del blog apuntes gestión, espero que les sea útil.
La gestión de empresas siempre es un reto pero si además de la problemática común, personas, medios, mercado…le sumamos la situación actual de desaceleración, globalización, stagflaccion…, crisis, se convierte en una carrera de obstáculos. Sin embargo y tratando de no ser pesimista si la situación del mercado macroeconómico fuese más positiva, ¿Cuáles serían los retos de la gestión de tu empresa?
Si ya se que ahora mismo sigue siendo la crisis pero como no podemos modificar algo exógeno a nuestra capacidad que es lo que podemos hacer:
1. Atraer Talento: La mayoría de las empresas que crecen, y sobre todo las que crecen mucho, tienen en común una cosa muy importante y es la de saber conseguir y retener el talento. Hay casos extraordinarios y el más representativo, a día de hoy, es Google. Todo el mundo conoce ya los googles, trabajadores de google, y su forma de trabajar. Pero lo más importante es que todo el mundo sabe que estos trabajadores son la élite mundial en lo que hacen y, aún a pesar de varios saqueos de cartera, son trabajadores que aman su compañía y lo que hacen.
2. Retener Talento: Si hay algo que defina la problemática empresarial actual es la rotación de los empleados…es habitual escuchar lo caro que sale formar a un empleado para que una vez completa la formación, y ya con algo de experiencia, anuncie su marcha y sin posible negociación. Por ello tener en cuenta esta posibilidad y tratar de evitarla es una máxima desde hace tiempo. Conciliación de la vida familiar, jornadas flexibles…son habituales desde hace años.
3. Valor: Decía Buffet que una de sus estrategias para invertir en una empresa era conocer su liquidez y ser capaz de definir su liquidez futura lo cual define su rentabilidad y su estabilidad para esta. Pues bien, si quieres que tu empresa consiga esto tendrás que redefinir una y mil veces cual es tu propuesta de valor y como conseguir que perdure en el tiempo.
4. Echar Raíces: Fruto de la movilidad de los trabajadores las empresas se encuentran con un nuevo problema, el de mantenerse en el futuro. Encontrarse a expertos en determinadas áreas es relativamente sencillo, entre comillas, pero lo que si es realmente complicado es que estos expertos posean las aptitudes necesarias para ser un líder hoy. Son los llamados trabajadores de la Generación Y. Poseen características especiales y necesitan el mismo cuidado cual hijo adolescente: mentoring, networking, formación interna…pero para ello Senior os ha preparado un plan de bolsillo que resume a las mil maravillas las nociones básicas para tratar con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario