lunes, 28 de mayo de 2007

Las 5 reglas de George Orwell para una escritura efectiva

Un texto muy bueno para tener cerca cada vez que escribimos. Lo saque de SigT.net


En 1946 George Orwell escribió un ensayo, “Politics and the English Language” con cinco reglas para una escritura efectiva que te permita ofrecer tus ideas de la forma más clara posible.

En Pick The Brain (en inglés) no hace mucho hicieron una entrada sobre esas 5 reglas, veamos un resumen/traducción de las reglas:

  1. Jamás uses una metáfora, símil o cualquier otro recurso del habla que esté acostumbrado a ver publicada.

    Es decir, hay que evitar usar frases-gancho demasiado sobados por ejemplo “jugar en manos de”, “el talón de Aquiles” y otras frases muy usadas.

  2. Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una palabra corta.

    Usar palabras largas no hará que suenes más inteligente. Además usadas de forma incorrecta tendrán el efecto contrario, haciendo que suenes pretencioso y arrogante.

  3. Si es posible acortar una palabra, hazlo.

    La gran literatura no es más que el máximo significado de una idea expresado con el más simples de los lenguajes. Cada palabra que no contribuye al significado del texto le quita fuerza. Menos es más. Siempre.

  4. Nunca uses la forma pasiva si puedes usar la activa.

    Fallo habitual, quizá porque mucha gente no sabe la diferencia entre los verbos pasivos y activos. Un ejemplo:

    El hombre ha sido mordido por el perro (pasivo).
    El perro ha mordido al hombre (activo).

    La voz activa es siempre mejor debido a que es más resumida y con mayor fuerza.

  5. Nunca uses una frase extraña, una palabra científica o “Jargon” si piensas que existe un equivalente correcto en castellano (N.dT o el idioma usado).

    Esto es bastante complicado dado que gran parte de los textos que se publican en Internet son muy técnicos. De ser posible, permanece en una posición accesible para el lector medio. Si tu audiencia está muy especializada, entonces no hay nada de qué hablar. No te dejes llevar por explicaciones innecesarias, pero intenta ayudar a la gente a entender sobre qué estás hablando. Lo suyo es propagar tus ideas, ¿no?

  6. Rompe cualquiera de estas reglas tan pronto como lo que digas se vuelva estúpido o bárbaro.

    Esta regla extra es la que reune a todas las demás. Por encima de todo asegurate de usar el sentido común.

En general la de utilizar la forma pasiva en lugar de la activa es un fallo que yo suelo cometer a menudo aunque después de terminar el borrador intento borrarlo arreglarlo. Luego hay otras cuestiones a considerar como por ejemplo la forma de tratar a la audiencia (de tú, de usted, como si hablaras a una persona o hablando “a todos”) pero supongo que eso viene a gusto de cada uno.

No hay comentarios.: