viernes, 30 de mayo de 2008

Historias de Emprendedores & Emprendimientos

Diario La Nacion - Economía y Negocios

Crean un sistema de efectivo para comprar por Internet

¿Cómo hacer para realizar pagos a través de Internet si uno no tiene o no quiere usar su tarjeta de crédito? Cuatro emprendedores desarrollaron Arcash, un sistema de prepago para comprar en la Red que ya hace un año que está operando en la Argentina. Llevan efectuadas 30.000 transacciones por un total de 150.000 pesos, asociados a sitios de compra de distintos productos y servicios.

La idea fue finalista del concurso Naves del IAE en la edición 2006. En ese momento, Lucila Anderson, licenciada en sistemas; Vanina Lisnovsky, ingeniera informática, y Erica Bodnar, también licenciada en sistemas, trabajaban juntas en una empresa de telecomunicaciones, lugar que dejaron para dedicarse por completo al sueño de la empresa propia. El último en unirse al grupo, aunque todavía part time , fue Damián Carnecky, contador y, por supuesto, a cargo de las finanzas.

"Vimos el auge del sistema prepago en la industria de los celulares y pensamos en aplicarlo a las compras por Internet", sintetizó Bodnar.

Hoy por hoy, quienes desean hacer compras por Internet disponen de varios sistemas de pago: tarjetas de crédito, depósito bancario o contra reembolso. Sin embargo, según destaca Bodnar, muchos interesados en comprar quedan afuera por no tener tarjeta de crédito o porque los montos son ínfimos.

Los cupones se bajan del sitio web de Arcash, se imprimen y se pagan en efectivo en cualquiera de los puntos de la red Bapro pagos (del Banco de la Provincia de Buenos Aires) o en Cobro Express. Se pueden elegir cupones por valor de 20, 50, 100 o 150 pesos. "Esto es subir plata a Internet", sintetizó Carnecky. "Es como tener una tarjeta prepaga por una cantidad de dinero que se puede utilizar en su totalidad o descontar en varias veces", acota Bodnar.

El crecimiento de Internet como canal de ventas "requiere herramientas creativas para incluir a todos los segmentos y para que puedan hacer compras por la Red", dijo Carnecky.

En el camino quedaron otras ideas, como emitir tarjetas iguales a las de los celulares o a las del subte para efectuar la recarga de dinero. "Lo pensamos al principio -cuenta Bodnar-, pero traía un montón de costos asociados. Además, hay que tener una red de distribución muy aceitada para que lleguen a todas partes."

El negocio de Arcash se basa en cobrarles una comisión a los sitios y a los usuarios. Estos últimos pagan un cargo de activación que oscila entre 1,99 pesos como mínimo y 4,99 pesos como máximo, según el monto cargado. Para los sitios, explicó Anderson, "la ventaja es que la venta se confirma en el momento y pueden despachar el pedido y mantener actualizado el stock".

El business plan diseñado por los emprendedores preve la expansión de la empresa al resto de América latina. "Es un modelo muy fácil de replicar porque el sistema prepago de celulares está presente en toda la región", detalla Lisnovsky. Y agrega: "La fortaleza está en las alianzas que podamos establecer con los sitios para incentivar el uso de los cupones como medio de pago. Por ejemplo, todo lo que es material intelectual y canciones en Internet hoy no tienen medio de pago, porque los montos son mínimos".


miércoles, 28 de mayo de 2008

Marketing tradicional versus boca a boca, ¿cuál es más eficaz?

De materiabiz, espero que les sea útil.

Captar clientes interesantes y rentables es el objetivo de cualquier empresa.

Y el proceso de adquisición de clientes es especialmente importante para las compañías nuevas y las que compiten en mercados en crecimiento.

Para ellas, el gasto en captación de clientes representa la partida más importante de su presupuesto de marketing.

Por supuesto, ese dinero debe gastarse de la mejor manera posible y sin olvidar que no todos los clientes son rentables.

Ahora bien, ¿cuál es la forma más efectiva de invertir el presupuesto de marketing para obtener una máxima rentabilidad?

