domingo, 30 de diciembre de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Listas de casamiento online con servicios personalizados

  • Una amiga les pidió que armaran su lista de casamiento off shore porque se iba a vivir a Nueva York después de la boda. Olivia Kemp, de 27 años, y Sofía García Labougle, de 25, se las ingeniaron. Buscaron en portales del exterior, armaron uno propio y cotizaron algunos productos. Luego recolectaron el dinero y se lo enviaron. En ese momento, comenzó a gestarse Webdings, una empresa especializada en listas de casamiento online , que apostó a la transparencia con el respaldo de un banco y brindará pronto un servicio integral de planificación de bodas ( wedding planner , en inglés).
  • "Después de ayudar a nuestra amiga, vimos que había una oportunidad. Era diciembre de 2006, y cuando nosotras arrancamos apareció la competencia. Vimos que necesitábamos algo que nos destacara y nos volcamos a la transparencia", recordó Kemp, que se zambulló en el proyecto con sus estudios de marketing y la experiencia en el trato con la gente que obtuvo trabajando en una empresa de telefonía celular.
  • Así, las socias salieron en busca de una entidad financiera y llegaron al Banco Privado de Inversiones a través de un contacto. Antes habían conseguido un "ángel inversor", que las proveería de los 20.000 dólares de capital inicial.
  • El paso siguiente fue la búsqueda de locales que desearan incorporarse al portal de Webdings. Este paso las contactó con musicalizadores y proveedores del sector, que les permitieron ampliar su oferta. A ese proceso se sumó el armado de la página que, según admitieron, fue "lo más complicado de todo el proceso".
  • "No sabíamos nada de tecnología y la primera página fue un desastre. Tuvimos que rearmar todo y tirar las tarjetas y todo lo que habíamos impreso con la imagen vieja", reconoció Kemp, y agregó: "Eso demoró todo el proceso, y sólo pudimos relanzar formalmente el sitio hace unos meses".
  • En ese período, la compañía logró sumar 10 listas de casamiento, cada una de las cuales tiene un volumen de transacciones aproximado de 25.000 pesos. El año próximo, las socias estiman un volumen de transacciones cercano a los 2 millones de pesos.
  • "Hoy, el foco del negocio son las listas de regalos de casamiento. Los novios que llegan ya tienen la boda planeada y están sólo a unos meses del gran día", dijo Kemp. "En una segunda etapa -continuó- vamos a ampliar la red de locales con proveedores para estar presentes en todo el proceso de organización. En un futuro, la idea es ingresar en el armado de bautismos, cumpleaños y otras fiestas."

viernes, 28 de diciembre de 2007

Emprendedor o autoempleado

del blog desencadenado, no dejen de leer el artículo completo.

Hace unos días, un amigo me pidió consejo para “poner en marcha una empresa”. Trabaja en una multinacional en la que hay problemas y reestructuraciones y barrunta que en una de esas pueda perder su puesto, por lo que está empezando a buscar vías alternativas para generar ingresos.
Tras hablar un rato con él, resultó que en realidad lo que busca no es crear una empresa, sino autoemplearse. Lo cual está muy bien, pero no es lo mismo.
Para autoemplearse, en realidad, se necesita poco más que estar conectado. Es decir, que haya un número de personas que sabe lo que haces y te contrata para hacerlo. En la mayoría de los casos, con un PC, una ADSL, una impresora y un móvil, ya tienes todo lo que necesitas. Si eres bueno y tienes buenos contactos, podrás tener el 100% de tu tiempo ocupado y cobrar tarifas altas por hora de trabajo. Es el modelo de lo que antes se conocía como “profesionales liberales”: médicos, abogados, arquitectos…
Este modelo tiene dos problemas:
1. Hay un límite a lo que puedes facturar, que está marcado por las horas que eres capaz de trabajar cada día. Si eres bueno puedes cobrar más por hora, pero ese precio no puede crecer hasta el infinito porque hay un punto en el que tus clientes se van a la competencia.
2. Si no trabajas no ingresas. Si te vas de vacaciones, si te pones enfermo… tienes que vivir de las rentas, o tener previsto un seguro.
Como digo, mucha gente ha ganado mucho dinero con este modelo. Pero los que de verdad se hacen ricos son los que crean una empresa. En una empresa, la capacidad de producción se amplía, y ya no depende de una sola persona (o de tres o cuatro). Tienes otros gastos, la gestión es más complicada, pero ya no hay límites a tu crecimiento.
No es extraño que donde hace cien años triunfaban las consultas del dr. Pérez o el despacho del abogado López ahora veamos Adeslas, Sanitas o megadespachos tipo Garrigues. Al final, la lógica de los números es inapelable.
Por supuesto que sigue habiendo hueco para alguien que quiera dedicar unas horas a su profesión. Si tu objetivo es obtener ingresos adicionales, o diversificarlos para no depender solo de un sueldo, o simplemente no tener jefes y poder gestionar tu propio tiempo, adelante. Si sabes escribir, programar, diseñar, enseñar o cualquier otra cosa por la que alguien esté dispuesto a darte dinero, ponte a ello.
Pero si lo que quieres es crear una empresa, olvídate de buscarte trabajo a tí mismo. Tu misión no es programar ni diseñar ni escribir, sino conectar a alguien que necesita esos servicios con quien se los pueda proporcionar.
“¡¿Cómo?! “, se preguntará alguien, “¿o sea que soy diseñador, monto una empresa de diseño y no puedo diseñar?”. No exactamente. Al principio, tú puedes ser uno de esos “prestadores de servicios”. Pero el objetivo es que, cuanto antes, la empresa genere trabajo para dos diseñadores, y luego para cuatro, y para ocho… Por supuesto que si eres un experto en tu campo supervisarás lo que hacen tus empleados, y probablemente dedicarás un tiempo a los proyectos o clientes más importantes. Pero sin olvidar que tu misión en la empresa no es diseñar, sino conseguir que otros diseñen.
Según las circunstancias y los intereses de cada uno, tan válido es un modelo como otro. Lo importante es no confundirse y tener claros los objetivos, porque eso es lo que determinará hacia donde debes orientar tus esfuerzos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

