miércoles, 27 de febrero de 2008

El poder de las inversiones ángeles

del blog de Mariano Ruani - Inversor Angel, espero que les sea útil.



Después de un par de semanas agitadas con el Curso de formación de Business Angels, miles de invitados y final de NAVES en el medio volvemos al blog.

Les dejo algunas citas aleatorias que dejó el curso.

Algunas de John May (artista invitado), podría escribir un blog entero con las suyas pero dejemos 2 de los mitos señalados.

“1 en 10 start-ups recibieron capital de inversores ángeles de EEUU, 1 en 1.000 recibieron capital de un VC, 1 en 10.000 llegaron a salir a bolsa”

“Menos de 1/3 de las Inc 500 son empresas High Tech”, John May, New Vantage Group, Chariman of Angel Capital Association.

“Para ser un inversor ángel hay que ser del tipo medio vaso lleno y no medio vaso vacío, sino nunca se harán inversiones” esta no se si la dijo John , Silvia o quien pero la compartíamos todos …

“Hay que encontrar mas abogados/jueces pro-deal. La seguridad jurídica argentina ahuyenta capitales.” Alberto Navarro, abogado estudio G. Breuer

“En Argentina tenemos una limitante cultural y no hay mercado de capitales por eso para invertir debo tener el 100% del capital necesario, en proyectos con margen muy alto, con un agregado de valor diferencial y monetizable, preferentemente en proyectos que generen caja”, Carlos Adamo, inversor OfficeNet, Avex y varios mas.

“El riesgo lo asume el que da el dinero no el que lo toma.”, Tobías Schmukler, Innovatekne.

“Este año se empezaron a ver muchos mas deals con acciones preferidas, liquidation preferences y anti-dilution clauses. Se están sofisticando cada vez mas los acuerdos” Manuel Tanoira Abogado de estudio Uriburu Bosch.

“Los Start-up son como una obra de arquitectura, los costos son mayores que los planificados, los plazos se extienden, la pileta llega en marzo!, los primeros meses del emprendimiento termina siendo la maqueta para corregir y recién después poder escalar”, Horacio Guibert Arquitecto uno de los founder del Club de Business Angels.

“No es lo mismo un proyectista que un constructor” otra de Horacio diferenciando entre quien sabe hacer un plan de negocio y quien sabe ejecutar.

“Los start-ups son como deportes extremos, son negocios extremos”, Jorge Villalonga, Chrysalis y uno de los founders del Club.

“Hoy hay inversores de mejor calidad de los que hubo en la burbuja del 2000.”, Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor Argentina.

“Ya no hay distinción entre emprendedor e inversor, ya somos todos socios.”, “cedimos una porción minoritaria de participación y ya triplicamos la facturación” emprendedores Gustavo y Walter Vodeb, Conexiones.com, proyecto invertido por el Club.

“Creemos que se puede hacer una gran empresa de ciencia y mejorar la calidad de vida compartiendo los beneficios con los científicos” Mario Genero emprendedor VP científico de Nedken. Proyecto invertido por el Club.

“Según un estudio, saben cual es la elite de la sociedad italiana? 45% profesionales (abogados, doctores, etc.), 25% políticos, 16% deportistas, 4% Entrepreneurs”, Luigi Amato, Meta group. Creen que en Argentina y nuestros países es mejor el ratio?

“Desde la Agencia estaremos apoyando la difusión y formación de nuevas redes de ángeles.” Daniel Falcón, Prosperar

Seguramente me estoy olvidando de algunos de los invitados, sepan disculpar.

Acabo de releer las citas y parecen negativas, en realidad además de las satisfacciones, se hizo bastante hincapié en ser conciente de los riesgos antes de lanzarse. Para que después no haya problemas, temores que generen dudas con la empresa invertida y en marcha que puedan dañar la relación con el emprendedor. Se habló de lo mucho que se debe cuidar a los emprendedores, sus ilusiones y pasiones y errores que cometen los inversores.

La idea es que cada vez haya más inversores ángeles, pero que estos sean profesionales y concientes de los riesgos que corren.

Gracias a todos y seguramente repetiremos la experiencia el próximo año.

No hay comentarios.: