domingo, 30 de diciembre de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Listas de casamiento online con servicios personalizados

  • Una amiga les pidió que armaran su lista de casamiento off shore porque se iba a vivir a Nueva York después de la boda. Olivia Kemp, de 27 años, y Sofía García Labougle, de 25, se las ingeniaron. Buscaron en portales del exterior, armaron uno propio y cotizaron algunos productos. Luego recolectaron el dinero y se lo enviaron. En ese momento, comenzó a gestarse Webdings, una empresa especializada en listas de casamiento online , que apostó a la transparencia con el respaldo de un banco y brindará pronto un servicio integral de planificación de bodas ( wedding planner , en inglés).
  • "Después de ayudar a nuestra amiga, vimos que había una oportunidad. Era diciembre de 2006, y cuando nosotras arrancamos apareció la competencia. Vimos que necesitábamos algo que nos destacara y nos volcamos a la transparencia", recordó Kemp, que se zambulló en el proyecto con sus estudios de marketing y la experiencia en el trato con la gente que obtuvo trabajando en una empresa de telefonía celular.
  • Así, las socias salieron en busca de una entidad financiera y llegaron al Banco Privado de Inversiones a través de un contacto. Antes habían conseguido un "ángel inversor", que las proveería de los 20.000 dólares de capital inicial.
  • El paso siguiente fue la búsqueda de locales que desearan incorporarse al portal de Webdings. Este paso las contactó con musicalizadores y proveedores del sector, que les permitieron ampliar su oferta. A ese proceso se sumó el armado de la página que, según admitieron, fue "lo más complicado de todo el proceso".
  • "No sabíamos nada de tecnología y la primera página fue un desastre. Tuvimos que rearmar todo y tirar las tarjetas y todo lo que habíamos impreso con la imagen vieja", reconoció Kemp, y agregó: "Eso demoró todo el proceso, y sólo pudimos relanzar formalmente el sitio hace unos meses".
  • En ese período, la compañía logró sumar 10 listas de casamiento, cada una de las cuales tiene un volumen de transacciones aproximado de 25.000 pesos. El año próximo, las socias estiman un volumen de transacciones cercano a los 2 millones de pesos.
  • "Hoy, el foco del negocio son las listas de regalos de casamiento. Los novios que llegan ya tienen la boda planeada y están sólo a unos meses del gran día", dijo Kemp. "En una segunda etapa -continuó- vamos a ampliar la red de locales con proveedores para estar presentes en todo el proceso de organización. En un futuro, la idea es ingresar en el armado de bautismos, cumpleaños y otras fiestas."

viernes, 28 de diciembre de 2007

Emprendedor o autoempleado

del blog desencadenado, no dejen de leer el artículo completo.

Hace unos días, un amigo me pidió consejo para “poner en marcha una empresa”. Trabaja en una multinacional en la que hay problemas y reestructuraciones y barrunta que en una de esas pueda perder su puesto, por lo que está empezando a buscar vías alternativas para generar ingresos.
Tras hablar un rato con él, resultó que en realidad lo que busca no es crear una empresa, sino autoemplearse. Lo cual está muy bien, pero no es lo mismo.
Para autoemplearse, en realidad, se necesita poco más que estar conectado. Es decir, que haya un número de personas que sabe lo que haces y te contrata para hacerlo. En la mayoría de los casos, con un PC, una ADSL, una impresora y un móvil, ya tienes todo lo que necesitas. Si eres bueno y tienes buenos contactos, podrás tener el 100% de tu tiempo ocupado y cobrar tarifas altas por hora de trabajo. Es el modelo de lo que antes se conocía como “profesionales liberales”: médicos, abogados, arquitectos…
Este modelo tiene dos problemas:
1. Hay un límite a lo que puedes facturar, que está marcado por las horas que eres capaz de trabajar cada día. Si eres bueno puedes cobrar más por hora, pero ese precio no puede crecer hasta el infinito porque hay un punto en el que tus clientes se van a la competencia.
2. Si no trabajas no ingresas. Si te vas de vacaciones, si te pones enfermo… tienes que vivir de las rentas, o tener previsto un seguro.
Como digo, mucha gente ha ganado mucho dinero con este modelo. Pero los que de verdad se hacen ricos son los que crean una empresa. En una empresa, la capacidad de producción se amplía, y ya no depende de una sola persona (o de tres o cuatro). Tienes otros gastos, la gestión es más complicada, pero ya no hay límites a tu crecimiento.
No es extraño que donde hace cien años triunfaban las consultas del dr. Pérez o el despacho del abogado López ahora veamos Adeslas, Sanitas o megadespachos tipo Garrigues. Al final, la lógica de los números es inapelable.
Por supuesto que sigue habiendo hueco para alguien que quiera dedicar unas horas a su profesión. Si tu objetivo es obtener ingresos adicionales, o diversificarlos para no depender solo de un sueldo, o simplemente no tener jefes y poder gestionar tu propio tiempo, adelante. Si sabes escribir, programar, diseñar, enseñar o cualquier otra cosa por la que alguien esté dispuesto a darte dinero, ponte a ello.
Pero si lo que quieres es crear una empresa, olvídate de buscarte trabajo a tí mismo. Tu misión no es programar ni diseñar ni escribir, sino conectar a alguien que necesita esos servicios con quien se los pueda proporcionar.
“¡¿Cómo?! “, se preguntará alguien, “¿o sea que soy diseñador, monto una empresa de diseño y no puedo diseñar?”. No exactamente. Al principio, tú puedes ser uno de esos “prestadores de servicios”. Pero el objetivo es que, cuanto antes, la empresa genere trabajo para dos diseñadores, y luego para cuatro, y para ocho… Por supuesto que si eres un experto en tu campo supervisarás lo que hacen tus empleados, y probablemente dedicarás un tiempo a los proyectos o clientes más importantes. Pero sin olvidar que tu misión en la empresa no es diseñar, sino conseguir que otros diseñen.
Según las circunstancias y los intereses de cada uno, tan válido es un modelo como otro. Lo importante es no confundirse y tener claros los objetivos, porque eso es lo que determinará hacia donde debes orientar tus esfuerzos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

To grow your business, you need to lead, not manage.

de startupspark.com, no dejen de leer el articulo completo.

My business, Cherry Communications, is in a growth stage. It’s exciting - and it’s exhausting. I needed help, but I thought it would take more time to train others and get things exactly where I wanted them to be, than to do it myself.
Jack G. Hardy recently wrote about this dilemma. He said:
Effective leaders are deeply aware they are ultimately accountable for the organization’s performance. They know they can’t achieve results alone. They give power to the organization’s core values. They develop a team they can trust unequivocally.
You see, I was scared to expand, because I thought I needed to manage. But what I really needed was to lead.
This summer, I was lucky enough to take Melanie Benson Strick’s Virtual Team Building Telebootcamp. As a result, I learned how to build an effective team and become a true leader.
And it’s working. I am more profitable than ever. Plus, I have more time to do other things - whether coming up with new ideas to make money, or just spend time with the family.
As a small business owner, it pays off in the long run to start thinking like a leader, rather than a technician or manager.
After all, most of us got in business for ourselves to create a better life. So start leading, even if it’s just leading you!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ejercicios mentales para combatir el stress

del blog de Estevo Raposo - Productividad personal, buenas ideas para llegar al próximo año "tranquilos".

De un curso on line que estoy haciendo del gestión del tiempo, tomo estos ejercicios de ayuda contra el estrés. Los tres están destinados a ser aplicados en el momento en el que se está viviendo una situación estresante, y si llamaron mi atención fue por que no son ejercicios físicos, de relajación o respiración (que también los hay), si no que se trata de ejercicios mentales.
Apocalipsis. Consiste en inventar para nosotros mismos una historia catastrófica exagerada sobre un tema que nos preocupe, empleando para ello grandes dosis de humor. Algo tan simple como esto puede ser muy beneficioso para nuestro bienestar psicológico, aliviando a nuestra mente de preocupaciones y liberándonos de tensiones.
Contar hasta diez. Este ejercicio es bien conocido por todos, y trata de evitar que en una situación conflictiva nos dominen las emociones, haciéndonos perder la perspectiva y dar una respuesta inadecuada. Entreteniéndonos en contar hasta diez conseguiremos que nuestras emociones se calmen antes de emitir una respuesta, que seguro será más adecuada a la situación.
Viaje hacia adentro. Combina la relajación, el control de la respiración y la evocación de imágenes mentales para combatir el estrés. El procedimiento a seguir es el que se describe a continuación:
Cerrar los ojos y centrarse en la situación que causa el estrés
Mientras imaginanos la situación estresante repetimos mentalmente “Mi menta está despierta, mi cuerpo relajado. Este asunto no me afecta”.
Nos sonreímos a nosotros mismos
Contamos hasta tres mientras expiramos, imaginando que el aire entra en nuestro cuerpo a través de los pies.
Volvemos a contar hasta tres mientras expiramos, imaginando qu el aire hace el camino inmerso saliendo por los pies. Notamos la relajación en todo nuestro cuerpo.
Abrimos los ojos y volvemos con energía renovada al trabajo

viernes, 21 de diciembre de 2007

Entrepreneurial Advice: Lighten Up


Successful entrepreneurs are like everybody else. They don't know what to do with their lives. They aren't sure how to balance meaning and money when it comes to work. And they have trouble managing their time.
That's by Sarah Ruby, in Entrepreneurs Ponder What To Do Next, in the latest issue of the Stanford Business Magazine. The Stanford Entrepreneurship Center got a group of successful entrepreneurs together for a reunion. They were a mixed group, of different ages, with their success at building companies the common factor between them. "They sounded like any other group of achievement-oriented people grappling with life's next steps."
The youngest among them showed the most angst. They've had a few years to play golf, hang out with their children, and dabble in angel investing. Some of them teach, and others joined new companies or nonprofits in an attempt to put their skills to use. It can be fun, some of them said, but does fun lead to fulfillment?
The older alumni seemed to have lost their fear of regret, if they ever had it. They were easier on themselves and took obvious pleasure in each other's catamaran trips and cross-country bike expeditions—interludes between chairmanships of companies and full-time philanthropy, teaching, or investing.
Some good advice:
The seasoned entrepreneurs had some advice for their younger colleagues. "Lighten up," said Michael Lutz, MBA ’79, a physicist-turned-inventor-turned-sailor-turned-angel investor-turned-teacher. He recommends packing many careers into a single lifetime but insists on enjoying the ride. "I do see too many of my friends just doing what they've done all their life," he said. "Think about doing something totally new."
"But dont think too hard," said Ken Saxon, MBA ’88, an entrepreneur who sold his company and now volunteers for nonprofits and does some angel investing. You also have to give yourself a break. "If I'm always looking for the perfect thing, I don't act," he said.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Conseguir Capital de Riesgo: ¿garantiza el éxito?

Del blog de Mariano Ruani - Inversor Angel, no dejen de leer el artículo completo. Vale la pena!!!

Hace un tiempo (“Decirlo es mas fácil que hacerlo”) me propuse comentar algunos errores habituales de los emprendedores, no solo para ganarme su odio sino para que lleguen mejor preparados ante los inversores y no pierdan oportunidades. Vamos con dos relacionados con los $$...

Capturar valor antes de crearlo
Conseguir financiamiento/inversores no es el objetivo de un emprendimiento. El capital es un medio para crear una empresa exitosa. En esa exitosa empresa todos ganarán dinero, los emprendedores, los inversores e incluso los empleados y clientes. Esto, que si bien suena a obviedad a veces parece no estar 100% presente en la mente de un emprendedor a la hora de buscar financiamiento.Suele pasar que el emprendedor quiere hacer la diferencia a la hora de conseguir el capital, capturar un valor que aún no ha creado. Plantea que la empresa vale millones cuando todavía no ha siquiera arrancado. Esto suele ahuyentar a inversores dispuestos a invertir pero que ven las propuestas tan lejanas que ni siquiera se sientan a negociar. El emprendedor ganará dinero, y esperemos que mucho, pero una vez que la empresa haya sido un éxito!!! (no antes)Con esto no digo que un emprendedor debe subvaluar lo que ofrece…pero debe tener claro que es lo que trae a la mesa. Solo la idea (?) y la promesa de hacer todo perfecto? Mmmhh!! Ideas hay dime a dozen (in spanish) (ojo que dije ideas, no buenas oportunidades de negocios) Cual es su experiencia previa? Alguna en la industria, en negocios, en algún trabajo!? Ha podido avanzar contactando proveedores, clientes, algún prototipo, whatever… Cuanto más pueda aportar además de la idea, más fácil será negociar un buen acuerdo y con mas placer lo recibirá un inversor.

Conseguir capital no garantiza el éxito!!!
Lo único que asegura conseguir inversión es que hay alguien (el inversor) tan loco como el emprendedor que lo cree capáz de cumplir lo que dice … y en el caso que la empresa crezca y consiga fondos de un VC, quiere decir que el emprendedor y su amiguito (el inversor ángel), consiguieron que un grupo de personas (VC + consejo de inversión) con bolsillos mas grandes crean que hay chances que el negocio sea exitoso. Adivinen ¿que?, esto tampoco garantiza el éxito, el VC es un inversor de Capital de Riesgo donde la mayoría de sus negocios fracasan y los pocos que triunfan pagan por toda la fiesta.

Conseguir cash es una gran noticia para toda empresa y hay que festejarlo!, pero es solo el primer paso. El verdadero éxito viene después.

lunes, 17 de diciembre de 2007

The pitfalls of marrying an entrepreneur

Del blog de Fabrice Grinda - Musings of an Entrepreneur, que a su vez es del Financial Times, en fin, leanlo, esta bueno, y vale la pena. Todo suma, a la hora de estar informado en el rubro entrepreneur.

The Financial Times just ran a very interesting article on the pitfalls of marrying an entrepreneur.

As they point out:

  • We want to conquer the world and are willing to sacrifice almost everything, including our relationships, to the altar of success.
  • We want to be challenged in life and will not settle for anything.
  • We have a tendency to overpower, or at least try to dominate relationships and when it happens we get bored and break up.

This sounds exactly like my dating life :)

Read the full article at:
http://www.ft.com/cms/s/0/3707a03a-8754-11dc-a3ff-0000779fd2ac.html?nclick_check=1

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Habilidades necesarias para ser emprendedor?

No se si compratiran estas ideas o no, las encontre en un blog (desencadenado). Yo no creo que porque no tengan alguna de estas habilidades sean malos emprendedores o no puedan serlo, pero si creo, que detectar nuestra falencias, nos lleva a ser grandes emprendedores. Si quieren leer el artículo completo, esta acá.

Aparte de ilusión y una determinación rayana en al cabezonería ¿qué otras habilidades / conocimientos necesita un emprendedor? Las imprescindibles son estas seis:
1. Hablar en público
Si quieres tener éxito en casi cualquier cosa que emprendas, tendrás que ser capaz de comunicar tu visión a socios, empleados, inversores o clientes. Eso es algo que no puedes delegar. Si te aterra la idea de enfrentarte a un auditorio, o si eres incapaz de hablar sin aburrir a las ovejas, no podrás contagiarles el entusiasmo que tú sientes por tu empresa.
2. Contabilidad
Tú no vas a llevar las cuentas de tu empresa, pero no puedes confiar algo tan importante a una gestoría. Aplicar según qué criterios contables puede marcar la diferencia entre tener una empresa con un balance saneado o una situación de quiebra, así que te interesa seguir de cerca lo que hace tu asesoría, conocer las alternativas y establecer tú los criterios.
3. Marketing
Igual que en el caso anterior, no se trata de que diseñes tú la publicidad de tu producto. Pero el marketing en sentido amplio (esto es, analizar qué necesita el mercado, como vas a responder a esa necesidad y cómo vas a comunicar que tienes la respuesta) es inseparable de todo el proceso de creación de tu empresa. Necesitas conocer al menos los conceptos más básicos de cómo funcionan los mercados, de cómo segmentarlos, de cuál es el proceso de adopción de un producto y de qué vías tienes para comunicar con tus clientes potenciales.
4. Relaciones personales
Alguien pensará que saber tratar bien a las personas es algo innato. Hay quien nace con la habilidad de “caer bien” y sabe qué decir a cada persona en cada momento, y hay quien es por naturaleza huraño o tímido. Sin embargo, también se puede aprender a tratar a las personas, y hasta los más antipáticos pueden mejorar. Y salvo que tu modelo de negocio sea muy parecido al de los profesionales de la venta por eBay, tendrás que tratar con otras personas. El factor clave de éxito será entonces conseguir que esas personas hagan lo que tú quieres.
5. Protocolo
Podríamos llamarlo “educación”, o “buenas maneras”. Aunque parezca un concepto anticuado, sigue siendo (y será) imprescindible seguir unas normas de cortesía y buen trato, aunque esas normas se apliquen ahora al uso del correo electrónico y no a las cartas manuscritas. Demostrar que eres un zafio patán es la mejor manera de que nadie confíe en tu capacidad para manejar algo tan delicado como una empresa.
6. Tendencias
Esta es la más difícil. No se trata de llevar el último gadget, o el último corte de pelo, o de abrir un blog porque está de moda. Se trata de estar enterado de lo que se cuece en tu ámbito de negocio e incluso fuera de él. Se trata de saber no solo qué comportamiento tienen tus clientes, sino cómo está cambiando este comportamiento (y siempre está cambiando). Se trata de saber qué pasa en otros sectores, porque mañana puede afectar al tuyo. Se trata de identificar oportunidades antes que tu competencia, porque tú tienes más datos de cómo se mueve el mercado.

Hay muchos otros conocimientos y habilidades que son muy convenientes, pero no son imprescindibles: saber buscar información en Internet o manejar una hoja de cálculo pueden ahorrarte muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, pero los más rupestres pueden ir a una biblioteca o manejar un cuaderno y un lápiz. El emprendedor puede (y debe) contratar a quien supla los conocimientos que le faltan en cualquier otro ámbito, pero no puede pagar a nadie para que sea educado en su nombre.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Qué nos hace decir SÍ cuando deberíamos decir NO?

Del blog de Estevo Raposo - Productividad personal, les dejo una post mas que interesante, no se olviden de leer el artículo completo.

En ocasiones nos comprometemos a realizar tareas, aún sabiendo de antemano que tenemos poco tiempo para ellas y que es probable que no logremos completarlas. El resultado es una sobrecarga de trabajo que redunda en perjuicio de nuestra productividad. Los motivos para hacer esto (decír que cuando deberíamos decir que no a aceptar tareas) pueden ser:

  • Búsqueda de gratitud. Al aceptar hacer el trabajo que corresponde a otros sacar adelante nos estamos ganando su gratitud y aceptación: por conseguir caer bien entre los compañeros, o impresionar al jefe, podemos acabar acumulando muchas más tareas pendientes de las que somos capaces de asumir. Antes de hacerlo conviene pensar que no finalizar nuestras tareas o hacerlo descuidada y apresuradamente por falta de tiempo, genera desaprobación casi inmediatamente
  • Culpabilidad. Cuando un compañero nos pide ayuda, o se nos solicita colaborar en un proyecto importante y nos encontramos realmente faltos de tiempo, pueden asaltarnos sentimientos de culpabilidad ante la idea de tener que decir: no; sin embargo, debemos de dominar esos sentimientos pensando en que no es razonable tratar de hacer todo lo que se nos pida.
  • Miedo a ser prescindible. Quizás, aunque sea de un modo subconsciente, estemos asumiendo tareas por encima de nuestras responsabilidades porque pensamos que si bajamos el ritmo, la organización puede llegar a la conclusión de que no somos necesarios.Lla mejor forma de hacerse imprescindible es realizar nuestro trabajo a conciencia y excelentemente.
  • Sentimiento de indispensabilidad. Si nos creemos eso de que es mejor hacerlo que mandarlo a lo mejor estamos haciendo más de lo que podemos en la creencia de que somos indispensables y nadie puede hacer el trabajo tan bien como nosotros. El síntoma inequivoco de esto es preferir incumplir un plazo de entrega a delegar una tarea. Hay que darse cuenta de que es mejor delegar (correcta y eficazmente) que producir un trabajo de baja calidad debido al exceso de trabajo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Employment Trends Give Workers Shot of Confidence

De NBRI BLOG, si bien los consejos son para EEUU, es bueno que lean el artículo y saquen aquellas cosas que les sirven o puedan llegar a servirles para sus emprendimientos
Chad Palan with a wahoo in South Florida..."First shot with my new gun, thanks Daryl and Rick!".
The American worker is brimming with self-assurance, and there are a host of good reasons. Unemployment continues to be low at 4.5 percent, while opportunities continue to grow as technological advancements and a global economy open new doors.
The most recent Employee Confidence Index released by recruiting and staffing agency Spherion showed that the majority of U.S. workers remained confident in their personal job situations. Coupled with a solid economy, workplace trends in most sectors have tended to favor the American worker, who has seen increased demand and competition for their services.
That said, employees still face stumbling blocks through the rest of the year and into 2008. A potential slow down in the economy and rising health care costs are two storm clouds that continue to encircle and threaten the workforce.
As employees continue to benefit from favorable conditions, here are four major trends expected to continue through 2007 and into 2008.
Flex Your Power
If employers want to retain good workers, they better be flexible. Once a perk only offered by the most innovative and cutting-edge companies, work-life balance is a major trend that many employees not only want, but expect from employers these days.
In many cases, offering flexibility in scheduling and job sharing helps employers as well. But it’s the employees who are behind the trend of flexible work arrangements, classifying it as more important than pay in many surveys.
“Cash still talks, but it’s a very short-lived advantage and certainly not a unique advantage for a given industry,” said Barry L. Brown, president of a Florida-based consulting firm. “Employers this year are looking at flexible work schedules and better work-life balance. Being able to enjoy time with the family or pursuing a favorite hobby is a powerful consideration for job seekers. From the employer’s side, it’s a good, cost-effective tool to attract and retain good employees.”
Adaptable work environments have been made possible in many cases by the rise in technology. Employees who are connected to the office via the Internet, PDAs and web-based software can be productive from just about anywhere in the world now, and technological evolution will only make the process easier 10 years down the road.
“If someone working for me needs to stay home to take care of the kids, the dog, whatever, and they want to work from there, they can access most of the information and files they need and actually work on their office computers from home,” said Charles Cowan, Ph.D. “I think you’ll continue to see more people telecommuting – technology has made it much easier to do. And in the future, you’ll see more networked firms – firms that are five or 10 individuals in different cities who want to be united in their approach to a sale and can look like a larger centralized company.”
Show Me the Money
Money talks, and it’s still a great motivating tool for employees. A 3-5 percent gain in compensation packages and higher starting salaries are expected to continue as a method of retaining the top employees.
“One of the biggest trends will result from the talent shortages many have predicted in certain industries for some time,” said Heidi O’Gorman of a Chicago based consulting firm. “These will start to be felt more acutely. The implications are companies will need to pay more to keep their best people. In addition to paying the best performers more, companies will also have to offer more non-salary perks to employees. These will need to be tailored to employees’ needs. For example, not everyone will value flexible work hours equally. Some may actually prefer more vacation days or company-paid daycare.”
The Diverse Office
In the 1970s, diversity in the workplace was typically associated with government mandates regarding affirmative action, or the plight of women dealing with sexism and glass ceilings. Now, the majority of businesses understand that expanding the demographics of their staff is necessary to survive, as the U.S. population changes rapidly and the global economy takes hold.
As the Hispanic population continues to outpace other ethnic groups in the U.S., employers are making a huge push to hire bilingual employees. African-Americans, women and older workers are high-value targets for recruiters as well.
“Companies will need to tailor their programs for attracting, hiring and rewarding people to a much more diverse group of employees than ever before,” said O’Gorman. “And diversity will no longer be defined as just race and gender but also by age (there are four generations in the workforce right now with very different generational attitudes towards work) and culture (more and more, workers in the U.S. are foreign-born).”
Take This Job … and Fill It
As much as employers will respond to fulfilling the needs of their employees, there will still be plenty of workers looking for greener pastures. Job-hopping will become a major trend, especially among younger workers, who didn’t grow up with the same perception of attachment to a company that was instituted in a previous generation of workers. This trend will provide a significant competitive advantage to those companies that can attract and retain talented employees.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Cómo administrar los costos de un proyecto

del blog IAAP, el artículo vale la pena, no dejen de leerlo, y leer el post completo.
The image “http://www.marloquesweb.com/img/costos.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
En muchos proyectos en áreas de servicios (a diferencia de proyectos en áreas de manufactura o construcción) los costos son considerados un dato al comienzo del proyecto, y en la ejecución siempre se los relaciona a la variable Tiempo.Esto sucede porque en un proyecto que involucra servicios profesionales, la mayoría de los costos están representados por horas de trabajo de las personas. Ejemplos de esto son proyectos de sistemas o proyectos en áreas administrativas, proyectos que no involucran compras de recursos materiales.
Existen dos entregables importantes en materia de costos en cualquier proyecto: la Línea de Base de Costos (Cost Baseline) y el Reporte de Desempeño de Costos. El gerente del proyecto debe producir estos dos documentos para controlar el costo del proyecto y así minimizar los costos más allá de lo presupuestado. Veamos cada uno de ellos:
1. Línea de Base de Costos: una vez elaborado el WBS (Work Breakdown Structure) del proyecto, además de estimar los tiempos de cada uno de sus componentes, se debe estimar su costo. La Línea de Base de Costos es la estimación monetaria de cada entregable, subentregable y paquete de trabajo dentro del WBS, de modo que su total nos da los costos estimados de todo el proyecto. La Línea de Base de Costos es el equivalente monetario de la Línea de Base de Tiempo (Schedule Baseline). En proyectos en áreas de servicios las dos son muy similares. En proyectos que contienen un gran componente de recursos materiales (”no humanos”), las dos difieren sustancialmente.
2. Reporte de Desempeño de Costos: es un reporte que se prepara a medida que avanza el proyecto (cada semana, cada dos semanas, un mes) que describe lo gastado realmente contra lo que estaba presupuestado gastar a una fecha determinada.Generalmente contiene un gráfico con dos curvas, una que representa los gastos presupuestados y otra los gastos reales, en donde el eje X representa tiempo y el eje Y representa dinero.Junto con los reportes de avance de tareas, este reporte constituye la base para calcular las métricas de EVM (Earned Value Management) del proyecto, y por lo tanto constituye la base para saber cómo va el proyecto en términos de tiempo y dinero.Recordemos que el gerente del proyecto es responsable de cumplir con la Triple Limitación: tiempo, presupuesto, calidad. Para administrar los costos del proyecto, deberá elaborar la Línea de Base de Costos en la fase de planificación del proyecto, y actualizarla durante la ejecución de las tareas. Además, deberá elaborar y presentar los Reportes de Desempeño de Costos a los patrocinadores del proyecto, para informar acerca de los desvíos al presupuesto.
¿Qué problemas típicos existen con la Administración de Costos de un proyecto?
1. El más frecuente: se asocia la Administración de Costos a la Administración del Tiempo del proyecto, y se habla sólo de esta última.
2. El segundo más frecuente: no existe un WBS o existe un WBS defectuoso o incompleto.¿Por qué sucede esto? Porque muchas veces no se le da importancia al hecho de tenerlo, o porque simplemente no se sabe cómo confeccionarlo.
3. Hay una mala definición del trabajo en los niveles inferiores del WBS: no hay definición, no existen Paquetes de Trabajo, o los Paquetes de Trabajo son demasiado grandes al momento de delegarlos (por ejemplo de un mes de duración para un recurso).
4. No existe en el proyecto una forma de calcular los costos planificados: no hay un WBS, no se manejan costos horarios de los recursos humanos, no se reporta el componente de costos de materiales.
5. No existe en el proyecto una forma de calcular los costos reales: no se reportan horas trabajadas, no se reportan los gastos incurridos en materiales.
¿Qué aprendemos de todo esto?
Lo importante de todo esto es: no se debe ignorar el componente Costo del proyecto durante su ejecución, eso no es un tema del departamento de contabilidad de la empresa, sino del proyecto en sí. El gerente es responsable de la Triple Limitación, y una de las tres variables de la Triple Limitación es Costo.No se debe confundir Costo con Tiempo, sobre todo en proyectos de servicios, porque las dos variables quizás no progresen sincronizadamente. Podría ser que estemos en la mitad de nuestro proyecto y que hayamos “consumido” la mitad de las horas de trabajo estimadas, pero que hayamos gastado el 75% del presupuesto. Los patrocinadores querrán saber esto, el gerente de proyecto también, y juntos deberán analizar si esto es normal y tomar acciones correctivas si es necesario.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

The Relationship Between Employees, Customers, and Business Success

de NBRI BLOG

Wouldn’t it be great if a magical crystal ball really existed that would reveal to you the secrets of what your customers want as well as the secret to keeping them returning to your business to increase profitability?
It does exist.
Only there is nothing magical about it – it is scientific.
We all know that customer satisfaction is vital to the success of any business. In a recent article in The McKinsey Quarterly Marc Beaujean, Jonathan Davidson and Stacey Madge point out the proven fact that the costs of retaining current customers is much lower than the costs of acquiring new ones. In order to reveal the mystery of how to keep customers satisfied we must also be knowledgeable about the drivers of our employees’ behavior. Why? Because as Guy Herrington and Wendy Lomax point out in an article describing the results of their study on employee and customer satisfaction, the two are intimately related. According to their research and the research of many others, there is a direct relationship between employee job satisfaction and a customer’s repurchase intention.
This should not surprise anyone since most of us are both simultaneously someone’s employee as well as the customer of many other businesses. All we need to do is think about our own experiences to find examples of the importance of the relationship between employees and customers. Have you ever had a job you were very dissatisfied with? If so, how did it affect your attitude and your job performance? If you had direct contact with customers, how did it affect the way you interacted with them? And as a customer have you ever interacted with an employee that obviously did not like their job? Not only can their nonverbal behavior let you know that they do not want to be doing their job, but sometimes they will tell you directly!
I can’t tell you how many times I have asked clerks who were waiting on me how they were doing only to have them say something like, “I’ll be great in an hour and a half!” Thus they are indicating that they will be much better when they get off work and no longer have to wait on customers - like me. I have even had people helping me in customer service tell me that they were in the process of looking for another job! Incidents like these do not give a customer a favorable impression of a business and certainly do not contribute in a positive way to intent to return. In fact, such employee revelations can make customers feel uncomfortable. Psychologists tell us that this negative emotional state can become associated with your products or services and make the customer want to avoid them all together. However, Walter Greene, Gary Walls and Larry Schrest, in an article in the Journal of Services Marketing, state that organizations delivering high-quality service maintain or increase market share and they have a higher return on sales than do their competitors.
So we know that employee and customer satisfaction are interrelated and that their behaviors affect each other and the financial performance of the organization. Exactly how are they interrelated? The root causes, also known as drivers, of employee behavior influence overall employee satisfaction and employee willingness to recommend their place of employment to friends or family looking for work. The root causes of these two variables (employee satisfaction and willingness to recommend), in turn, influence overall customer satisfaction and the customer’s intent to return to the business. The root causes of customer satisfaction and intent to return ultimately drive financial performance. A diagram is provided below to illustrate this interrelatedness and facilitate conceptualization of it.

Now, back to that crystal ball. Understanding the relationship between these variables is helpful. But how do you “fill in the blanks” with the specific root causes or drivers of employee and customer behavior? This is where science plays an indispensable role.
Scientific survey methods can enable you to “read the minds” of your employees and customers and “see into the future” in regards to their behavior. Keep in mind that it is best to start with your employees since their behavior and attitudes influence your customers. A scientifically sound survey instrument used conjunctively with state-of-the-art statistical techniques can enable you to identify a small number of drivers that are influencing the attitudes and behavior of your employees overall and more specifically, the root causes of their overall job satisfaction and willingness to recommend. Once these root causes are identified, your next step is to design and implement strategies that will improve your employees’ perceptions of these root causes. Improving employee perceptions of these root causes will have a positive influence on their behaviors and thus, you will see improvement in customer perceptions as well.
To further improve customer relations and, of course, profits you must also survey your customers. As with employee surveys, are invaluable if they are scientifically sound. I am not referring to a 5-item questionnaire (like the too brief instruments I have seen at many of the businesses I patronize) but rather I am referring to a comprehensive, carefully worded instrument designed to measure both obvious and subtle influences of customer behavior. Organizational psychologists have specialized doctoral-level training in survey instrument design and are the best choice for this task.
Once you are knowledgeable about the root causes of your customers’ overall satisfaction and intent to return, you will have the “secrets” of increasing business and profits. The next part of the process is taking action on these root causes. Improving customer perceptions of the root causes will further increase their desire to continue doing business with your company. This leads to increases in sales and profits. Taking action on customer root causes is not the final step, however. The survey process needs to be ongoing. Why? There are two reasons. First, resurveying is the only way to know for sure if the strategies you implemented had the desired impact. Secondly, human behavior is not static: it changes over time. You must continue to keep your finger on the pulse of your employees and customers in order to stay abreast of the root causes of their attitudes and behaviors. By doing so, you can adjust your strategies when necessary and continue to see increased profits. Let’s look at what this process revealed when applied with a financial advising company.
Recently, the National Business Research Institute (NBRI) conducted a scientific survey of the employees and the customers of a large financial advising company. Starting with the employees, NBRI’s survey revealed three root causes of “Willingness to Recommend” that were driving almost half of the items on the employee survey. The item identified as the primary root cause was: “The degree of authority I have to do my work is appropriate.” The item identified as the secondary root cause was: “The amount of recognition I receive is appropriate.” “My supervisor treats me with respect” was the tertiary root cause. The root causes were positive, meaning they were having a statistically significant, positive impact on the items they influenced.
When overall employee satisfaction was examined, NBRI also found three root causes at this financial advising company. The first item identified as a root cause was: “Communications within the company are clear.” The second and third root causes were: “There is team spirit at this company” and “I understand what is expected of me in my job” respectively.
The second part of the survey, measuring customer attitudes and perceptions, revealed three root causes of overall customer satisfaction. In order of significance they included: “The company makes it easy for me to do business with them,” “The company provides me with accurate information,” and “The company understands my business.”
The last piece of crucial information was the root causes of customer intent to return. Once again, three root causes were identified. The primary root cause was “The company personnel exhibit integrity.” “Feedback from advisors is important to the company” and “The company makes competitive products available” were the second and third root causes, respectively.
It is coincidence that each of the variables studied at this company had three root causes. The number of root causes varies by sample as does the specific drivers identified. Any interventions made by this company that improve customer perceptions of the root causes will directly and significantly increase customer intent to return and therefore, will increase financial performance. The relationship is bi-directional meaning that decreases in perceptions of the root causes will directly decrease intent to return and will decrease financial performance.
Leonard Berry has written a book called Discovering the Soul of Service: The Nine Drivers of Sustainable Business Success. In the book he states that “the single most important factor in building a lasting service business is not a matter of savvy business practice, but of humane values.” As the title indicates, he goes on to identify nine drivers of business success. I both agree and disagree with his approach. I agree that in order to have a successful business you cannot place too much emphasis on the people involved; both the employees and the customers. The treatment of both will directly impact your success. However, I disagree with Berry’s identification of nine drivers. While there are issues that are common to employees of all businesses and industries and likewise issues common to customers of all types of businesses, drivers are unique. The only way to know what influences your employees and customers is to invest in scientific surveys. They will pay for themselves with the valuable information for business success that they provide.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Mind Your OWN Business

me lo mandaron por mail, no se de a donde habra salido, pero esta bueno, es alentador, y promueve a los emprendedores. Un buen post para empezar la semana.


You should be in business for yourself. We all should. I don't mean quit your job and form a new company. I mean right now - at the job you are in - you should be in business for yourself.
You see, we manage ourselves differently when we're self-employed versus working for a company.
When you 'work for a company' you rely on systems within the company to:
recognize the great work you do,
reward your achievements,
upgrade your salary when appropriate, and
promote you to a more challenging role.
(I should also add... fire you when you're no longer growing or adding value.)
When you're in business for yourself, as a freelancer you don't have "systems." You have you.
Many of us have learned, during the interview process, to interview the company just as much as they are interviewing you. But that is often where many of us stop managing ourselves.
Instead of thinking of them as your employer, see them as if you were a freelance worker - supplying projects and experience in exchange for compensation.
In business for yourself, you manage your own marketing mix. You manage your "Four P's"
Product - You would seek out projects that appeal to you and/or provide experience. You provide the products and services based on your core strengths.
Instead of filling out the company forms and business templates, is there a better way to present and communicate information?
You set your own standards - hopefully higher and more critical than the company's.
Price - You would negotiate your fee (compensation) based on the value you provide, versus being dictated by the annual percentage.
While human resources does outline guidelines, reality is, compensation rules can be broken. While a taboo subject - I'm sure you've heard stories and know others around you are making less and making more in the same job title. A freelancer manages this much different than the 'employee' who is at the mercy of the system. I look to be paid for the value I provide versus simply a flat rate, hourly sum. (Caution, if you don't perform well, this can work against you. You need to be good, not just independent).
Promotion - You manage your own advertising, sales promotion, publicity, and personal selling.
You may have a great boss who is into 'personal development' and helping you grow. More than likely they are motivated by their own measured goal of 'people development' versus the joy of helping you. (Don't get me wrong... There are plenty of great bosses out there - but unless you work with your mom, there is no other person who cares about you as much as you.
Comping Yourself - You may get high marks from your boss during your performance review, but still lack challenge and opportunity. If you were a business you'd measure your comp scores - how you're performing this year over last year. Are you growing? Do you have new opportunities? Are you better off than last year? If not, you can do something about it.
Placement - How you reach the the customers (your employer). What are your channels, geography, segments?
Instead of following standard company protocol and working within your department silo... In business for yourself, you gauge who, where, how, and when you deliver your messages. Networking, informal relationships, and looking at the broader horizon within the company offers more opportunity.
One of the most important benefits of being in business for yourself is knowing when to let a customer go. Most often we quit a job after an extended period of dead-ends, or perhaps to preempt being fired. If you're not growing or 'comping yourself' you need to move on to a different role, or a different company.
Finally, I need to note... Being in business for yourself doesn't mean being disloyal to the company you are doing business with... You are bound by the minimum performance and legal requirements as a typical employee.. But you are empowered with looking out for your best interest while supporting your employer's interest.
Give it a try. You'll find yourself energized and with power you didn't even know you had. It feels much better to be the driver of your career rather than a passenger.
So, start minding your own business!

viernes, 30 de noviembre de 2007

Marcos Galperin: sencillez y éxito de Mercado Libre

del blog Entrepreneurship, Capital de Riesgo y Tecnología. el resultado de dos conferencias y el encuentro con un gran emprendedor... opinión que comparto con la autora de esta nota... espero que les resulte interesante.
The image “http://www.mujeresdeempresa.com/images/fotos/galperin-con-monitor.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Tuve la suerte de escuchar hablar a Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, empresa argentina que acaba de salir al Nasdaq, en dos oportunidades en estos últimos 10 días: primero dentro del ciclo de charlas que organiza la comisión de Entrepreneurship de la Asociación de Graduados de la Universidad de San Andrés, y luego, en un desayuno organizado por la Fundación Endeavor.
Por sobre todas las cosas me quedé gratamente sorprendida por su humildad y la sencillez. Contó su historia sin grandilocuencia, con el aplomo de quien sabe que un líder tiene que ser ante todo buen team player. Tanto en el evento de AGUdeSA como en el de Endeavor respondió a todas las preguntas, contando tanto las cosas que hicieron bien como las que hicieron mal, así como haciendo referencia a la proverbial “mala suerte” de ML (cerrar la segunda ronda luego de la caída del Nasdaq en el 2000, que el día que hicieron el prizing para el Nasdaq hayan tenido que salir a intervenir los mercados, y otros). Yo no creo que tengan mala suerte! Sobrevivieron a la burbuja, compraron a su principal competidor y salieron a la bolsa... conozco a más de un emprendedor que querría tener algo de esa mala suerte.
Otros puntos que rescato de la charlas:
1) cash is king: de entrada se dieron cuenta de que el juego no era ser el mas conocido sino sobrevivir. Hizo muchas veces hincapié en la importancia de ahorrar, de mantener los costos bajos y de tener lean operations.
2) Buenos partnerships no siempre terminan en buy outs: eBay compró un porcentaje de ML en el 2001 lo que les permitió ganar mucho know how. De cierta manera, eBay parecía ser la salida de la inversión mas probable. Para todos aquellos que se duermen soñando que Google los compre, ML demostró que salir a la bolsa no solo es posible sino deseable aunque uno tenga a un estratégico del la taya de eBay en sus filas.
3) Hacer todo tal cual lo planeaste no es ser exitoso: Marcos contó que para el 2005 ya habían alcanzado la mayoría de las metas que se habían propuesto originalmente, pero que no sentía que eran exitosos. Fue en ese momento que se dio cuenta de que el mercado había cambiado, internet había pasado a ser social y ahora había nuevos desafíos y oportunidades que ML tenía que enfrentar.
Luego de escucharlo, me queda la sensación de que Mercado Libre es una empresa sencilla en la que se valora “hace” (doer) en lugar de “hablar”, donde las capacidades analíticas y el talento son recompensados, así como la pasión y el compromiso a largo plazo por la compañía. Marcos dijo que la cultura de la empresa empezaba por dar el ejemplo, lo que es un gran consejo.
Llegaron lejos, tiene una de las empresas que más vale en la Argentina y, sin embargo, tienen la cabeza centrada en lo realmente importante: el producto, el negocio, sus clientes, el mercado, y sus cambiantes reglas de juego.
Marcos es para mi el verdadero ejemplo, el role model de emprendedor para nuestra generación.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Are you prepared for disaster?

del blog startupspark.com, no dejen de leer el artículo completo
The image “http://www.intelitechcomputersolutions.com/images/disaster.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
I know we never like to think about it, but sometimes bad things happen to good businesses.The fires in California got me thinking about it. Sure, the news is focused on the homes lost, but I haven’t seen much about the businesses that have been devastated by this disaster. And I am sure there are many.
Small business owners invest a tremendous amount of time, money and resources to make their ventures successful, and yet, while the importance of emergency planning may seem self-evident, it may get put on the back-burner in the face of more immediate concerns. An estimated 25 percent of businesses do not reopen following a major disaster, according to the Institute for Business and Home Safety.
A friend - and very smart woman, Desiree Young of VentureWalk helps business in wake of a disaster. After all, her business is in New Orleans, and she has helped many business down there gain even more success after facing Hurricane Katrina.
But, according to Desiree, the real key is to plan for a disaster.
Make sure you keep vital information backed up off your site. I run two back ups on my computer, which is my lively-hood. One to a small hard drive I keep in my purse. The next to a back up storage area online.Another thing to do is talk to an insurance agent and find out what your policy covers for your business. And think about business interruption insurance.
It was a vital for my Dad when his store literally blew up. (Long story… but I am not exaggerating). He had nothing left and that insurance helped him rebuild and get his business back up and running.And you need to find out about taxes. There are certain deductions for loss and even some write offs when there is a disaster. Often the government gives grants and other incentives to rebuild. But find a professional like my pal Kelly over at TaxGirl, who can help you with the fine print (which may mean the grant is taxable).
http://www.tecsafety.com/images/disaster8.jpg

lunes, 26 de noviembre de 2007

Need some start up motivation?

del blog Startup Spark
http://www.lifedynamix.com/articles/data/upimages/iStockMotivation.jpg
Deciding to start your own business can be one of the most satisfying things you can do with your life.
It takes a lot of work, maybe more than you realized when you first started out. Here are some tips on how to keep going when things get tough:
  • There will be days when you feel like giving up. Don’t give in to those feelings. Success is not found overnight. You are going to have to put in a lot of time and effort when it comes to building your business, but you can do it. It is ok to take a “mental health day” once in a while, but when that day is over, you need to get up and start working again.
  • Stay motivated. Post a list somewhere close to where you do the most work that reminds you why you decided to take the plunge int he first place. Whenever you feel discouraged – read what you wrote down. It will inspire you to keep working!
  • Try to find a mentor – someone who has already found success in the field you have chosen. They know exactly what you are going through and can offer advice when you ‘get stuck’ on something. They can also help keep you accountable when it comes to your goals.
  • If you haven’t taken the time to write down your goals, take the time now. By having your goals written down on paper you will have a clear definition of what you want. Once you have them on paper, take a closer look at each one and write down specific action steps you can take now to achieve them. For instance, if your goal is to build a website, what are three things you can do today to accomplish that?
Keep looking forward toward your goals and you will find yourself achieving success!

viernes, 23 de noviembre de 2007

El plan de negocio: lo importante es lo que aprendes durante su elaboración

Del blog de Lucas Rodriguez Cervera, no dejen de mirar su blog y el artículo completo.

The image “http://www.cherouvim.gr/content/05activities/03photography/01selection/09loneliness/22.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Leyendo este artículo sobre gestión de proyectos (al que llegué via maestros del web) he (re)encontrado una cita que resume mi punto de vista sobre la conveniencia o no de realizar un plan de negocio antes de iniciar un proyecto empresarial:
In preparing for battle, I have always found that plans are useless, but planning is indispensable. – Eisenhower

Aunque para mi el plan de negocio en si mismo tiene valor (es bastante útil a nivel de comunicación), no es lo principal. Una forma de expresarlo (ya sabéis lo que me gusta la disciplina de documentación de procedimientos) es que la elaboración de un plan de negocio es un proceso que genera un output tangible (el documento en si) y otros intangibles que son aún más importantes (conocimiento adquirido durante el proceso).

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Lana orgánica, la clave para llegar de Santa Cruz a Europa

  • Alejandro Tirachini recuerda a su abuelo como uno de los pioneros de la cría de ovejas en Puerto Deseado, Santa Cruz. Su padre siguió la tradición y él no la perdió: luego de años de investigación se unió con una textil y fundó South Latitude Argentina, una fabricante de prendas de lana orgánica que factura $ 300.000 en el mercado local y US$ 185.000 por exportaciones.
  • "Sabía que mi lana llegaba a la fábrica de Hermenegildo Zegna en Europa. Fui a Buenos Aires al local de esa marca y compré una parte de la colección y llevé los productos al centro de investigaciones textiles del INTI para estudiarlos", recordó Tirachini, que en el campo, ubicado a 114 km de Puerto Deseado, alberga 7000 ovejas.
  • "Vi que para hacerlos iba a necesitar máquinas, inversión y conocimientos que no tenía. Entonces, con el asesoramiento de una consultora, llegué a Eduardo y Alberto Tyszberowicz, que tienen una textil familiar con 50 años de experiencia. Ellos aceptaron armar un joint venture en 2001, un año muy difícil para la Argentina", recordó.
  • La primera producción estuvo lista en 2002 y ese año nació South Latitude Argentina como una sociedad que comenzó a vender las prendas en el mercado local.
  • "Viajamos a Estados Unidos y Canadá y vimos que nos confundían con los italianos o con los chinos. Entonces, nos dimos cuenta de que con una lana más fina no bastaba y ahí se nos ocurrió certificar los productos como orgánicos. Nos pareció la forma ideal de diferenciarnos".

martes, 20 de noviembre de 2007

Get local publicity for your business

Del blog Startup Spark.

Everyone wants to have their news covered by the “Big Guys.” But if you only focus your media relations efforts towards the national media, you’re missing one of the best opportunities to get your name in the news.
Local TV stations and cable channels, radio stations, newspapers, magazines, trade publications, and newsletters - both print and electronic - have huge amounts of time and space to fill. And most of the time, these media outlets don’t have the staff or the resources of the Big Guys, so if you can truly help them do their jobs, you’ll be repaid with some great publicity.
Here’s my top ways of developing a great local media relations program:
Press releases with a local angle. One of the easiest ways to do this is what the people in the news business call ‘piggybacking.’ ‘Piggybacking’ simply means putting localizing a national story. You can piggyback on news items, trends, holidays, or national events. For example, one of the best piggybacking stories I was pitched when I was a TV reporter during the time when Anthrax and chemical warfare were big on the national news. A local army-navy store owner called saying because of the scare, gas masks were flying off the shelves. The store owner got great coverage, and my story was used in local broadcasts across the state - and covered as a print story on the Associate Press.
The image “http://www.pages.drexel.edu/~srr23/publicity.gif” cannot be displayed, because it contains errors.
Hot guest sheets. Want to be a local radio show guest? DJs and talk show hosts are always looking for interesting local people to interview. But you just can’t send them a news release in the hopes that they’ll see you as a good guest. After all, they’re really not in the news business, but the entertainment business. So you need to develop a hot guest sheet that outlines why you’re topic is interesting and why you’re a great guest. Also put in a list of suggested questions to help them generate the best interview from you.
Meet reporters and editors. One of the best things I did to get my name in front of journalist was to set up informational interviews with the ones I felt aligned with my own business stories. Now this isn’t a pitching session for you to tell the journalist how great your product or service is. What you want to get out of these is an idea of what the reporter looks for in a story; how he or she likes to receive information; when is the best time to contact him or her. After the meeting, follow up with a nice thank you note.
Letters to the editor. This is one of my favorite secret weapons, which very few people take advantage of. You may not know this but the letter to the editor section of any newspaper is usually tone of the most read sections of the newspaper. When you see a story that has some interest or value to your own business, write your letter to the editor agreeing or disagreeing with the piece or adding some perspective the writer didn’t mention. Just keep your letter to no more than 300 words as shorter letters are more likely to be printed than longer ones. I’ve often had a reporter call a client, after reading several letters to the editor from them, to interview them for a story. They feel the person has publicly established themselves as an expert - and is eloquent enough to be interviewed.

So just remember the secret meaning behind the word “publiCITY” - city (that is, the place where YOU live) is part of its name!

lunes, 19 de noviembre de 2007

Negociando con Éxito… Según Harvard

Del blog de Alec Oxenford
negotiation.jpeg
Este artículo de HBS Working Knowledge sobre negociación me pareció sintético e interesante. Comenta unas cuantas reglas simples para maximizar las chances de una negociación exitosa.
En mi experiencia, saber negociar bien es de las habilidades más importantes para un emprendedor y para un líder. Un emprendedor debe negociar casi a diario. Y negociar mal se paga caro. Un emprendedor negocia con inversores, con socios, con clientes, con empleados, con competidores, con potenciales compradores…. Y qué poco se habla de negociación como habilidad clave para el éxito!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Convierta a sus clientes en compradores compulsivos

de iEco
The image “http://www.20minutos.es/data/img/2007/01/08/547186.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
  • Un consumidor racional es aquel que ingresa al establecimiento, compra el artículo que había ido a buscar, paga y se va. Pero, ¿cuántos exhiben esta conducta a lo largo de su experiencia de compra?
  • Lo más habitual es que uno ingrese al establecimiento con una lista de compras pero que salga con más bienes de los que había planeado adquirir. ¿De qué depende la cantidad extra de artículos? En gran medida, de la habilidad del retailer para alimentar los impulsos consumistas de sus clientes.
  • Una investigación de Stanford Graduate School of Business nos ofrece un viaje a las entrañas de la mente del consumidor para descubrir aquella característica que nos hace vulnerables a las compras compulsivas.
  • Básicamente, advierten los investigadores, la experiencia de compra es un proceso que se desenvuelve en dos etapas.
  • En un primer momento, el consumidor analiza racionalmente los costos y beneficios de una compra particular: "¿Me sirve este artículo? ¿Lo necesito realmente? ¿Qué producto alternativo podría comprar con este dinero?"
  • No obstante, en un segundo momento, el pensamiento racional baja la guardia y el carrito de compras se convierte en amo y señor.
  • Desde luego, la compulsión rara vez alcanza extremos patológicos e irrefrenables. Existen ciertos factores que contrarrestan el frenesí consumista y devuelven al cliente a sus cabales.
  • Y uno de estos factores es la percepción sobre la naturaleza del primer artículo cargado en el carrito.
  • Si, desde la perspectiva del cliente, aquel primer artículo era de primera necesidad, la irracionalidad tiene vía libre para desencadenar una seguidilla de compras compulsivas. Por el contrario, si el artículo es percibido como "de lujo", el factor "culpa" enfría los impulsos irracionales.
  • Ahora bien, estos factores son fundamentales en el supermercadismo (y otros rubros de retail) para lograr una óptima organización espacial del establecimiento, es decir, una organización que maximice los impulsos consumistas.
  • Según los investigadores de Stanford, los artículos de primera necesidad (los aceleradores de la compulsión) deberían ser los primeros que el consumidor encuentre al ingresar al establecimiento. Los bienes de lujo (enfriadores de impulsos), por el contrario, deberían ubicarse en el fondo.
  • Así, el cliente ingresa al supermercado y comienza a cargar los artículos de primera necesidad que formaban parte de su lista de compras. Cada nuevo bien "necesario" va recalentando el impulso consumista.
  • Progresivamente, el cliente debería ir avanzando hacia una zona con artículos de segunda necesidad. Y, finalmente, alcanzar el sector de los bienes de lujo. De esta forma, el temido factor "culpa" recién aparece cuando el cliente ya ha llenado su carrito y se dirige, quizá algo avergonzado, hacia las cajas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un estudio revela que el 54% de los inmigrantes latinoamericanos quiere crear su propio negocio

de iEco
  • El 54% de los inmigrantes latinoamericanos en España desea crear un negocio propio a medio o largo plazo, ya sea aquí o en sus países de origen, según un estudio de la Fundació Un Sol Món de la entidad financiera española Caixa Catalunya, que cita datos del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Esos datos forman parte de un informe sobre el autoempleo y la creación de empresas por inmigrantes, elaborado por la entidad financiera a través de entrevistas realizadas a ese grupo.
  • La Fundación tiene un programa específico de microcréditos y asesoramiento, iniciado en 2001, para aquellos que decidan crear un negocio, mediante el cual ya se han concedido más de 1.100 créditos de los que el 70% han sido para inmigrantes.
  • Según los datos aportados, el 63,70% de estos pequeños negocios sobreviven al cabo de tres años -porcentaje similar al conjunto de empresas creadas en España-, y además cerca del 15% de los beneficiados reconocen que, aún en el caso de que el negocio fracase, después de la concesión del crédito su situación laboral mejora.
  • De los créditos concedidos a inmigrantes, prácticamente la mitad corresponde a latinoamericanos, seguidos por los procedentes del sudeste asiático y la población africana, mientras que, en general, los chinos disponen de redes propias de financiación, según representantes de la Fundación.
  • Los créditos otorgados tienen un valor promedio de 9.000 euros (más de 12.400 dólares) y un período de retorno que oscila alrededor de los cuatro años, a un interés del 5% .
  • Según los datos aportados, cerca del 7% de los solicitantes se convierte en moroso. Entre los negocios creados destacan los relacionados con el sector del comercio, seguidos de la restauración, empresas de servicio -como transporte- y reparaciones a domicilio.
http://www.larruecadearacne.es/Imagenes/latinoamerica.jpg