To grow your business, you need to lead, not manage.

de startupspark.com, no dejen de leer el articulo completo.

My business, Cherry Communications, is in a growth stage. It’s exciting - and it’s exhausting. I needed help, but I thought it would take more time to train others and get things exactly where I wanted them to be, than to do it myself.
Jack G. Hardy recently wrote about this dilemma. He said:
Effective leaders are deeply aware they are ultimately accountable for the organization’s performance. They know they can’t achieve results alone. They give power to the organization’s core values. They develop a team they can trust unequivocally.
You see, I was scared to expand, because I thought I needed to manage. But what I really needed was to lead.
This summer, I was lucky enough to take Melanie Benson Strick’s Virtual Team Building Telebootcamp. As a result, I learned how to build an effective team and become a true leader.
And it’s working. I am more profitable than ever. Plus, I have more time to do other things - whether coming up with new ideas to make money, or just spend time with the family.
As a small business owner, it pays off in the long run to start thinking like a leader, rather than a technician or manager.
After all, most of us got in business for ourselves to create a better life. So start leading, even if it’s just leading you!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ejercicios mentales para combatir el stress

del blog de Estevo Raposo - Productividad personal, buenas ideas para llegar al próximo año "tranquilos".

De un curso on line que estoy haciendo del gestión del tiempo, tomo estos ejercicios de ayuda contra el estrés. Los tres están destinados a ser aplicados en el momento en el que se está viviendo una situación estresante, y si llamaron mi atención fue por que no son ejercicios físicos, de relajación o respiración (que también los hay), si no que se trata de ejercicios mentales.
Apocalipsis. Consiste en inventar para nosotros mismos una historia catastrófica exagerada sobre un tema que nos preocupe, empleando para ello grandes dosis de humor. Algo tan simple como esto puede ser muy beneficioso para nuestro bienestar psicológico, aliviando a nuestra mente de preocupaciones y liberándonos de tensiones.
Contar hasta diez. Este ejercicio es bien conocido por todos, y trata de evitar que en una situación conflictiva nos dominen las emociones, haciéndonos perder la perspectiva y dar una respuesta inadecuada. Entreteniéndonos en contar hasta diez conseguiremos que nuestras emociones se calmen antes de emitir una respuesta, que seguro será más adecuada a la situación.
Viaje hacia adentro. Combina la relajación, el control de la respiración y la evocación de imágenes mentales para combatir el estrés. El procedimiento a seguir es el que se describe a continuación:
Cerrar los ojos y centrarse en la situación que causa el estrés
Mientras imaginanos la situación estresante repetimos mentalmente “Mi menta está despierta, mi cuerpo relajado. Este asunto no me afecta”.
Nos sonreímos a nosotros mismos
Contamos hasta tres mientras expiramos, imaginando que el aire entra en nuestro cuerpo a través de los pies.
Volvemos a contar hasta tres mientras expiramos, imaginando qu el aire hace el camino inmerso saliendo por los pies. Notamos la relajación en todo nuestro cuerpo.
Abrimos los ojos y volvemos con energía renovada al trabajo

viernes, 21 de diciembre de 2007

Entrepreneurial Advice: Lighten Up


Successful entrepreneurs are like everybody else. They don't know what to do with their lives. They aren't sure how to balance meaning and money when it comes to work. And they have trouble managing their time.
That's by Sarah Ruby, in Entrepreneurs Ponder What To Do Next, in the latest issue of the Stanford Business Magazine. The Stanford Entrepreneurship Center got a group of successful entrepreneurs together for a reunion. They were a mixed group, of different ages, with their success at building companies the common factor between them. "They sounded like any other group of achievement-oriented people grappling with life's next steps."
The youngest among them showed the most angst. They've had a few years to play golf, hang out with their children, and dabble in angel investing. Some of them teach, and others joined new companies or nonprofits in an attempt to put their skills to use. It can be fun, some of them said, but does fun lead to fulfillment?
The older alumni seemed to have lost their fear of regret, if they ever had it. They were easier on themselves and took obvious pleasure in each other's catamaran trips and cross-country bike expeditions—interludes between chairmanships of companies and full-time philanthropy, teaching, or investing.
Some good advice:
The seasoned entrepreneurs had some advice for their younger colleagues. "Lighten up," said Michael Lutz, MBA ’79, a physicist-turned-inventor-turned-sailor-turned-angel investor-turned-teacher. He recommends packing many careers into a single lifetime but insists on enjoying the ride. "I do see too many of my friends just doing what they've done all their life," he said. "Think about doing something totally new."
"But dont think too hard," said Ken Saxon, MBA ’88, an entrepreneur who sold his company and now volunteers for nonprofits and does some angel investing. You also have to give yourself a break. "If I'm always looking for the perfect thing, I don't act," he said.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Conseguir Capital de Riesgo: ¿garantiza el éxito?

Del blog de Mariano Ruani - Inversor Angel, no dejen de leer el artículo completo. Vale la pena!!!

Hace un tiempo (“Decirlo es mas fácil que hacerlo”) me propuse comentar algunos errores habituales de los emprendedores, no solo para ganarme su odio sino para que lleguen mejor preparados ante los inversores y no pierdan oportunidades. Vamos con dos relacionados con los $$...

Capturar valor antes de crearlo
Conseguir financiamiento/inversores no es el objetivo de un emprendimiento. El capital es un medio para crear una empresa exitosa. En esa exitosa empresa todos ganarán dinero, los emprendedores, los inversores e incluso los empleados y clientes. Esto, que si bien suena a obviedad a veces parece no estar 100% presente en la mente de un emprendedor a la hora de buscar financiamiento.Suele pasar que el emprendedor quiere hacer la diferencia a la hora de conseguir el capital, capturar un valor que aún no ha creado. Plantea que la empresa vale millones cuando todavía no ha siquiera arrancado. Esto suele ahuyentar a inversores dispuestos a invertir pero que ven las propuestas tan lejanas que ni siquiera se sientan a negociar. El emprendedor ganará dinero, y esperemos que mucho, pero una vez que la empresa haya sido un éxito!!! (no antes)Con esto no digo que un emprendedor debe subvaluar lo que ofrece…pero debe tener claro que es lo que trae a la mesa. Solo la idea (?) y la promesa de hacer todo perfecto? Mmmhh!! Ideas hay dime a dozen (in spanish) (ojo que dije ideas, no buenas oportunidades de negocios) Cual es su experiencia previa? Alguna en la industria, en negocios, en algún trabajo!? Ha podido avanzar contactando proveedores, clientes, algún prototipo, whatever… Cuanto más pueda aportar además de la idea, más fácil será negociar un buen acuerdo y con mas placer lo recibirá un inversor.

Conseguir capital no garantiza el éxito!!!
Lo único que asegura conseguir inversión es que hay alguien (el inversor) tan loco como el emprendedor que lo cree capáz de cumplir lo que dice … y en el caso que la empresa crezca y consiga fondos de un VC, quiere decir que el emprendedor y su amiguito (el inversor ángel), consiguieron que un grupo de personas (VC + consejo de inversión) con bolsillos mas grandes crean que hay chances que el negocio sea exitoso. Adivinen ¿que?, esto tampoco garantiza el éxito, el VC es un inversor de Capital de Riesgo donde la mayoría de sus negocios fracasan y los pocos que triunfan pagan por toda la fiesta.

Conseguir cash es una gran noticia para toda empresa y hay que festejarlo!, pero es solo el primer paso. El verdadero éxito viene después.

lunes, 17 de diciembre de 2007

The pitfalls of marrying an entrepreneur

Del blog de Fabrice Grinda - Musings of an Entrepreneur, que a su vez es del Financial Times, en fin, leanlo, esta bueno, y vale la pena. Todo suma, a la hora de estar informado en el rubro entrepreneur.

The Financial Times just ran a very interesting article on the pitfalls of marrying an entrepreneur.

As they point out:

  • We want to conquer the world and are willing to sacrifice almost everything, including our relationships, to the altar of success.
  • We want to be challenged in life and will not settle for anything.
  • We have a tendency to overpower, or at least try to dominate relationships and when it happens we get bored and break up.

This sounds exactly like my dating life :)

Read the full article at:
http://www.ft.com/cms/s/0/3707a03a-8754-11dc-a3ff-0000779fd2ac.html?nclick_check=1

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Habilidades necesarias para ser emprendedor?

No se si compratiran estas ideas o no, las encontre en un blog (desencadenado). Yo no creo que porque no tengan alguna de estas habilidades sean malos emprendedores o no puedan serlo, pero si creo, que detectar nuestra falencias, nos lleva a ser grandes emprendedores. Si quieren leer el artículo completo, esta acá.

Aparte de ilusión y una determinación rayana en al cabezonería ¿qué otras habilidades / conocimientos necesita un emprendedor? Las imprescindibles son estas seis:
1. Hablar en público
Si quieres tener éxito en casi cualquier cosa que emprendas, tendrás que ser capaz de comunicar tu visión a socios, empleados, inversores o clientes. Eso es algo que no puedes delegar. Si te aterra la idea de enfrentarte a un auditorio, o si eres incapaz de hablar sin aburrir a las ovejas, no podrás contagiarles el entusiasmo que tú sientes por tu empresa.
2. Contabilidad
Tú no vas a llevar las cuentas de tu empresa, pero no puedes confiar algo tan importante a una gestoría. Aplicar según qué criterios contables puede marcar la diferencia entre tener una empresa con un balance saneado o una situación de quiebra, así que te interesa seguir de cerca lo que hace tu asesoría, conocer las alternativas y establecer tú los criterios.
3. Marketing
Igual que en el caso anterior, no se trata de que diseñes tú la publicidad de tu producto. Pero el marketing en sentido amplio (esto es, analizar qué necesita el mercado, como vas a responder a esa necesidad y cómo vas a comunicar que tienes la respuesta) es inseparable de todo el proceso de creación de tu empresa. Necesitas conocer al menos los conceptos más básicos de cómo funcionan los mercados, de cómo segmentarlos, de cuál es el proceso de adopción de un producto y de qué vías tienes para comunicar con tus clientes potenciales.
4. Relaciones personales
Alguien pensará que saber tratar bien a las personas es algo innato. Hay quien nace con la habilidad de “caer bien” y sabe qué decir a cada persona en cada momento, y hay quien es por naturaleza huraño o tímido. Sin embargo, también se puede aprender a tratar a las personas, y hasta los más antipáticos pueden mejorar. Y salvo que tu modelo de negocio sea muy parecido al de los profesionales de la venta por eBay, tendrás que tratar con otras personas. El factor clave de éxito será entonces conseguir que esas personas hagan lo que tú quieres.
5. Protocolo
Podríamos llamarlo “educación”, o “buenas maneras”. Aunque parezca un concepto anticuado, sigue siendo (y será) imprescindible seguir unas normas de cortesía y buen trato, aunque esas normas se apliquen ahora al uso del correo electrónico y no a las cartas manuscritas. Demostrar que eres un zafio patán es la mejor manera de que nadie confíe en tu capacidad para manejar algo tan delicado como una empresa.
6. Tendencias
Esta es la más difícil. No se trata de llevar el último gadget, o el último corte de pelo, o de abrir un blog porque está de moda. Se trata de estar enterado de lo que se cuece en tu ámbito de negocio e incluso fuera de él. Se trata de saber no solo qué comportamiento tienen tus clientes, sino cómo está cambiando este comportamiento (y siempre está cambiando). Se trata de saber qué pasa en otros sectores, porque mañana puede afectar al tuyo. Se trata de identificar oportunidades antes que tu competencia, porque tú tienes más datos de cómo se mueve el mercado.

Hay muchos otros conocimientos y habilidades que son muy convenientes, pero no son imprescindibles: saber buscar información en Internet o manejar una hoja de cálculo pueden ahorrarte muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, pero los más rupestres pueden ir a una biblioteca o manejar un cuaderno y un lápiz. El emprendedor puede (y debe) contratar a quien supla los conocimientos que le faltan en cualquier otro ámbito, pero no puede pagar a nadie para que sea educado en su nombre.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Qué nos hace decir SÍ cuando deberíamos decir NO?

Del blog de Estevo Raposo - Productividad personal, les dejo una post mas que interesante, no se olviden de leer el artículo completo.

En ocasiones nos comprometemos a realizar tareas, aún sabiendo de antemano que tenemos poco tiempo para ellas y que es probable que no logremos completarlas. El resultado es una sobrecarga de trabajo que redunda en perjuicio de nuestra productividad. Los motivos para hacer esto (decír que cuando deberíamos decir que no a aceptar tareas) pueden ser:

  • Búsqueda de gratitud. Al aceptar hacer el trabajo que corresponde a otros sacar adelante nos estamos ganando su gratitud y aceptación: por conseguir caer bien entre los compañeros, o impresionar al jefe, podemos acabar acumulando muchas más tareas pendientes de las que somos capaces de asumir. Antes de hacerlo conviene pensar que no finalizar nuestras tareas o hacerlo descuidada y apresuradamente por falta de tiempo, genera desaprobación casi inmediatamente
  • Culpabilidad. Cuando un compañero nos pide ayuda, o se nos solicita colaborar en un proyecto importante y nos encontramos realmente faltos de tiempo, pueden asaltarnos sentimientos de culpabilidad ante la idea de tener que decir: no; sin embargo, debemos de dominar esos sentimientos pensando en que no es razonable tratar de hacer todo lo que se nos pida.
  • Miedo a ser prescindible. Quizás, aunque sea de un modo subconsciente, estemos asumiendo tareas por encima de nuestras responsabilidades porque pensamos que si bajamos el ritmo, la organización puede llegar a la conclusión de que no somos necesarios.Lla mejor forma de hacerse imprescindible es realizar nuestro trabajo a conciencia y excelentemente.
  • Sentimiento de indispensabilidad. Si nos creemos eso de que es mejor hacerlo que mandarlo a lo mejor estamos haciendo más de lo que podemos en la creencia de que somos indispensables y nadie puede hacer el trabajo tan bien como nosotros. El síntoma inequivoco de esto es preferir incumplir un plazo de entrega a delegar una tarea. Hay que darse cuenta de que es mejor delegar (correcta y eficazmente) que producir un trabajo de baja calidad debido al exceso de trabajo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Employment Trends Give Workers Shot of Confidence

De NBRI BLOG, si bien los consejos son para EEUU, es bueno que lean el artículo y saquen aquellas cosas que les sirven o puedan llegar a servirles para sus emprendimientos
Chad Palan with a wahoo in South Florida..."First shot with my new gun, thanks Daryl and Rick!".
The American worker is brimming with self-assurance, and there are a host of good reasons. Unemployment continues to be low at 4.5 percent, while opportunities continue to grow as technological advancements and a global economy open new doors.
The most recent Employee Confidence Index released by recruiting and staffing agency Spherion showed that the majority of U.S. workers remained confident in their personal job situations. Coupled with a solid economy, workplace trends in most sectors have tended to favor the American worker, who has seen increased demand and competition for their services.
That said, employees still face stumbling blocks through the rest of the year and into 2008. A potential slow down in the economy and rising health care costs are two storm clouds that continue to encircle and threaten the workforce.
As employees continue to benefit from favorable conditions, here are four major trends expected to continue through 2007 and into 2008.
Flex Your Power
If employers want to retain good workers, they better be flexible. Once a perk only offered by the most innovative and cutting-edge companies, work-life balance is a major trend that many employees not only want, but expect from employers these days.
In many cases, offering flexibility in scheduling and job sharing helps employers as well. But it’s the employees who are behind the trend of flexible work arrangements, classifying it as more important than pay in many surveys.
“Cash still talks, but it’s a very short-lived advantage and certainly not a unique advantage for a given industry,” said Barry L. Brown, president of a Florida-based consulting firm. “Employers this year are looking at flexible work schedules and better work-life balance. Being able to enjoy time with the family or pursuing a favorite hobby is a powerful consideration for job seekers. From the employer’s side, it’s a good, cost-effective tool to attract and retain good employees.”
Adaptable work environments have been made possible in many cases by the rise in technology. Employees who are connected to the office via the Internet, PDAs and web-based software can be productive from just about anywhere in the world now, and technological evolution will only make the process easier 10 years down the road.
“If someone working for me needs to stay home to take care of the kids, the dog, whatever, and they want to work from there, they can access most of the information and files they need and actually work on their office computers from home,” said Charles Cowan, Ph.D. “I think you’ll continue to see more people telecommuting – technology has made it much easier to do. And in the future, you’ll see more networked firms – firms that are five or 10 individuals in different cities who want to be united in their approach to a sale and can look like a larger centralized company.”
Show Me the Money
Money talks, and it’s still a great motivating tool for employees. A 3-5 percent gain in compensation packages and higher starting salaries are expected to continue as a method of retaining the top employees.
“One of the biggest trends will result from the talent shortages many have predicted in certain industries for some time,” said Heidi O’Gorman of a Chicago based consulting firm. “These will start to be felt more acutely. The implications are companies will need to pay more to keep their best people. In addition to paying the best performers more, companies will also have to offer more non-salary perks to employees. These will need to be tailored to employees’ needs. For example, not everyone will value flexible work hours equally. Some may actually prefer more vacation days or company-paid daycare.”
The Diverse Office
In the 1970s, diversity in the workplace was typically associated with government mandates regarding affirmative action, or the plight of women dealing with sexism and glass ceilings. Now, the majority of businesses understand that expanding the demographics of their staff is necessary to survive, as the U.S. population changes rapidly and the global economy takes hold.
As the Hispanic population continues to outpace other ethnic groups in the U.S., employers are making a huge push to hire bilingual employees. African-Americans, women and older workers are high-value targets for recruiters as well.
“Companies will need to tailor their programs for attracting, hiring and rewarding people to a much more diverse group of employees than ever before,” said O’Gorman. “And diversity will no longer be defined as just race and gender but also by age (there are four generations in the workforce right now with very different generational attitudes towards work) and culture (more and more, workers in the U.S. are foreign-born).”
Take This Job … and Fill It
As much as employers will respond to fulfilling the needs of their employees, there will still be plenty of workers looking for greener pastures. Job-hopping will become a major trend, especially among younger workers, who didn’t grow up with the same perception of attachment to a company that was instituted in a previous generation of workers. This trend will provide a significant competitive advantage to those companies that can attract and retain talented employees.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Cómo administrar los costos de un proyecto

del blog IAAP, el artículo vale la pena, no dejen de leerlo, y leer el post completo.
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En muchos proyectos en áreas de servicios (a diferencia de proyectos en áreas de manufactura o construcción) los costos son considerados un dato al comienzo del proyecto, y en la ejecución siempre se los relaciona a la variable Tiempo.Esto sucede porque en un proyecto que involucra servicios profesionales, la mayoría de los costos están representados por horas de trabajo de las personas. Ejemplos de esto son proyectos de sistemas o proyectos en áreas administrativas, proyectos que no involucran compras de recursos materiales.
Existen dos entregables importantes en materia de costos en cualquier proyecto: la Línea de Base de Costos (Cost Baseline) y el Reporte de Desempeño de Costos. El gerente del proyecto debe producir estos dos documentos para controlar el costo del proyecto y así minimizar los costos más allá de lo presupuestado. Veamos cada uno de ellos:
1. Línea de Base de Costos: una vez elaborado el WBS (Work Breakdown Structure) del proyecto, además de estimar los tiempos de cada uno de sus componentes, se debe estimar su costo. La Línea de Base de Costos es la estimación monetaria de cada entregable, subentregable y paquete de trabajo dentro del WBS, de modo que su total nos da los costos estimados de todo el proyecto. La Línea de Base de Costos es el equivalente monetario de la Línea de Base de Tiempo (Schedule Baseline). En proyectos en áreas de servicios las dos son muy similares. En proyectos que contienen un gran componente de recursos materiales (”no humanos”), las dos difieren sustancialmente.
2. Reporte de Desempeño de Costos: es un reporte que se prepara a medida que avanza el proyecto (cada semana, cada dos semanas, un mes) que describe lo gastado realmente contra lo que estaba presupuestado gastar a una fecha determinada.Generalmente contiene un gráfico con dos curvas, una que representa los gastos presupuestados y otra los gastos reales, en donde el eje X representa tiempo y el eje Y representa dinero.Junto con los reportes de avance de tareas, este reporte constituye la base para calcular las métricas de EVM (Earned Value Management) del proyecto, y por lo tanto constituye la base para saber cómo va el proyecto en términos de tiempo y dinero.Recordemos que el gerente del proyecto es responsable de cumplir con la Triple Limitación: tiempo, presupuesto, calidad. Para administrar los costos del proyecto, deberá elaborar la Línea de Base de Costos en la fase de planificación del proyecto, y actualizarla durante la ejecución de las tareas. Además, deberá elaborar y presentar los Reportes de Desempeño de Costos a los patrocinadores del proyecto, para informar acerca de los desvíos al presupuesto.
¿Qué problemas típicos existen con la Administración de Costos de un proyecto?
1. El más frecuente: se asocia la Administración de Costos a la Administración del Tiempo del proyecto, y se habla sólo de esta última.
2. El segundo más frecuente: no existe un WBS o existe un WBS defectuoso o incompleto.¿Por qué sucede esto? Porque muchas veces no se le da importancia al hecho de tenerlo, o porque simplemente no se sabe cómo confeccionarlo.
3. Hay una mala definición del trabajo en los niveles inferiores del WBS: no hay definición, no existen Paquetes de Trabajo, o los Paquetes de Trabajo son demasiado grandes al momento de delegarlos (por ejemplo de un mes de duración para un recurso).
4. No existe en el proyecto una forma de calcular los costos planificados: no hay un WBS, no se manejan costos horarios de los recursos humanos, no se reporta el componente de costos de materiales.
5. No existe en el proyecto una forma de calcular los costos reales: no se reportan horas trabajadas, no se reportan los gastos incurridos en materiales.
¿Qué aprendemos de todo esto?
Lo importante de todo esto es: no se debe ignorar el componente Costo del proyecto durante su ejecución, eso no es un tema del departamento de contabilidad de la empresa, sino del proyecto en sí. El gerente es responsable de la Triple Limitación, y una de las tres variables de la Triple Limitación es Costo.No se debe confundir Costo con Tiempo, sobre todo en proyectos de servicios, porque las dos variables quizás no progresen sincronizadamente. Podría ser que estemos en la mitad de nuestro proyecto y que hayamos “consumido” la mitad de las horas de trabajo estimadas, pero que hayamos gastado el 75% del presupuesto. Los patrocinadores querrán saber esto, el gerente de proyecto también, y juntos deberán analizar si esto es normal y tomar acciones correctivas si es necesario.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

