lunes, 25 de febrero de 2008

Emprendedor: ¿se hace o se nace?

del blog Entrepreneurship, Capital de Riesgo y Tecnología, no se si todos estaran de acuerdo con esto, otros se seniran orgullosos. Personalmente, creo que algo de razon tiene.

Espero que les sea útil.

Lamentablemente no creo que se pueda enseñar a ser emprendedor. Es imposible.
Me sobran los ejemplos de gente que intenta y no puede porque “they don´t have what it takes” (no tienen lo que hace falta)

Es algo que se lleva adentro, y que en el mejor de los casos se “despierta” de alguna manera, pero no es una capacidad que se aprende. Uno puede aprender metodologías de venta, de liderazgo, de innovación- pero el emprendedor tiene que tener en su ADN la semilla de todas estas cosas para llevarlas a la práctica de manera exitosa.

Este mes en mi nuevo trabajo “del otro lado” no ha hecho mas que confirmar lo que ya sabía: El emprendedor de verdad, el que va a hacer la empresa de 100 millones y 500 empleados, el que sueña con la expansión global y salir a las bolsa, ese, tiene una mirada diferente.

Yo la he visto en pocas personas, todas muy exitosas (o en camino de serlos), para quienes ningún obstáculo es grande y todo es, de cierta manerea, posible. Cuando lo veo me estremezco porque se que estoy ante una capacidad escasa e invalorable, y hasta sexy, diría.

Yo lo relaciono con un águila, que mira su presa desde los 1000 metros y se lanza a casarla: la vio antes que nadie, va a superar todos los obstáculos y atraparla porque fue lo que se propuso.

Y ese instinto no puede enseñarse- se tiene o no se tiene. Nadie puede enseñarle a un águila a ser águila- es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, dudo que se nace siendo emprendedor. Sin duda alguna gente tiene más oportunidades que otros pero obstáculos se puede superar con buenos métodos, hábitos claves y coherencia.

Estoy leyendo una biografía de John D. Rockefeller y el mismo es una muestra de ello.

Un saludo!