En el artículo "The Impact of Marketing-Induced Versus Word-of-Mouth Customer Acquisition on Customer Equity Growth", publicado en el Journal of Marketing Research, Julián Villanueva, Shijin Yoo y Dominique M. Hanssens explican cuáles son los métodos más efectivos para atraer clientes rentables y con vocación de permanencia.

El "boca a boca" frente al marketing tradicional

Las acciones tradicionales de marketing son banners en Internet; anuncios en televisión, radio, revistas y periódicos; vínculos en correos electrónicos, y correo directo.

Los canales del "boca a boca" son más espontáneos, como las recomendaciones de amigos, colegas, organizaciones o asociaciones profesionales; vínculos en otras webs o motores de búsqueda, y artículos en revistas o periódicos.

El concepto de "customer equity"

El "customer equity" es el valor que los clientes reportan para la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida.

Así, cada vez que la compañía capta un cliente, su "customer equity" se incrementa.

Por un lado, el nuevo cliente aporta futuros flujos de caja por las compras que realizará a la compañía.

Por el otro, el cliente puede generar "boca a boca" y actuar, en cierta forma, como un vendedor de la empresa, ayudándola a captar nuevos clientes.

Así, a través del análisis estadístico de una firma de Internet, los investigadores estimaron la efectividad de distintas estrategias de marketing para incrementar el "customer equity".

¿Qué es mejor? ¿Una costosa campaña de marketing tradicional de rápidos resultados o el "boca a boca", más barato, pero también más lento?

Si le interesa el largo plazo, apueste por el "boca a boca".

El caso de la empresa de Internet reveló que los clientes extraídos mediante técnicas de marketing tradicional generan más valor a corto plazo, pero los captados a través del "boca a boca" aportan casi el doble de valor a largo plazo.

Al cabo de diez semanas, el impacto del marketing se había desvanecido, pero los canales del "boca a boca" seguían funcionando, con casi el doble de impacto acumulado.

En líneas generales, mientras que el efecto de la captación de clientes mediante acciones de marketing empieza a disiparse a las tres semanas, el de los canales del "boca a boca" dura aproximadamente seis semanas.

En definitiva, es fundamental tener en cuenta esta dinámica a la hora de planificar una estrategia de captación de clientes.

Un directivo centrado en la captación a corto plazo no está gastando el dinero de forma óptima.

Los clientes captados a través de los canales de marketing suelen centrarse más en las "pruebas del producto" o efectos a corto plazo, mientras que los que llegan a través del "boca a boca" ofrecen a la empresa más "repeticiones", es decir, mayores negocios a largo plazo.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ocho consejos para pasar de jefe a líder

del blog mejores proyectos, espero que les sea útil.

Los jefes se nombran, los líderes surgen. No es lo mismo ser el jefe de un grupo que ser su líder. Estas recomendaciones ayudan a un jefe a ser un buen líder de su equipo:

Respeta diferencias de personalidad y diferencias de habilidades. No todas las personas tienen las mismas habilidades, por lo que no puede exigirse el mismo rendimiento a cada uno de los miembros de un equipo. Un buen líder debe conocer las habilidades de cada integrante del equipo y tiene que ser capaz de determinar cuánto puede esperar de cada uno.

Reconoce la contribución de cada miembro del equipo. Cada uno aporta a su manera, pero debe aportar. Una vez que se haya logrado el objetivo grupal, el líder debe reconocer y señalar la contribución que haya hecho cada uno. De esa forma cada persona no sólo estará contenta por el logro grupal, sino que también se sentirá motivada por su aporte individual.

Busca los aspectos positivos. Al dirigir un grupo muchos se preocupan de buscar y castigar los errores con el propósito de evitar que se repitan. Esta actitud desmotiva fuertemente a un equipo de trabajo y genera desconfianza hacia el jefe. Un buen líder se preocupa en cambio de destacar, en privado y en público, los trabajos que ha sido bien realizados.

Valora la autoestima de las personas. Todas las personas quieren sentirse valiosas. Un buen líder se preocupará de que en su equipo cada uno se sienta valorado e importante. El líder debe darse tiempo para escuchar a su equipo y señalar cuándo han realizado aportes al éxito del proyecto. Es importante que las tareas que se delegan a cada uno estén de acuerdo a sus capacidades. Si estas son demasiado complejas para las habilidades de la persona, esta se sentirá incapaz. En cambio, si la tarea está muy por debajo de sus capacidades, la persona se sentirá subutilizada y subvalorada.

Respeta las confidencias. Se preocupa por que exista una buena y fluida comunicación en el equipo, y para lograr eso debe existir un ambiente de confianza entre todos. Si uno de los integrantes del equipo se siente traicionado si alguien hizo pública una información que le ha sido confiada en privado, dejará de confiar en su jefe o en sus compañeros. Ello afectará las comunicaciones hacia el grupo e incluso la autoestima de la persona.

Apoya a sus compañeros. Un buen líder debe ser visto en ciertas situaciones como un integrante más del equipo por sus compañeros. Ayuda a un buen liderazgo si el jefe sea capaz de apoyar también a sus compañeros en los problemas personales de cada uno.

Practica la empatía. Para mantener una buena relación con su equipo, el líder debe ser capaz de entender las motivaciones, preocupaciones y temores de quienes trabajan con él o ella. El líder debe ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona, pues sólo así comprenderá los sentimientos del otro. En la medida que logra dicha empatía, sabrá como lograr motivar adecuadamente a cada uno y como apoyarlo frente a sus preocupaciones y temores.

Va del dicho al hecho. Un líder debe predicar y practicar. Por ejemplo, si le pide un esfuerzo extraordinario a su equipo para terminar una tarea urgente, no puede ser el primero en irse a su casa, si afirma que tendrá una política de puertas abiertas, la puerta de su oficina debe estar abierta para todos sus compañeros. Si no es así, perderá la credibilidad y la confianza de su equipo.

viernes, 23 de mayo de 2008

¿Cómo desarrollar un buen producto?

del blog de Alejandro Sena, espero que les sea útil.

En esta oportunidad quiero hablarles de desarrollo de producto apuntado a web, basado íntegramente en mi experiencia desarrollando mis propios sitios y como Arquitecto de producto en Sonico.

Puntualmente el producto a nivel web es lo que el público ve y la experiencia que tiene utilizando nuestro sitio. Involucra desde los colores del diseño hasta la velocidad de respuesta de un script, pasando por la ubicación de los botones y las palabras utilizadas para guiar al usuario. Cada punto, por más pequeño que sea, es importante. Una obra de arte no es más que la suma de sus detalles.

Hay dos factores fundamentales para desarrollar un buen producto: Sentido común y la habilidad para alternar entre usuario y empresa, o dicho de otro modo: Quien va a usar tu sitio y quien lo desarrolla. Esto quiere decir encontrar un equilibrio entre lo mejor para el usuario y lo mejor / posible para la empresa.

Un ejemplo: Tenemos un sitio de música para artistas independientes, ellos suben sus temas y la gente puede escucharlos. En la posición de usuario sería IDEAL poder descargar todos los temas de un artista o, mejor, de todo el sitio. Pero nosotros necesitamos que el usuario los escuche online, que entre a la página de la banda, que vea la publicidad, interactue con otros usuarios, etc… por lo tanto buscamos el equilibrio brindándole buena velocidad para escuchar los temas en tiempo real y facilidad para encontrarlos. De esa forma tiene menos motivos para querer descargarse los temas y nosotros obtenemos su permanencia en el sitio. Todos contentos.

Repito: Todo se basa en encontrar un buen equilibrio entre lo que es mejor para el usuario y para nosotros.

A la hora de crear un nuevo sitio, mejorar o agregar funcionalidades siempre sigo estos pasos a rajatabla:

1) Visito e imprimo todas las otras webs que ya brindan lo que yo quiero implementar o similar.
2) Al hacer esto estoy en posición de usuario, marco todo lo que me gusta y lo que no (funcional y diseño).
3) Armo una especie de collage entre todos agregando lo que YO quisiera como usuario.
4) Cuando tengo eso armado empiezo a pensar a nivel técnico cuales son posibles de implementar con mis recursos y cuales no, voy sacando o modificando aquellos imposibles para mi situación actual pero no los descarto para una futura versión.
5) Al tener todo listo armo el diseño adaptándolo a mi web, mejorando lo que considere.
6) Reviso cada palabra para asegurarme que todo va a resultar fácil de entender para mi público.
7) Diseño cada pantalla y todos los casos de uso (que pasa cuando hacen click acá, si ponen esto ahí, si se equivocan acá, etc…)
8) Ordeno dichas pantallas para generar todos los posibles escenarios con los cuales se pueden encontrar los usuarios.
9) Miro esas pantallas (generalmente armo una presentación) como si fuera un usuario y me aseguro que todo me convence al 100%
10) Le pongo un moño y me destapo una cerveza.

Terminado e implementado es necesario seguir su evolución, medir estadísticas, analizar cada cambio que eso generó en el sitio, leer el feedback de los usuarios y tus colegas, volver a probarlo diariamente para seguir mejorándolo y empezar a pensar en la versión 2.0

Solo una cosa más: Si NO agregan valor a su producto y solo copian otros sitios van a seguir siempre los pasos de su competencia. Y de esa forma JAMÁS van a poder alcanzarla. Si bien tomar lo mejor de cada sitio es, en cierta forma, darle valor es muy importante sumar de su propia autoría. Eso va a ser lo diferente, lo que otros no puedan hacer antes y lo que, finalmente, te va a destacar.

PD: Lo mejor siempre es inventar, siempre. En dicho caso la única diferencia es que no hay otros sitios (o cualquier otra cosa) en los cuales basarse, sino tus propias ideas desordenadas, luego el proceso es el mismo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Diez consejos para fracasar ahora en su proyecto

del blog mejores proyectos, espero que les sea útil.

¿Quiere fracasar en su proyecto ya, ahora, inmediatamente? ¿Por qué sufrir esperando el fracaso pudiendo fracasar ya como PM gracias a esta mini-guía? Veamos:

1. Usted sabe que la planificación no es más que un buen deseo que no se cumplirá. ¿Para que perder tiempo planificando entonces?, comience a trabajar de inmediato, y no pierda su tiempo en papeles.

2. Nunca pida definiciones al sponsor o al cliente, lo verán como a un molesto. Si algo no queda como el sponsor o el cliente lo necesitaba siempre hay tiempo para un cambio de alcance, y por otro lado no se lo avisaron.

3. No se moleste en perfeccionar la definición del alcance del proyecto en el inicio del mismo, y mucho menos acordarla por escrito con el cliente. Esto es una pérdida de tiempo y le quita “flexibilidad” a la gestión, además es mucho mas aburrido que ir definiéndolo sobre la marcha.

4. Acepte proyectos con cronogramas incumplibles, y no los re-planifique. De todos modos los proyectos siempre se atrasan, entonces para qué incomodar a sus superiores ya desde el inicio. (Este consejo es tan bueno que también es válido para costos).

5. No establezca responsables en el equipo, luego pretenderán que les reconozcan sus logros. Eso sí, tenga siempre a mano a uno o dos culpables por entregable (este punto es muy importante para asegurarse futuros fracasos).

6. Documente lo menos posible, la documentación lo compromete y hasta puede que quede en evidencia el estado de su proyecto.

7. Cambie a los miembros del equipo una o dos veces por proyecto. Así podrá culpar a los que no están por los problemas que aparecen o a los nuevos por no entender el proyecto. Si se llegase a quedar sin más opciones, es el momento de que usted cambie de proyecto.

8. Si te estás comunicando no estás haciendo cosas, por lo tanto, comunicarse es perder el tiempo. Por otro lado usted no tiene nada que escuchar ni del cliente ni del equipo, si fuesen tan listos ya serían PMs.

9. Otro punto clave: jamás pida capacitación para el equipo, un individuo capacitado es un recurso que genera más valor y apreciado por el mercado, por lo tanto le exigirá un mejor sueldo, o peor aún, se irá a otro proyecto.

10. No pierda tiempo revisando los términos y condiciones de los contratos, y tampoco se moleste en generar una buena relación con abastecimiento. Los proveedores solo quieren sacarle el dinero de su proyecto y abastecimiento solo dificulta las compras.

Si siguió estos consejos, probablemente no pueda cerrar ningún proyecto. Perfecto, así siempre estará trabajando en algo, con la ventaja de que con el tiempo ya nadie lo molestará con preguntas, simplemente le enviarán su bien ganado telegrama de despido. Pero bueno, la vida es riesgo.

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Como motivar a sus empleados?

del blog mejores proyectos, espero que les sea útil.

Haciendo un recorrido por las diferentes teorías que hablan acerca de la motivación he observado que todas ellas se basan en una generalidad.
Parece ser que es necesario tomar una teoría y seguirla y de esta manera incluir a todas las personas dentro del mismo esquema.
Los seres humanos somos diferentes y lo único que nos mancomuna es la idea de vivir el mismo mundo, el mundo del trabajo, el mundo de las empresas.

viernes, 16 de mayo de 2008

¿son los emprendedores gente insensata?

del blog de Rodolfo Carpinter Santana, espero que les sea útil.

¿Tiene un emprendedor que ser insensato? Muchos lo parecen. En realidad, la mayoría de los grandes negocios de Internet provienen de no aceptar las reglas del juego establecido y, como consecuencia, parecer un insensato a todos los que operan con dichas reglas.

En estos momentos en los que los inversores buscan modelos de negocio con ingresos probados, existen todavía "insensatos" que, contra corriente, piensan, como en la primera fase de Internet, que crecimiento y apoyo del cliente al marketing viral son la clave y viven despreocupados de monetizar su proyecto. Si tengo millones de adeptos ya pensaré luego como monetizar.

Pierre Chappaz, preguntado sobre cuando iba a ser Wikio rentable, contestó; "hemos levantado suficiente dinero para que eso no sea ahora prioritario. Ya hemos demostrado antes que sabemos monetizar un negocio de Internet, ahora debemos concentrarnos en tener el producto líder en nuestro segmento, ya llegará el momento de aplicar un modelo de negocio ganador". Claro que, en su caso, ayuda el haber sido el CEO de Kelkoo y haber vendido a Yahoo por 475 millones de Euros.

Require buenos nervios porque, ronda tras ronda, se va haciendo más difícil el levantar capital a valores crecientes sin tener un chavo de ingresos. Sin embargo, el foco en el cliente tiene todo el sentido del mundo y, si se consigue el respaldo inversor necesario, este tipo de empresas son las que, a la fin y la postre, mejor representan el espíritu de Internet y tienen valores diferenciales con las empresas mucho más tradicionales. Quizás es por eso que Martin Varsavsky "solo invierte en proyectos imposibles", según el mismo explica en sus presentaciones públicas.

Es una apuesta arriesgada pero merece la pena. Hay que tener nervios de acero y una buena cartera. Mejor ambos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cinco cosas que nadie te ha contado sobre los negocios y cómo empezar uno

del blog apuntesgestion.com, espero que les sea util.

negocios

Si hace unos años supiese lo que sé ahora, ¿que habría pasado con mi negocio?

Los inicios son complejos, llenos de incertidumbres y desconocimientos. Preguntas, miedos, preocupaciones, imprevistos, cambios… la verdad, quien lo hubiese dicho ?¿…

Ahora mismo me doy cuenta que la culpa de todos estos miedos y stress fue que nadie me contó lo básico sobre los negocios y por ello tuve que aventurarme a descubrir cinco verdades absolutas que los rigen:

1. Nadie tiene el santo grial de los negocios: Todos y cada uno de nosotros estamos en igualdad de condiciones al iniciar un negocio que no conocemos. Los procesos son los mismos seas blanco, negro, amarillo … o del color que seas. Lo único que cambia es la capacidad de aprender de unos y otros. Siempre tendrás que equivocarte para aprender, siempre tendrás que estudiar para mejorar y siempre tendrás que empezar para acertar.

2. No son las ideas: No se trata de las ideas que puedas tener sino de como ponerlas en práctica al más pulo estilo mercadillo ambulante … bueno, bonito y barato … pero además con la tónica del la generación Z … rapidez y movilidad …

3. Nunca omitas ni asegures: La única libertad eterna es la vigilancia continua por lo que si quieres ser libre en tu mercado/negocio/emprendimiento nunca omitas ningún indicio de nueva competencia ni asegures su fracaso. Como ejemplo solo tienes que entender lo que le asusta al gozilla empresarial de nuestra era, Google, ellos no temen a Microsoft ni a Yahoo, ellos temen a ese emprendedor de garaje con ideas y ganas de hacer cosas o resolver problemas … es la incongruencia de la fobia que le tiene el elefante al ratón pero en este caso ese ratón puede ser “Super Ratón” … sino no lo entiendo …

4. Libera tu mente: No se trata de dinero, no se trata de productos, no se trata de percepciones … son soluciones!! y la mayoría del tiempo las tienes delante de las narices sin darte cuenta de ellas. Elige la píldora roja y comienza una nueva realidad. Descifra tu entorno y aprende a equivocarte. Es mejor ser honesto y pedir perdón por la equivocación que tirar la piedra y esconder la mano…

5. K.I.S.S: Keep it simple stupid!!. Pues lo dicho sino solo tienes que pararte a pensar porque está tan de moda el estilo ZEN, la Usabilidad… la sencillez es hermosa, rápida, intuitiva, útil… sin embargo ten en cuenta la diferencia entre simplicidad y simpleza…

lunes, 12 de mayo de 2008

Five mistakes that startups make with their logos

Del blog startupspark, espero que les sea util.

Logo design is one of those strange little tasks that most entrepreneurs never really get much practice at, so it’s not surprising that most of us could use a little help in getting the best possible logos for our startups. Here are a few mistakes you will want to avoid en route to building a successful brand in your marketplace.

1. Not thinking about the message – A logo is more than just a pretty picture; it is oftengot your logo ready your first point of contact with potential buyers and you want it to carry the right message. Pinpoint the key attribute that makes you better than your competition and make sure your image highlights it.

2. Not being practical – What are you going to do with the logo? Think about where you will need it and make sure the logo that you are developing is appropriate for your intended purposes. If you’re going to be doing a lot of online banner advertising, make sure the logo looks clear when it’s scaled down in size. If you’re going to be buying staff uniforms, get your team involved before you pick swamp green as your new corporate color.

3. Relying on the ol’ Do-It-Yourself – While it is amazing what you can do with Microsoft Word nowadays, absolutely no-one in the world will mistake a DIY masterpiece for a professionally designed logo. Clipart will always look like clipart regardless of your design expertise

4. Not bothering to test – While the logo is yours to admire and cherish, don’t forget it’s also there to attract customers. Before you commit to a new logo, run it past a few of your customers (or potential customers). A thumbs up from your spouse just won’t be enough to ensure you’ve got a logo that works for your market.

5. Picking the first designer you find – All designers are different. Prices for custom logo design can range from $100 to $10,000, so unless you’ve got buckets of startup cash lying around, you will certainly want to research your options. Set yourself a budget based on how important the logo will be to your success, and then go see what you can find online.

viernes, 9 de mayo de 2008

Como NO conseguir inversión para un proyecto

del blog angelmaria.com, espero que les sea util. No viene a descubir nada, pero reafirma ciertas vedades.