The Relationship Between Employees, Customers, and Business Success

de NBRI BLOG

Wouldn’t it be great if a magical crystal ball really existed that would reveal to you the secrets of what your customers want as well as the secret to keeping them returning to your business to increase profitability?
It does exist.
Only there is nothing magical about it – it is scientific.
We all know that customer satisfaction is vital to the success of any business. In a recent article in The McKinsey Quarterly Marc Beaujean, Jonathan Davidson and Stacey Madge point out the proven fact that the costs of retaining current customers is much lower than the costs of acquiring new ones. In order to reveal the mystery of how to keep customers satisfied we must also be knowledgeable about the drivers of our employees’ behavior. Why? Because as Guy Herrington and Wendy Lomax point out in an article describing the results of their study on employee and customer satisfaction, the two are intimately related. According to their research and the research of many others, there is a direct relationship between employee job satisfaction and a customer’s repurchase intention.
This should not surprise anyone since most of us are both simultaneously someone’s employee as well as the customer of many other businesses. All we need to do is think about our own experiences to find examples of the importance of the relationship between employees and customers. Have you ever had a job you were very dissatisfied with? If so, how did it affect your attitude and your job performance? If you had direct contact with customers, how did it affect the way you interacted with them? And as a customer have you ever interacted with an employee that obviously did not like their job? Not only can their nonverbal behavior let you know that they do not want to be doing their job, but sometimes they will tell you directly!
I can’t tell you how many times I have asked clerks who were waiting on me how they were doing only to have them say something like, “I’ll be great in an hour and a half!” Thus they are indicating that they will be much better when they get off work and no longer have to wait on customers - like me. I have even had people helping me in customer service tell me that they were in the process of looking for another job! Incidents like these do not give a customer a favorable impression of a business and certainly do not contribute in a positive way to intent to return. In fact, such employee revelations can make customers feel uncomfortable. Psychologists tell us that this negative emotional state can become associated with your products or services and make the customer want to avoid them all together. However, Walter Greene, Gary Walls and Larry Schrest, in an article in the Journal of Services Marketing, state that organizations delivering high-quality service maintain or increase market share and they have a higher return on sales than do their competitors.
So we know that employee and customer satisfaction are interrelated and that their behaviors affect each other and the financial performance of the organization. Exactly how are they interrelated? The root causes, also known as drivers, of employee behavior influence overall employee satisfaction and employee willingness to recommend their place of employment to friends or family looking for work. The root causes of these two variables (employee satisfaction and willingness to recommend), in turn, influence overall customer satisfaction and the customer’s intent to return to the business. The root causes of customer satisfaction and intent to return ultimately drive financial performance. A diagram is provided below to illustrate this interrelatedness and facilitate conceptualization of it.

Now, back to that crystal ball. Understanding the relationship between these variables is helpful. But how do you “fill in the blanks” with the specific root causes or drivers of employee and customer behavior? This is where science plays an indispensable role.
Scientific survey methods can enable you to “read the minds” of your employees and customers and “see into the future” in regards to their behavior. Keep in mind that it is best to start with your employees since their behavior and attitudes influence your customers. A scientifically sound survey instrument used conjunctively with state-of-the-art statistical techniques can enable you to identify a small number of drivers that are influencing the attitudes and behavior of your employees overall and more specifically, the root causes of their overall job satisfaction and willingness to recommend. Once these root causes are identified, your next step is to design and implement strategies that will improve your employees’ perceptions of these root causes. Improving employee perceptions of these root causes will have a positive influence on their behaviors and thus, you will see improvement in customer perceptions as well.
To further improve customer relations and, of course, profits you must also survey your customers. As with employee surveys, are invaluable if they are scientifically sound. I am not referring to a 5-item questionnaire (like the too brief instruments I have seen at many of the businesses I patronize) but rather I am referring to a comprehensive, carefully worded instrument designed to measure both obvious and subtle influences of customer behavior. Organizational psychologists have specialized doctoral-level training in survey instrument design and are the best choice for this task.
Once you are knowledgeable about the root causes of your customers’ overall satisfaction and intent to return, you will have the “secrets” of increasing business and profits. The next part of the process is taking action on these root causes. Improving customer perceptions of the root causes will further increase their desire to continue doing business with your company. This leads to increases in sales and profits. Taking action on customer root causes is not the final step, however. The survey process needs to be ongoing. Why? There are two reasons. First, resurveying is the only way to know for sure if the strategies you implemented had the desired impact. Secondly, human behavior is not static: it changes over time. You must continue to keep your finger on the pulse of your employees and customers in order to stay abreast of the root causes of their attitudes and behaviors. By doing so, you can adjust your strategies when necessary and continue to see increased profits. Let’s look at what this process revealed when applied with a financial advising company.
Recently, the National Business Research Institute (NBRI) conducted a scientific survey of the employees and the customers of a large financial advising company. Starting with the employees, NBRI’s survey revealed three root causes of “Willingness to Recommend” that were driving almost half of the items on the employee survey. The item identified as the primary root cause was: “The degree of authority I have to do my work is appropriate.” The item identified as the secondary root cause was: “The amount of recognition I receive is appropriate.” “My supervisor treats me with respect” was the tertiary root cause. The root causes were positive, meaning they were having a statistically significant, positive impact on the items they influenced.
When overall employee satisfaction was examined, NBRI also found three root causes at this financial advising company. The first item identified as a root cause was: “Communications within the company are clear.” The second and third root causes were: “There is team spirit at this company” and “I understand what is expected of me in my job” respectively.
The second part of the survey, measuring customer attitudes and perceptions, revealed three root causes of overall customer satisfaction. In order of significance they included: “The company makes it easy for me to do business with them,” “The company provides me with accurate information,” and “The company understands my business.”
The last piece of crucial information was the root causes of customer intent to return. Once again, three root causes were identified. The primary root cause was “The company personnel exhibit integrity.” “Feedback from advisors is important to the company” and “The company makes competitive products available” were the second and third root causes, respectively.
It is coincidence that each of the variables studied at this company had three root causes. The number of root causes varies by sample as does the specific drivers identified. Any interventions made by this company that improve customer perceptions of the root causes will directly and significantly increase customer intent to return and therefore, will increase financial performance. The relationship is bi-directional meaning that decreases in perceptions of the root causes will directly decrease intent to return and will decrease financial performance.
Leonard Berry has written a book called Discovering the Soul of Service: The Nine Drivers of Sustainable Business Success. In the book he states that “the single most important factor in building a lasting service business is not a matter of savvy business practice, but of humane values.” As the title indicates, he goes on to identify nine drivers of business success. I both agree and disagree with his approach. I agree that in order to have a successful business you cannot place too much emphasis on the people involved; both the employees and the customers. The treatment of both will directly impact your success. However, I disagree with Berry’s identification of nine drivers. While there are issues that are common to employees of all businesses and industries and likewise issues common to customers of all types of businesses, drivers are unique. The only way to know what influences your employees and customers is to invest in scientific surveys. They will pay for themselves with the valuable information for business success that they provide.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mind Your OWN Business