lunes, 12 de noviembre de 2007

Ideas convertidas en pesos

de iEco
  • Vemos un problema, se nos ocurre una solución, la patentamos y eso es lo que vendemos", dicen Juan Tonelli (38), Washington Perez Igiel (29) y Andrés Moresco (30). Tratan de explicar en qué consiste Ruptura, su emprendimiento. Por lo pronto, ya tienen unos cuantos inventos en su haber: una bobina de cable descartable, el piso magnético de cuero, la pelota que filma y el cuero estructural, entre otros.
  • Moresco y Perez Igiel tenían un estudio de diseño industrial. "Los productos empezaron a ser cada vez más innovadores pero nos faltaba la pata comercial".
  • Para equilibrar los tantos, hace un año y medio se asociaron con Tonelli, que es administrador de empresas.
  • "El nos dice qué productos tenemos que hacer, dónde conseguir inversiones y cómo colocar los productos. Tenemos una mirada distinta".
  • La bobina descarbable fue su primer invento. "Un cliente quería un packaging más lindo.
  • Nosotros vimos que el técnico necesitaba algo más funcional entonces creamos una bobina de cartón. Es una caja pero funciona como una bobina. Fue tan bueno que les dimos tres o cuatro prototipos y vendieron 24 kilómetros de cables sólo por la caja".
  • El piso magnético fue la siguiente creación que salió de sus mentes. "Una curtiembre nos dijo que tenía un cuero apto para tránsito y querían ver qué uso le podían dar. Buscaban que fuera patentable. Se nos ocurrió hacer un piso que funciona como los imanes de heladera: se tira un imán en el piso y se apoyan las placas, que también tienen imán, una al lado de la otra. En casa FOA lo instalamos en dos horas".
  • Les valió el premio al mejor producto del año en Puro Diseño.
  • La gran ventaja del sistema es que se puede usar con cualquier material: "Lo patentamos para cuero, piedra, madera y cerámicos". Aunque tienen la propiedad intelectual, los beneficios son del cliente. "Tuvimos la idea, desarrollamos el producto y la línea de producción, capacitamos al personal, certificamos la línea y armamos la página Web. Hicimos todo el proyecto de punta a punta". A cambio, cobraron 250.000 pesos.
  • Después vino la pelota que filma, que permite ver el partido de fútbol desde la perspectiva de la pelota. Adentro lleva un soft que permite fijar la cámara en diferentes puntos, como los ojos del arquero.
  • "Este desarrollo es nuestro, y ya presentamos la patente. Ahora estamos terminando el producto". Según dicen, "es un proyecto ambicioso". Por eso, están conversando con inversores estratégicos: "Buscamos medio millón de dólares". Pero cuando el proyecto esté terminado "tiene una estimación de cincuenta a cien millones de dólares en el mercado", aseguran. Tienen contactos con empresas nacionales y extranjeras. "Hasta la CNN se interesó por las imágenes que captamos con la pelota". El proyecto fue finalista del concurso Innovar. También fue finalista en el concurso mundial de innovación de Nike.
  • Tonelli, Perez Igiel y Moresco también son los inventores del cuero estructural. "Usamos la basura del cuero, la comprimimos con presión, calor y aglutinante y obtenemos láminas que tienen resistenca mecánica. Así construimos muebles de cuero". Eso les permite hacer una silla de cuero y "no forrada". Con esta tecnología incluso "podemos hacer la carcasa de las laptops porque el material es duro como como la madera". Por ahora tienen prototipos.
  • Pero su invento estrella es un circuito para LED. "El LED es una luz que trabaja con muy baja energía, como las que se ven debajo de las teclas del celular". La contra que tiene es que necesita un transformador que cuesta 35 dólares. "Nosotros generamos un circuito de un centímetro cuadrado que evita el transformador, permite conectar directamente a 220 y cuesta cuarenta centavos".
  • "Es la luz del futuro", se entusiasma Tonelli. "Tiene una larguísima vida útil y un consumo muy bajo".
  • "Publicamos una gacetilla en un newsletter y llegaron como treinta mails de los directores mundiales de investigación de Osram, Philips, Samsung".
  • Al final, le vendieron el derecho a Osram, de Alemania.
http://sz-magazin.sueddeutsche.de/uploads/pics/Osram.jpg

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cómo saber cuando decir: HASTA ACÁ LLEGUE

Si bien me encontré este post en Planning, Startups, Stories, creo que todos tenemos esta idea en algun lugar nuestro, cuando decidimos emprender algo, pero quien dijo que es facil.
Estos son algunos indicadores a tener en cuenta. Espero que les sean útiles.

Do you know where your plan is? Do you know whether or not you've abandoned it.

Seth Godin today starts a delightful and very powerful short list of three things you need for small business success with the following:

1) the ability to abandon a plan when it doesn't work,

Right on, thanks. I'd like to add that it's not just the ability to abandon a plan when it doesn't work, it's also the ability to recognize that it isn't working and it isn't going to work. And for that you have to have the common sense to keep the plan on top of things. Schedule regular reviews. Keep assumptions where you can see them, so you can see when they've changed, or faded.

Here's the rest of that short list:

2) the confidence to do the right thing even when it costs you money in the short run, and
3) enough belief in other people that you don't try to do everything yourself.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Los "wedding planners" porteños no dan abasto

Todavía sin gremio ni entidad que los agrupe, el de los organizadores de bodas es un oficio que crece sin freno. Otrora exclusivo de casamientos fastuosos, la tarea se ha vuelto cada vez más solicitada por la clase media argentina. Bárbara Diez, pionera en el rubro, cuenta que sólo toma el 30 % de lo pedidos que recibe.


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Recuerdos de cuando buscaba plata para financiar emprendimientos

Hoy vi este video de Ali G, que de por si es muy bueno y gracioso, me recordó a todas esas entrevistas buscando fondos para los emprendimientos en los que participe.

Muchas de las ideas, los cálculos, y tendencias que da, se perecen mucho... a cómo se hacen las cosas en los primeros emprendimientos... no se si estarán de acuerdo o no...

espero que se diviertan viendolo.

martes, 6 de noviembre de 2007

No pongas todos los huevos en una canasta

Si ponemos todos los huevos en una canasta y ésta se cae, perdemos todo. Por eso, en su infinita sabiduría, las abuelas suelen aconsejar una diversificación del portafolio. ¿Cuál es la racionalidad de esta estrategia de inversión?

Al hablar de diversificar nuestro portafolio de inversión usualmente se recurre al adagio que popularizaron las abuelas: nunca pongas todos los huevos en la misma canasta.

Sin embargo, si aceptamos la idea de que es necesario diversificar, ¿es lo mismo invertir todo el tiempo el 50 por ciento en acciones y 50 por ciento en bonos (estrategia balanceada), que invertirlo todo en acciones la mitad del tiempo y cambiarlo a bonos el resto (estrategia de cambio)?

En principio, ambas estrategias parecieran equivalentes: al final del día, el portafolio estuvo invertido la mitad del tiempo en cada tipo de título. De hecho, la rentabilidad esperada de ambas estrategias es la misma. Sin embargo, si nos importa el riesgo no deberíamos ser indiferentes.

Definiendo el riesgo como la variabilidad del retorno esperado (la desviación estándar en términos estadísticos), resulta que ésta es mucho mayor cuando se invierte todo el portafolio en acciones la mitad del tiempo.

Por lo tanto, una persona aversa al riesgo (como lo somos el promedio de la población) preferiría diversificar el portafolio todo el tiempo siguiendo la estrategia balanceada.

La vieja máxima de la abuela es útil para explicar esta elección.

En la estrategia balanceada, dividimos los huevos en dos canastas. Así, si algo ocurriera a una de ellas, todavía tendríamos la mitad de los huevos.

En la estrategia de cambio, tenemos dos canastas, pero colocamos todos los huevos en una sola canasta la mitad del tiempo, y luego movemos todos los huevos a la otra canasta por el resto del período. Entonces, si la canasta donde tenemos los huevos se rompe, nos quedamos sin nada. Por esta sencilla razón, la segunda estrategia es más riesgosa.

El trabajo de William Sharpe (uno de los precursores del Capital Asset Pricing Model) nos ofrece un excelente marco de análisis para comparar estrategias financieras. De hecho, el índice que lleva su apellido sugiere que uno debe preferir la estrategia que le proporcione una mayor rentabilidad por unidad de riesgo.

Formalmente, el retorno en exceso se mide como la diferencia entre la rentabilidad esperada de la estrategia en cuestión menos el retorno de un activo libre de riesgo. El riesgo, por su parte, se mide como la desviación estándar del retorno esperado. De esta forma, el índice de Sharpe se calcula dividiendo el retorno en exceso sobre la desviación estándar.

Supongamos que el retorno esperado tanto de la estrategia balanceada como de la estrategia de cambio es 11,76 por ciento, y que el retorno libre de riesgo sea un 5 por ciento. La desviación estándar de la estrategia balanceada es de 6,32 por ciento, mientras que la de la estrategia de cambio es un 10,95 por ciento.

Entonces el índice de Sharpe para la estrategia balanceada sería de (11.76% - 5%)/6.32% = 1.07, mientras que para la estrategia de cambio sería de 0.62. Por tanto, la primera estrategia es preferida sobre la segunda.

La situación sería diferente si tuviéramos cierta habilidad para predecir qué canasta se va a romper y cuándo. En este caso, podríamos obtener un mayor retorno al invertir en los títulos más riesgosos, y movernos a aquellos más seguros en anticipación de un evento negativo. Si bien el riesgo de la estrategia es mayor, el mejor retorno puede ser suficiente para compensar por este hecho.

Por lo tanto, el interrogante que debemos plantearnos es: ¿cuánto más alto tendría que ser el retorno para justificar el riesgo incremental asumido?

Según los números del ejemplo anterior, necesitaríamos al menos un retorno extra de cinco por ciento para justificar el mayor riesgo asumido.

Este es el problema con las estrategias de inversión que intentan anticipar los cambios en el mercado: el mayor riesgo asumido no siempre es justificado por el retorno adicional generado.

Ahora bien, si mantuviéramos la mayoría de nuestro portafolio en una estrategia balanceada y colocáramos el resto en una estrategia de cambio, sería mucho más sencillo generar retornos adicionales que justifiquen el riesgo incremental, ya que el incremento en la variabilidad no sería tan alto.

Por eso muchas estrategias modernas de inversión predican diversificar una buena parte de nuestra cartera de inversiones, y al mismo tiempo especular un poco con el remanente.

