lunes, 5 de mayo de 2008

Cómo motivar al Ronaldinho de tu empresa?

del blog apuntes gestion, espero que les sea útil. No se si tendran su Ronaldinho, o si acaso el ronaldihno son ustedes mismos, de todos modos, hay que mantenerse motivados, y motivar al resto.

--

Los genios son, por definición, individualistas y solitarios, lo cual es algo lógico. No es habitual que la gente conozca lo que ellos conocen, no es lógico que los demás razonen bajo su enfoque, ya que nadie ha saboreado el éxito de sus virtudes, y no es lógico que sean entendidos.

Suelen ser obstinados, apasionados, metódicos, constantes, tenaces…y todo adjetivo que implique vocación, devoción u obsesión…

En la mayoría de las empresas tenemos alguno de estos especímenes y en la mayoría de las empresas hay problemas con ellos, tanto para bien como para mal.

En realidad estos Ronaldinhos son los que marcan la diferencia en la plantilla y gracias a ellos los resultados crecen exponencialmente hasta conseguir metas que nunca podríamos haber conseguido. Son el revulsivo que contagia a todos y los guías de la expedición.

En su versión buena, el Ronaldinho de los primeros años en el Barça, es un personaje con una energía terrible, su actitud, y unas ganas enormes de demostrar a todo el mundo su exquisitez técnica, su aptitud.

En su versión en el lado oscuro, el Ronaldinho actual, la apatía, las excusas, la desmotivación y la desorientación es lo habitual. Y si además cree que sus objetivos ya están cumplidos entonces tenemos problemas.ronaldinho llora

¿Cómo motivar al Ronaldinho de tu empresa y lograr que vuelva del lado oscuro?

En realidad hay fórmulas para reconducir los defectos de las estrellas y convertirlas en capacidades al servicio de la empresa.

1. Feedback: Lo principal es conocer cual es la inquietud del trabajador y entender cual es su perspectiva de futuro, su ambición, su elección y sus ganas para alcanzar objetivos. Si la respuesta es alentadora entonces puedes continuar con las siguientes pero si la respuesta es negativa entonces no merece la pena continuar.

2. Armoniza: Puede que tan solo sea una racha mala, puede que los problemas sean personales, pero quizás lo peor sea que tu estrella ya no se encuentra en el lugar adecuado. Las personas crecen y sus necesidades cambian con este crecimiento por lo que es lógico que llegado el momento ya no tengas a tu estrella en el lugar adecuado. ¿Solución? Armoniza sus virtudes con el lugar adecuado para sacarle el máximo partido.

3. Forma: El saber es una droga que inspira y que engancha. Cuanto más sabemos más deseamos saber. Se convierte en una espiral ascendente que crea la energía y motivación suficiente para poner a carburar la máquina del genio.

4. Fija minimetas: Lo ideal es trabajar para cada partido, para cada proyecto, para cada tarea y conseguir realizarla a la perfección. La mente humana funciona por fases y si logras romper las primeras barreras conseguirás motivación para continuar superando las siguientes.

5. Júntalo con ganadores: El efecto manada ejerce una fuerte presión para que cualquier componente del mismo actue de una determinada forma por lo que si quieres que adopte una postura distinta tan solo júntalo con los motivadores del grupo.

No hay comentarios.: