lunes, 19 de mayo de 2008

¿Como motivar a sus empleados?

del blog mejores proyectos, espero que les sea útil.

Haciendo un recorrido por las diferentes teorías que hablan acerca de la motivación he observado que todas ellas se basan en una generalidad.
Parece ser que es necesario tomar una teoría y seguirla y de esta manera incluir a todas las personas dentro del mismo esquema.
Los seres humanos somos diferentes y lo único que nos mancomuna es la idea de vivir el mismo mundo, el mundo del trabajo, el mundo de las empresas.

Siempre he adherido a la noción sistémica aplicada a las organizaciones. Sabemos que el contexto es fundamental de tener en cuenta a la hora de evaluar resultados, a la hora de corregir diversos aspectos que tienen que ver con la mejora continua.
La motivación no es un tema menor. Muchas veces he hablado acerca del Liderazgo, cuales son las principales características que un líder en la actualidad debería desarrollar.
En esta búsqueda de mejorar determinados aspectos que hacen a las personas dentro de las organizaciones, y con la concepción de poner el foco en los recursos humanos, como valor imprescindible dentro del mundo laboral, partimos de esta premisa. La motivación es un problema de todos y de cada persona en particular.
Parto de la idea que muy acertadamente desarrolla Emili Sanchez, tomando esa frase tan conocida “cada persona es un mundo”. Como tal, su historia, sus creencias, sumados al contexto laboral donde se encuentra, darán como resultado cuáles son las condiciones que para esa persona en particular, lo motiva y lo lleva a desarrollarse productivamente.
La pregunta siguiente seria: ¿Cómo hago para conocer que es lo que motiva a mis empleados?
Los líderes deberán desarrollar muchas herramientas y no sólo de gestión, sino también de conocimiento de las personas. Como directivos debemos conocer a nuestra gente y por lo tanto saber que es lo que motiva o no motiva, cuáles son las condiciones que hacen que esa persona y no otra desarrolle al máximo su potencial.
En algunos sectores del management se defiende la preparación y formación empresarial, de gestión y estratégica de negocios de los líderes, cuando en realidad, hay un aspecto mucho mas importante y que es la base de un buen clima, de una buena relación interpersonal, de una afinada comunicación, una formación psicológica, un acompañamiento en esos aspectos que tienen que ver con el escuchar, con el conocer las necesidades del otro.
Una herramienta, Counseling Empresarial, una posibilidad de planificar encuentros de equipo para poder conocer las percepciones individuales de las demandas y capacidades.
De esta manera, se podrá valorar de manera objetiva, a través de un counselor especializado en temas laborales, estas percepciones individuales y potenciar las capacidades de cada uno en forma objetiva y experta.
Sabemos, que hablando de motivación, no todas las personas valoran un aumento de sueldo, un reconocimiento a su labor, una participación mas activa en los resultados, o la necesidad de potenciar más logros individuales.
Promoviendo el concepto de salud y ecología en el trabajo, es relevante destacar que una equidad compartida entre los integrantes de un equipo de trabajo dentro de una compañía, estableciendo un equilibrio no sólo en lo remunerativo sino en las posibilidades de desarrollo de cada integrante de la organización establecería seguramente una mejora en las relaciones, en la motivación y en la productividad.
Las personas son diferentes y sus motivaciones también.
La motivación se basa cada vez más en los valores antes que en el dinero.

1 comentario:

direccion recursos humanos dijo...

La motivación de los empleados es algo a tener en cuenta por la dirección de recursos humanos de las distintas empresas. Un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia aumenta tanto su productividad como la productividad de la entidad para la cual trabaja.