jueves, 27 de septiembre de 2007

Lecciones por Sergio Fogel

Le dejo una recopilacion de posts del blog de Pablo Brenner - Venture Capital Blog, los artículos los escribió Sergio Fogel, y estan muy buenos.

Leccion #1 - Foco
Esto siempre esta presente en todas las charlas sobre el tema, pero recien me doy cuenta de la medida de foco de estos startups.

Algunos ejemplos:
  • Fring hoy no tiene ingresos. Son conscientes de varias ideas interesantes: publicidad, cobrar por llamadas salientes (como skype out), venta a operadores, etc. Pero su foco es claro: lograr la mayor masa posible de usuarios, mediante dos tipo de acciones: un producto superior y marketing. Un socio se dedica a cada una, y no hay quien los haga salirse de eso.
  • Mellanox fabrica chips para Infiniband. Podrian abrirse a otra infinidad de cosas, ya sea hacia los costados (chips para otras funcionalidades), o verticalmente, pero nuevamente, estan completamente focalizados.
  • Mismo Checkpoint, con la cantidad de gente que tiene y el nivel de facturacion, son una empresa de seguridad y punto.
Asi todas y cada una de las empresas. En un entornos como el nuestro, donde los empresarios somos multitasking, y nuestras empresas tambien, esto es una leccion nada menor. A veces alguien me pregunta que hace Uniotel, y yo me las veo bravas diciendo que somos mayoristas de llamadas, y tambien vendemos a call centes, ademas de vender prepagos, productos pata viajeros, tenemos un par de locutorios, ah, ademas vendemos proyectos de tecnologia VoIP a otras empresas, y si queres te hacemos outsourcing de recursos tecnicos (por no mecionar el call center que por suerte cerramos y el proyecto de tarjetas prepagas en Los Angeles, y que de vez en cuando la vamos de Angels e invertimos en alguna cosa).
Creo que simplemente no podemos resistir la tentacion. Parecemos adolescentes que les gusta cada mujer que se les cruza en el camino. Lograr el exito a-la-Checkpoint es mucho mas parecido a construir una familia feliz: mas vale que elijas una sola mujer y te la juegues a largo plazo. A los costados vas a ver pasar terribles minas, mas vale que ni las mires.

Leccion #2 - Pasion
Otra cosa que me llamo la atencion es el nivel de dedicacion de la gente a sus proyectos. En otras palabras, se rompen el culo. Un tipo como Gil Schwed, billonario, vive la mitad de la vida arriba del avion. Tuve un par de reuniones fuera de agenda. Aharon Aharon, de Camero, llega a la oficina a las 8:00 am y se queda como minimo hasta las 7pm. No es gran sorpresa, salvo que vive a 90 minutos de la oficina, y que despues sigue en la casa, y todo eso cuando no esta ve viaje (lleva acumulados mas de 100 viajes a Taiwan, sin contar los que hizo a Washington, Mexico, Londres, etc.). Con Avi me reuni en su casa a las 9:30pm, fue la unica hora disponible, con una semana de anticipacion. Me fui a medianoche, y de ahi se iba a leer mails.
Por otro lado, todos lo hacian por pasion, y con un espiritu de equipo maravilloso. Avi saltaba de alegria porque habian superado a un competidor en Alexa. La gente de Mellanox se ve que, si bien trabajaban 14+ horas por dia, disfrutaban de cada minuto, no solo del desafio, sino del propio grupo.

Leccion #3 - Paciencia
Es facil dejarse llevar por las historias tipo youtube o grandcentral, donde un par de chicos lanzaron un proyecto y en 18 meses hicieron cashout por algun que otro billon. La realidad es por supuesto diferente. Todas las empresas que vimos llevan varios anios luchandola. Todas son exitosas, pero creo que ninguna de ellas se considera existosa, mas bien se consideran que estan "por llegar". Creo que la unica empresa rentable de las que vimos es Checkpoint. Las demas todas pierden plata, o con suerte ganan algun pesito. Valen fortunas porque en el rumbo que van, pronto se pueden disparar.
Yo diria que llevan en promedio unos 7 u 8 anios laburandola, y todo eso para llegar al punto del empate. Casi todas pasaron por un periodo de baja, donde el mercado "paso de moda". Le esta pasando a Alvarion (por segunda vez, la primera con WiFi y la segunda con WiMax), le paso a Mellanox, y seguramente les pase a todos los que entran en un mercado de "hype". Lo bueno de esos periodos es que desaparecen los competidores, y cuando la tecnologia vuelve, el que tuvo paciencia tiene su premio. Lo malo es que hay que sobrevivir el slump.

Eso significa:
  1. Si vas a apuntar a un proyecto de ese tipo, mas vale que tengas inversores pacientes, y con bolsillos grandes. Mas vale tambien que te lleves barbaro cuando largas, porque la relacion va a pasar momentos duros.
  2. Si vas a un proyecto de cash mas a corto plazo, tene en cuenta que, si el mercado es grande, vas a tener competidores con recursos ilimitados.
  3. Cuando juntes plata, toma en cuenta que, a pesar de que ahora podes estar en lo mas hot del momento, en un par de anios puede no serlo, y te podes encontrar, al decir de Serrat, "chupando un palo sentado encima de una calabaza". O sea, junta plata para mas tiempo del que te parece necesario.

Leccion #4 - Incertidumbre
Esto es tal vez lo que mas me llamo la atencion de todas las empresas. Todas se pueden considerar un éxito, pero escuche muchas veces decir algo asi como: "Vamos a ver, si esto tiene éxito bárbaro, si no, ya veremos..." O sea, el emprendedor tiene una imagen de su nivel de éxito mucho mas baja que el mercado. Dicho de otra manera, todos tenian una hipersensibilidad al riesgo de fracaso.
El que consiguio una primera ronda de inversion, tiembla de miedo de quedarse sin cash antes de la segunda ronda. El que tiene la segunda ronda, tiene miedo de no cumplir las expectativas del capitalista, o de no conseguir las ventas que necesita. El que ya esta en la bolsa, tiene miedo porque se sabe en la mira de los competidores. Me sorprendio mucho ver como Checkpoint (U$S 300:000,000 de ganancias despues de impuestos) por un lado se considera un piojo, y por otro lado esta buscando la manera de no perder el espiritu emprendedor (hasta tiene algo de paradojico: tratan de convertirse en una empresa global y al mismo tiempo de actuar como un start-up).
Relacionado con esto es el tema de las metas. Cuanto mas altas las metas, mas es el sentimiento de estar caminando en la cuerda floja, sin red abajo.
Una vez le preguntaron a Fernando Espuelas (se acuerdan de el?) cual era el driver de un emprendedor. Respondió sin dudarlo: "el terror de fracasar". Sin un componente de miedo es fácil caer en la complacencia.

Leccion #5 - Los factores del empuje
Me quedo muy grabado algo que dijo Shai Cohen de Mellanox en el almuerzo (era referido a un tema totalmente diferente, pero eso no le quita validez):
- La envidia es la mas fuerte de las emociones
No se si es cierto desde el punto psicológico, pero lo que si creo que es cierto es que es la emocion mas fuerte como motivador de comportamientos.
Se percibe muy fuerte en Israel una envidia hacia quien tiene mas exito, canalizada de una manera sana. "Si el pudo hacer una empresa exitosa, yo puedo hacer una mas exitosa aun." "Si el pudo hacer un IPO, yo tambien." "Si el pudo conseguir 10 millones de VC, yo voy a conseguir 20."
Es interesante el contraste con la manera de pensar de Uruguay, porque creo que el nivel de envidia esta, pero canalizado diferente: "El hizo una empresa exitosa, seguro esta en la joda" "El tiene mucha plata, seguro esta en el lavado de dinero" (es impactante cuantas veces escuche eso). "Es puro bluff, en realidad no vende tanto como dice"
O sea, ante la envidia, alla buscan superarlo, aca buscamos minimizarlo. Obviamente que la segunda es mas facil, pero no lleva a nada.

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