Obviamente, el monto de la apuesta depende del perfil de riesgo del inversionista. Por lo tanto, cualquier estrategia individual de inversión debería partir de una planificación financiera personal detallada.

Luis J. Sanz
Ph.D., profesor de INCAE, consultor en finanzas, gobierno corporativo y empresas familiares. Su investigación ha sido publicada en libros, revistas académicas y de divulgación en América Latina, Estados Unidos y Europa, recibiendo premios internacionales. Luis.Sanz@incae.edu

viernes, 2 de noviembre de 2007

Comisiones por ventas, ¿una pésima manera de incentivar a los vendedores? (segunda parte)

Un artículo anterior levantó gran polvareda acerca de la efectividad de las comisiones a la hora de incentivar a los vendedores de una empresa. Veamos otro enfoque sobre el mismo tema...

El artículo "Comisiones por ventas, ¿una pésima manera de incentivar a los vendedores de su empresa?" ponía en duda la efectividad de las comisiones a la hora de incentivar vendedores.

Las reacciones de los miembros de la comunidad MATERIABIZ no se hicieron esperar. Unos pocos se mostraban completamente de acuerdo con la hipótesis. Otros, reconocían en ella sólo una verdad a medias. El resto, la rechazaba enfáticamente (algunos, MUY enfáticamente).

En este marco, es interesante presentar otra investigación en la misma línea. Un artículo de Accenture también advierte que las comisiones por venta son menos efectivas de lo que muchos creen. Las siguientes cifras son útiles para comprender la hipótesis.

Según una reciente encuesta de CSO Insights, el arte de vender parece estar poniéndose cada día más difícil. Apenas un 57 por ciento de los vendedores encuestados confesaron alcanzar sus objetivos mensuales. Cuatro años atrás, sólo un 35 por ciento de las empresas encuestadas manifestaban que concretar una venta exigía seis o más llamados al cliente. Hoy, la cifra alcanza el 46 por ciento.

En efecto, si sus vendedores fracasan sistemáticamente a la hora de cumplir con los objetivos, ¿usted cree que aumentar las comisiones será un buen incentivo para lograrlo?

Según los investigadores, en este escenario, es necesario replantearse la forma en que actualmente se encara la motivación de los vendedores. La cuestión puede encararse a través del célebre esquema de la pirámide de Maslow. La compensación financiera es, sin dudas, relevante. Pero existen otras formas de fomentar el rendimiento...

1) Confianza

La telco canadiense, Telus Corp., había ideado un esquema óptimo de incentivos financieros. Sus ejecutivos creían haber balanceado idealmente las estructura de comisiones para obtener las conductas deseadas.

No obstante, el resultado había sido un complicadísimo algoritmo para calcular la remuneración de sus vendedores, una ecuación que incluía una infinidad de indicadores de múltiples fuentes. Al final del mes, los vendedores ya ni siquiera estaban seguros de cómo hacía la empresa para calcular sus comisiones.

Así, para controlar que la compañía no estuviera pagando menos de lo debido, los vendedores diseñaron su propio sistema de auditoría para estimar sus comisiones y cotejarlas con los cálculos de la empresa. Este control les insumía más de un día de trabajo mensual, es decir, un día dedicado exclusivamente a tareas administrativas que no generaban valor.

Sin embargo, este no era el principal problema del sistema de incentivos. Lo realmente preocupante era que aquel complejo algoritmo había destruido la confianza entre la firma y sus vendedores. En otras palabras, la estructura de incentivos terminaba demoliendo la motivación. Y esto se reflejaba en los resultados financieros.

2) Reconocimiento y sentido de pertenencia


Un escalón más arriba en la pirámide de Maslow nos encontramos con Nortel, otra telco canadiense, que apuesta por la generación de un sentimiento de competencia como uno de los pilares de sus esquemas de motivación. La clave: fomentar identificación con la empresa e implementar una serie de procesos para que los vendedores puedan disfrutar del reconocimiento de sus colegas.

Todos los años, en la convención de vendedores, Nortel celebra una entrega de premios donde se reconoce la labor de los equipos de mejor rendimiento. La empresa también organiza un viaje anual para sus mejores vendedores. Este refuerza el sentimiento de pertenencia y motiva a los ganadores a redoblar sus esfuerzos para seguir formando parte de la elite.

3) Lidiando con la complejidad


La incorporación de nuevos productos y servicios al catálogo suele ser una buena noticia para los vendedores. En principio, esto les otorga la posibilidad de apuntar a un público más amplio e incrementar las ventas.

No obstante, también es común que el aumento de la oferta tenga el efecto opuesto. Agobiados por el grosor del catálogo, muchos terminan refugiándose en los productos tradicionales, donde ya han encontrado su punto de confort. Incluso, la experiencia muestra que no siempre funciona pagar mejores comisiones para las ventas de los nuevos productos. En general, el incentivo no es suficiente para que el vendedor acepte abandonar el terreno donde se siente cómodo.

En este caso, la clave consiste en apelar a los puntos más elevados de la pirámide de Maslow, donde se encuentra la creatividad y una necesidad innata de autosuperarse. Coaching y capacitación pueden ser útiles para triunfar donde fracasan los incentivos monetarios.

En definitiva, los investigadores de Accenture NO pretenden demostrar que las comisiones son inefectivas como factores de motivación. La hipótesis, por el contrario, sostiene que su efectividad es limitada e insuficiente para ofrecer respuestas a todos los problemas.

En otras palabras, los incentivos financieros constituyen una de las palancas a operar a la hora de generar las conductas deseadas. Pero no son la única (y quizá, tampoco la mejor). La clave para pasar de los buenos rendimientos a una excelente performance radica, según esta investigación de Accenture, en un progresivo ascenso por las laderas de la famosa pirámide de Maslow.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

Business Angels: una nueva forma de invertir

Si bien es publicidad, y este blog no obtiene nada por ello... creo que para aquellos interesados, es una buena oportunidad, para aprender, y tal vez encontrar una nueva forma de vida.

miércoles, 31 de octubre de 2007

10 consejos y medio para emprendedores

De MetaPerdomo, espero que les sea util.-
http://www.able.state.pa.us/able/lib/able/distance/success_key.jpg

Síntesis: En Internet sólo dispones de unos segundos para convencer al usuario de que tu servicio es útil; el tiempo que el usuario necesita para comprender qué le ofreces es inversamente proporcional al que empleará en probar tu servicio. Aprovecha su tiempo porque es tu tiempo. Recuerda: el diseño siempre al servicio de los contenidos, sólo hay una primera impresión.
Proselitismo: Si tus usuarios no recomiendan tu servicio de forma natural, pronto no tendrás usuarios ni servicio, por muchos iPods que regales. Consigue que otros lleven tu mensaje por ti allá donde tú no puedes estar. Un usuario que recomienda tu servicio es necesario; un usuario que se toma la molestia de escribir sobre él no tiene precio.
Seguimiento: Internet te brinda la oprtunidad de saber qué opinan sobre tu servicio los propios usuarios. Participa en todas las conversaciones como un usuario más. Aprende sobre tu servicio leyendo qué opinan otros sobre él. Ten empatía, cultiva la capacidad de ponerte en la piel de los demás. Aprende de los errores. No pierdas la gran oportunidad vital que representa crecer.
Predisposición: Sé humilde, reconoce siempre tus errores; eres uno más y todos somos humanos y seres únicos. Practica el positivismo y piénsatelo dos veces antes de enviar un comentario en tono negativo (aunque pienses que la razón te asiste). Haz de este mundo un lugar mejor.
Posicionamiento natural: No regales viajes a destinos paradisíacos; a la vuelta del viaje los usuarios seguirán eligiendo los servicios que les son útiles. No compres artículos en prensa; gánate la atención de los medios. No puedes regalar viajes a todos los usuarios ni enviar obsequios a todos los periodistas. Emplea el dinero en cosas necesarias.
Éxito: Piensa qué ocurrirá si de repente 10 millones de personas creen que tu servicio es útil. Ten prevista esta posibilidad; a veces el servicio que se hace con los favores del usuario no es el primero que existió sino el que supo evitar su propio colapso. Utiliza el dinero que no empleaste en regalar viajes o iPods para ampliar tus recursos. Déjate asesorar por profesionales que saben más que tú sobre esta materia.
Fracaso: El fracaso es sólo un intento de éxito fallido (alguien lo dijo). Por suerte no estás en una competición de salto de altura con sólo 3 intentos. Si tienes buenas ideas tarde o temprano tendrás un servicio útil.
Perseverancia: Mantén siempre la ilusión de primer día y trabaja como si fuese el último. Cosecharás gratitud e ingratitud a partes iguales. Que la gratitud potencie tus esfuerzos y dirija tus pasos. Haz amigos, diviértete. Muchos te conocerán por lo que haces; ya que no puedes separarla de tu actividad, enriquece tu vida.
Dependencia: Intenta que tu proyecto no dependa exclusivamente de ti. Nunca sabes qué circunstancias pueden rodearte mañana y si éstas harán que tu servicio se resienta. Apóyate en los demás; así podrás seguir siendo un humano.
Clones: ¿Alguien clona tu idea/servicio? ¡Qué suerte tienes! No sólo has conseguido que funcione el boca-oreja y que escriban sobre tu servicio sino que has sido fuente de inspiración para otras personas. Sin duda eres un buen emprendedor. No seas corto de miras; cada vez que alguien clone tus ideas brinda por ello.