lunes, 18 de febrero de 2008

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Muebles con diseño moderno y materiales de la Patagonia
  • Muebles que combinan diseño contemporáneo con materiales de la Patagonia. Esa es la propuesta de El Catango, la empresa que Patricio Machado fundó después de la crisis y que obtuvo el segundo puesto en el concurso de emprendedores BiD Challenge International Finalist Week, organizada por la ONG holandesa Business in Development Network.
  • El diseñador produce los muebles en San Martín de los Andes, ciudad a la que se mudó exclusivamente para empezar de cero, después de no encontrar nuevas oportunidades en el Buenos Aires post crisis. Las empresas, según relata, habían reducido sus presupuestos de publicidad y por entonces él se dedicaba a diseñar puntos de venta para firmas como Procter&Gamble.
  • "Yo estaba un poco cansado de la ciudad también. Nací en Neuquén y fui a estudiar en la Capital Federal, y después de todo el problema económico y la seguidilla de presidentes, vi que no me hacía feliz la calidad de vida que estaba teniendo", recordó.
  • "Quería desarrollar algo con mis conocimientos de armado de un producto y estrategias de marketing. Vi que el tema chocolates estaba explotado, y después de hacer una rápida investigación de mercado pude ver que no había desarrollo mobiliario", explicó Machado.
  • "Todo era muy básico y no había identidad del lugar, salvo el típico tronco rústico. Entonces -prosiguió- se me ocurrió combinar el diseño contemporáneo, de líneas limpias, con la identidad del lugar. Busqué fusionar telares mapuches o maderas autóctonas con otro diseño."
  • La nueva estructura de El Catango crece al 30% anual y factura 30.000 pesos mensuales. "No estamos con una megaganancia, pero superamos los obstáculos y ahora podemos crecer", concluyó Machado.

No hay comentarios.: