lado, están los servicios que ofrecen a los novios en la organización de la fiesta. "Conseguimos descuentos con empresas de catering, DJ, video, ambientación del salón, maquillaje", enumera Milagros. También se ocupan de la confirmación de la asistencia a la fiesta.
  • Este año la empresa llegará a Rosario, y en 2008, a Córdoba y Mendoza. "La ganancia estimada para el año próximo es de un millón de pesos", apunta Iván. La idea es original: es la primera empresa de esta naturaleza en América latina y a ellos los desafía a caminar solos por la alfombra roja.