lunes, 5 de febrero de 2007

Los 10 mitos de los emprendimientos tecnológicos

Les transcribo un resumen de los 10 mitos de los emprendimientos tecnológicos, pero les recomiendo leer el post completo. (versión completa: español, ingles)

Mito #1: una idea brillante te hará rico.
Realidad: Una idea brillante no es necesaria ni tampoco suficiente para el desarrollo de un negocio exitoso, a pesar de que no está demás.

Mito #2: Si construyes, vendrán.
Realidad: No solo hay que hacer algo excelente. Sino que el resto del mundo se debe enterar que existe y le tiene que gustar. Hay que comunicarlo y hacerlo bien. Y no solo por hacer el mejor producto el cliente lo aceptará.

Mito #3: Si no proteges tu idea, te la robarán.
Realidad: A nadie le importa un comino tu idea hasta que no llegaste a ser exitoso, y en ese momento ya es demasiado tarde. Incluso si existiera la posibilidad de cruzarte con alguien que se entusiasme con tu idea, si ese alguien es al menos un poco inteligente, se te unirá y no intentará atacarte (Y si no son al menos un poco inteligentes como para ver eso no importa qué decidan hacer) .

Mito #4: Lo que tú piensas es importante.
Realidad: Nada importa que tú y todos tus amigos piensen que tu idea es la mejor desde la aparición de la pizza cortada en porciones (salvo, obviamente, que tus amigos sean lo suficientemente ricos como para constituir la base de clientes de tu negocio). Lo que importa es lo que piensan tus clientes. Es natural asumir que si tu y tus amigos piensan que la idea es buena, entonces millones de personas en el mundo también pensarán que es buena; a veces resulta así, pero no es lo usual.

Mito #5: Los modelos financieros son falsos.
Realidad: No existe forma de saber con seguridad cuánto dinero obtendrás de tu emprendimiento, o cuánto te costará llegar al mercado. El motivo por el cual se desarrollan modelos financieros es para hacer una verificación de la realidad y convencerte a ti mismo de que existe la posibilidad de que la inversión sea rentable. Si haces los cálculos y descubres que para llegar al punto de equilibro necesitas una base de clientes diez veces mayor al mercado que en la actualidad se conoce para tu producto, entonces, seguramente debas considerar las cosas una vez más.

Mito #6: Lo que sabes es más importante que a quién conoces.
Realidad: Lo cierto es que es más importante a quién conoces que lo que de hecho conoces. Esto no quiere decir que ser inteligente y conocedor no sea útil. Saber “qué” por lo general es un medio efectivo para que te presenten a los “quiénes” adecuados. Y hay un motivo lógico detrás de esto: las decisiones comerciales son horrorosamente complicadas. No existe persona que pueda acumular todo el conocimiento y la experiencia necesarios como para abarcar el amplio rango de decisiones a tomar por sí solo; por ende, los empresarios eficientes delegan gran parte de la toma de decisiones en otras personas. Y cuando eligen en quién delegar, su primera opción siempre será personas que conocen y en quienes confían.

Mito #7: Un doctorado quiere decir algo.
Realidad: Lo único que un doctorado dice es que no eres tonto y que tienes la voluntad suficiente como para lidiar con todo lo necesario para lograr obtener tu título de maestría en algún lugar. En la práctica, el hecho de tener un doctorado se relaciona negativamente con el éxito de un negocio. Esto se debe a que la estructura de recompensas en lo académico es casi exactamente opuesta a la estructura de recompensas en el mundo de los negocios.

Mito #8: Necesito $5 millones para comenzar mi negocio.
Realidad: Salvo que estés construyendo hardware (en cuyo caso definitivamente deberías volver a pensar qué estás haciendo) seguramente no necesites capital inicial. No necesitas mucho capital inicial, pero lo que sí necesitas es tener ganas de trabajar mucho. Tienes que lograr que tu idea brillante de sus frutos; nadie lo hará por ti, nadie te dará el dinero para contratar a otro para que lo haga por vos. El motivo es muy simple: si tu no crees en el potencial comercial de tu idea lo suficiente como para renunciar a tus tardes y a tus fines de semana para lograr ser dueño de una porción mayor, entonces, porqué crees que otros deben creer lo suficiente en tu idea como para arriesgar su dinero, el que con tanto esfuerzo ganaron.

Mito #9: La idea es la parte más importante de mi plan de negocios.
Realidad: La idea es casi irrelevante. Lo que importa es 1) quiénes son tus clientes; 2) porqué comprarán lo que vendes, 3) quién forma parte de tu equipo y 4) cuáles son los riesgos.

Mito #10: No tener competencia es bueno.
Realidad: Si no tienes competencia seguramente sea porque no hay posibilidad de hacer dinero. Hay seis mil millones de personas en el planeta y es muy poco probable que ellos hayan dejado un nicho del mercado rentable totalmente sin explotar.

Mito bonificado: Luego de la OPA (salida a bolsa), seré feliz.
Realidad: Si no disfrutas del proceso de iniciar un negocio, entonces es probable que fracases. Es mucho trabajo y te destruirá si no lo disfrutas mientras lo haces.

Todos estos mitos se pueden resumir prolijamente en un corto pero inteligente slogan: es el cliente, estúpido. El éxito de los negocios no se basa en tener una idea brillante. Ideas brillantes hay una cada cien. Los negocios implican tener una buena idea y reunir un equipo para que la transforme en un producto y lograr llevar ese producto a los clientes que quieren comprarlo. Es así de simple. Y así de complicado.

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