me lo mandaron por mail, no se de a donde habra salido, pero esta bueno, es alentador, y promueve a los emprendedores. Un buen post para empezar la semana.


You should be in business for yourself. We all should. I don't mean quit your job and form a new company. I mean right now - at the job you are in - you should be in business for yourself.
You see, we manage ourselves differently when we're self-employed versus working for a company.
When you 'work for a company' you rely on systems within the company to:
recognize the great work you do,
reward your achievements,
upgrade your salary when appropriate, and
promote you to a more challenging role.
(I should also add... fire you when you're no longer growing or adding value.)
When you're in business for yourself, as a freelancer you don't have "systems." You have you.
Many of us have learned, during the interview process, to interview the company just as much as they are interviewing you. But that is often where many of us stop managing ourselves.
Instead of thinking of them as your employer, see them as if you were a freelance worker - supplying projects and experience in exchange for compensation.
In business for yourself, you manage your own marketing mix. You manage your "Four P's"
Product - You would seek out projects that appeal to you and/or provide experience. You provide the products and services based on your core strengths.
Instead of filling out the company forms and business templates, is there a better way to present and communicate information?
You set your own standards - hopefully higher and more critical than the company's.
Price - You would negotiate your fee (compensation) based on the value you provide, versus being dictated by the annual percentage.
While human resources does outline guidelines, reality is, compensation rules can be broken. While a taboo subject - I'm sure you've heard stories and know others around you are making less and making more in the same job title. A freelancer manages this much different than the 'employee' who is at the mercy of the system. I look to be paid for the value I provide versus simply a flat rate, hourly sum. (Caution, if you don't perform well, this can work against you. You need to be good, not just independent).
Promotion - You manage your own advertising, sales promotion, publicity, and personal selling.
You may have a great boss who is into 'personal development' and helping you grow. More than likely they are motivated by their own measured goal of 'people development' versus the joy of helping you. (Don't get me wrong... There are plenty of great bosses out there - but unless you work with your mom, there is no other person who cares about you as much as you.
Comping Yourself - You may get high marks from your boss during your performance review, but still lack challenge and opportunity. If you were a business you'd measure your comp scores - how you're performing this year over last year. Are you growing? Do you have new opportunities? Are you better off than last year? If not, you can do something about it.
Placement - How you reach the the customers (your employer). What are your channels, geography, segments?
Instead of following standard company protocol and working within your department silo... In business for yourself, you gauge who, where, how, and when you deliver your messages. Networking, informal relationships, and looking at the broader horizon within the company offers more opportunity.
One of the most important benefits of being in business for yourself is knowing when to let a customer go. Most often we quit a job after an extended period of dead-ends, or perhaps to preempt being fired. If you're not growing or 'comping yourself' you need to move on to a different role, or a different company.
Finally, I need to note... Being in business for yourself doesn't mean being disloyal to the company you are doing business with... You are bound by the minimum performance and legal requirements as a typical employee.. But you are empowered with looking out for your best interest while supporting your employer's interest.
Give it a try. You'll find yourself energized and with power you didn't even know you had. It feels much better to be the driver of your career rather than a passenger.
So, start minding your own business!