del blog de Alejandro Sena, espero que les sea útil.
En esta oportunidad quiero hablarles de desarrollo de producto apuntado a web, basado íntegramente en mi experiencia desarrollando mis propios sitios y como Arquitecto de producto en Sonico.
Puntualmente el producto a nivel web es lo que el público ve y la experiencia que tiene utilizando nuestro sitio. Involucra desde los colores del diseño hasta la velocidad de respuesta de un script, pasando por la ubicación de los botones y las palabras utilizadas para guiar al usuario. Cada punto, por más pequeño que sea, es importante. Una obra de arte no es más que la suma de sus detalles.
Hay dos factores fundamentales para desarrollar un buen producto: Sentido común y la habilidad para alternar entre usuario y empresa, o dicho de otro modo: Quien va a usar tu sitio y quien lo desarrolla. Esto quiere decir encontrar un equilibrio entre lo mejor para el usuario y lo mejor / posible para la empresa.
Un ejemplo: Tenemos un sitio de música para artistas independientes, ellos suben sus temas y la gente puede escucharlos. En la posición de usuario sería IDEAL poder descargar todos los temas de un artista o, mejor, de todo el sitio. Pero nosotros necesitamos que el usuario los escuche online, que entre a la página de la banda, que vea la publicidad, interactue con otros usuarios, etc… por lo tanto buscamos el equilibrio brindándole buena velocidad para escuchar los temas en tiempo real y facilidad para encontrarlos. De esa forma tiene menos motivos para querer descargarse los temas y nosotros obtenemos su permanencia en el sitio. Todos contentos.
Repito: Todo se basa en encontrar un buen equilibrio entre lo que es mejor para el usuario y para nosotros.
A la hora de crear un nuevo sitio, mejorar o agregar funcionalidades siempre sigo estos pasos a rajatabla:
1) Visito e imprimo todas las otras webs que ya brindan lo que yo quiero implementar o similar.
2) Al hacer esto estoy en posición de usuario, marco todo lo que me gusta y lo que no (funcional y diseño).
3) Armo una especie de collage entre todos agregando lo que YO quisiera como usuario.
4) Cuando tengo eso armado empiezo a pensar a nivel técnico cuales son posibles de implementar con mis recursos y cuales no, voy sacando o modificando aquellos imposibles para mi situación actual pero no los descarto para una futura versión.
5) Al tener todo listo armo el diseño adaptándolo a mi web, mejorando lo que considere.
6) Reviso cada palabra para asegurarme que todo va a resultar fácil de entender para mi público.
7) Diseño cada pantalla y todos los casos de uso (que pasa cuando hacen click acá, si ponen esto ahí, si se equivocan acá, etc…)
8) Ordeno dichas pantallas para generar todos los posibles escenarios con los cuales se pueden encontrar los usuarios.
9) Miro esas pantallas (generalmente armo una presentación) como si fuera un usuario y me aseguro que todo me convence al 100%
10) Le pongo un moño y me destapo una cerveza.
Terminado e implementado es necesario seguir su evolución, medir estadísticas, analizar cada cambio que eso generó en el sitio, leer el feedback de los usuarios y tus colegas, volver a probarlo diariamente para seguir mejorándolo y empezar a pensar en la versión 2.0
Solo una cosa más: Si NO agregan valor a su producto y solo copian otros sitios van a seguir siempre los pasos de su competencia. Y de esa forma JAMÁS van a poder alcanzarla. Si bien tomar lo mejor de cada sitio es, en cierta forma, darle valor es muy importante sumar de su propia autoría. Eso va a ser lo diferente, lo que otros no puedan hacer antes y lo que, finalmente, te va a destacar.
PD: Lo mejor siempre es inventar, siempre. En dicho caso la única diferencia es que no hay otros sitios (o cualquier otra cosa) en los cuales basarse, sino tus propias ideas desordenadas, luego el proceso es el mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario