miércoles, 8 de octubre de 2008

cómo llevar a nuestra empresa al crecimiento

del blog Liderazgo y gestión de equipos, espero que les sea útil.

He leído uno de los últimos post de Félix titulado “De Sinatra a la formulación de estrategias empresariales innovadoras” donde citaba la denominada “estrategia del océano Azul” creada por W. Chan Kim Y Renée Mauborgne que postula, entre otras cosas, que hay que desarrollar nuevos mercados desatendidos por la competencia en los que la ventaja hace que no se tenga que luchar por los precios.

Así, las empresas se ven obligadas a innovar creando nuevas categorías que dinamizan el mercado como puede ser el mercado de bebidas refrescantes con Red Bull, el pan de molde sin corteza de Bimbo o la Wii de Nintendo que se sale de la guerra entre la Play de Sony y la XBox y se adueña de un nuevo “océano azul”.

En el lado opuesto está la “estrategia sangrienta” en la que todos compiten por la misma tarta, tiñendo de rojo el océano.

Pero si seguimos utilizando la naturaleza como ejemplo de por donde deben apostar estrategicamente las empresas, tenemos que citar a uno de los autores de “Funky Business“, Kjell Nordström, para afirmar que las empresas tiene dos opciones:

  1. En su teoría de la evolución, Darwin enunció que “no sobreviven los más fuertes, ni los más grandes, ni los más inteligentes, ni los más rápidos, sino los que mejor se adaptan”. A partir de aquí sólo cabe decir que las empresas que mejor se adapten al entorno y que luchan por estar en forma son las que eligen esta opción, empresas que estan continuamente optimizando sus procesos para poder ofrecer verdadera innovación con su mejor producto, al mejor precio y en las mejores condiciones. Son empresas que luchan por la eficiencia y la eficacia para crecer en el mercado.
  2. Pero Darwin también se encontró con un animal que no cumplía ninguno de los requisitos de su formula anterior: El Pavo Real. Un animal inútil y con un plumaje muy vistoso para sus enemigos. Esto le hizo plantearse que faltaba el componente de la atracción sexual que llevado al mundo de la empresa sería el componente emocional. Ofrecer productos que hagan soñar -productos innovadores y aspiracionales-, ofrecen una manera de vivir, una experiencia: Adriá, Louis Vuitton, Apple.

Como dice Joaquim Bretcha en la revista de AECOC: “escoger en dirigirse al raciocinio o apelar a las emociones. (…) Dependiendo del camino que una empresa escoja, estará luchando en el campo de los precios bajos o del valor. Y recuerde nunca deje de otear el horizonte. Su océano azul le está esperando”.

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