viernes, 16 de mayo de 2008

¿son los emprendedores gente insensata?

del blog de Rodolfo Carpinter Santana, espero que les sea útil.

¿Tiene un emprendedor que ser insensato? Muchos lo parecen. En realidad, la mayoría de los grandes negocios de Internet provienen de no aceptar las reglas del juego establecido y, como consecuencia, parecer un insensato a todos los que operan con dichas reglas.

En estos momentos en los que los inversores buscan modelos de negocio con ingresos probados, existen todavía "insensatos" que, contra corriente, piensan, como en la primera fase de Internet, que crecimiento y apoyo del cliente al marketing viral son la clave y viven despreocupados de monetizar su proyecto. Si tengo millones de adeptos ya pensaré luego como monetizar.

Pierre Chappaz, preguntado sobre cuando iba a ser Wikio rentable, contestó; "hemos levantado suficiente dinero para que eso no sea ahora prioritario. Ya hemos demostrado antes que sabemos monetizar un negocio de Internet, ahora debemos concentrarnos en tener el producto líder en nuestro segmento, ya llegará el momento de aplicar un modelo de negocio ganador". Claro que, en su caso, ayuda el haber sido el CEO de Kelkoo y haber vendido a Yahoo por 475 millones de Euros.

Require buenos nervios porque, ronda tras ronda, se va haciendo más difícil el levantar capital a valores crecientes sin tener un chavo de ingresos. Sin embargo, el foco en el cliente tiene todo el sentido del mundo y, si se consigue el respaldo inversor necesario, este tipo de empresas son las que, a la fin y la postre, mejor representan el espíritu de Internet y tienen valores diferenciales con las empresas mucho más tradicionales. Quizás es por eso que Martin Varsavsky "solo invierte en proyectos imposibles", según el mismo explica en sus presentaciones públicas.

Es una apuesta arriesgada pero merece la pena. Hay que tener nervios de acero y una buena cartera. Mejor ambos.

No hay comentarios.: