viernes, 26 de enero de 2007

¿Definir los hitos del proyecto, es importante?

Les dejo una buena idea para implementar en sus emprendimientos. Esta sirve para lograr marcar el rumbo, dejar en claro el hacia donde vamos, traer ideas a la realidad, generar puntos en el tiempo y espacio, entre otras.

¿Que es un hito?

Un hito es una tarea de duración cero que simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto. Los hitos son una forma de conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado con el proyecto y constituyen un trabajo de duración cero porque simbolizan un logro, un punto, un momento en el proyecto.

¿Por qué son importantes?

En el cronograma de cada proyecto deberían existir varios hitos que informen la fecha estimada en que pensamos cumplirlos, y que luego en la ejecución compararemos con la fecha real.

En muchos proyectos, se hace mención solamente de los hitos y es muy común que sólo los hitos le interesen a un comité de directores que revisa proyectos en una gran organización. En tal sentido, los hitos son la forma más abarcativa de monitorear la ejecución de un proyecto.

Si alguien se está construyendo una casa, inmediatamente toda la familia habla de los hitos y no del cronograma: “el lunes completaron los cimentos”, “la semana que viene terminan de colocar los pisos”, “ese día estará finalizada la instalación de gas”, etc.

Dentro de los consejos típicos, se recomienda colocar algunos hitos dentro del plan solamente como señal de que llegamos a un punto importante en el proyecto. Estos hitos servirán como herramientas de comunicación para los patrocinadores y demás involucrados. De esa manera se define un tablero de control para todos los proyectos, en el cual se indican, por ejemplo, los hitos que hemos atravesado, cuál se encuentra cerca, cuál está atrasado, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARO QUE ES IMPORTANTE, EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS, EN LA EVALUACIÓN DE DICHOS SISTEMAS Y EN LA PLANEACIÓN ME HABÍA TOPADO CON LA PALABRA HITO, INCLUSO CON PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES, ES BUEN APORTE YA QUE DÁ UNA IDEA CLARA Y CONSICA DEL TEMA Y LO TRAMA DE MANERA ABIERTA Y GENERAL, UN GRAN APORTE, SALUDOS!!!!!!

Anónimo dijo...

No es útil esta cosa, no esta bien definido....NATE

Anónimo dijo...

Es muy importante saber sobre este tema para quienes no somos técnicos en el área de proyectos; ahora ya sé lo que significan los HITOS en un proyecto de inversión, por Ejm. Saludos. MAR