Ya he hablado mucho de cómo conseguir inversión para un proyecto, pero veo que a veces se comenten una serie de errores que hay que evitar. Lo que ya he comentado con anterioridad te ayudará, aunque no asegurará, a conseguir inversores, pero con esta lista quiero indicar las cosas que si haces seguro que no lo vas a conseguir:

* Siendo un pesado. Jesús Encinar visitó 150 fondos de capital riesgo para conseguir financiación para Idealista.com, Martin Varsavsky 70 para Jazztel y Axel Serena uno 50 para Quasar Elite. Es decir, visitaron pocas veces a muchos fondos, si agobias mucho a poca gente, aunque lo que ofrezcas sea interesante no querrán saber de ti.
* Estando solo. Si ya el hecho de no tener un equipo multidisciplinar es malo (todos ingenieros o todos de empresariales) el estar solo es horrible, porque es imposible que sepas de finanzas, marketing, tecnología… Y sino consigues convencer a nadie previamente para participar en el proyecto difícilmente vas a conseguir convencer a un inversor.
* No contando tu idea. No dar detalles del proyecto en el que quieres que te metan dinero porque temor a que les copies, de esto mejor ni hablar.
* No poniendo dinero. La mayor garantía para un inversor es que si el proyecto va mal a ti te irá también mal.
* Esconderte en la cueva. Hay que dejarse ver, ir a eventos, estar en medios… Al final el cara a cara es fundamental.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Startup Reactor: Arpan’s Lessons

del blog How To Split An Atom, espero que les sea util.

Classroom

Arpan Jhaveri of Siphs speaks on some of the lessons he has learned since launch.

Our service, SiphsMail, is a fully customizable widget that, to use colloquial terms, lets people people post web pages to the social media sites and forward them to their friends, family, and colleagues via email. You might be thinking, “now that sounds awfully similar to AddThis or ShareThis,” and while that is true, there are some key differentiators that enable our annual subscription based business model. Our enhancements ultimately all boil down to customization & lead generation, features that small businesses are demonstrably willing to pay for. You can learn more from our homepage.

The Classroom Blackboard

First, some of the lessons here may be things you have read elsewhere. Before starting SIPHS, I flipped through a good number of tips & lessons myself. Reading these helpful hints and actually living them however, are like night and day.

Lesson 1: Don’t wait for a business idea - just start

That’s sounds counterintuitive, but it’s important. Take the combined professional and personal experiences of your founding team members and start something that lets your leverage those experiences. You are very likely to get things wrong when you start, so just read up on major trends, talk to people, figure out where you think you can add value, and just start! You can’t really comprehend the challenges of building a new business until you are confronted with them yourself.

Lesson 2: Pick the right people

As a corollary to lesson 1, pick the right people or person. At the very least, you should start your business with one other person. There will an extraordinary number of travails on your path to success, and more than likely, your first, or even first few ideas will fail. Those failures will test the character and dedication of your founding them. If you like the people you are working with (i.e you work well together and can get things done!), enjoy the work you are doing, and believe and are excited by the opportunities unfolding around you, the death of one idea is NOT the death of your business. The failure of one idea should never, under any circumstance be constructed as a failure of the business. Each idea you work on will build skills and spawn 10 others. In the case of siphs.com, Tom and I started out with a yahoo answers type platform for biotech researchers. It was obscure, it failed for a number of reasons (perhaps that’s another post!), but we learned from those experiences, and remade siphs.com into the version you see today. Seems to be working out okay so far. but you never know. If it doesn’t work, I guarantee you will see Tom and I skill building our way through full-time jobs to the our next (ad)venture. That’s dedication. That’s the type of founding team you need.

Lesson 3: Burn rate

This one is short and sweet. As a corollary to lesson 1, keep your burn rate low. If you can’t predict a-priori what is going to work, you should spend as little cash as you possibly can. The more cash you have, the longer you are in the game. The longer you are in the game, the more ideas you can try until you find one that sticks.

Lesson 4: Know how to talk the talk

During the course of business experimentations (personally I like the term experiment over venture), you will crack the veritable revenue or traction nut. Once you do, focus your efforts on that niche and make sure you speak their language. Do everything you can to understand the customers in that niche and figure out how to communicate with them. Cultural (not necessarily ethnicity based) differences will often surprise you. With respect to our first biotech idea, we simply didn’t know how to talk the biotech talk. Academic researchers and industry researchers for example, are just different. There are work-related cultural attitudes that shaped the ease at which our tool, and similar tools were adopted. With respect to the current version of siphs.com we started off to generally focused. We thought, “Everyone could use our service!” Everyone does not a market make. You can’t create actionable marketing tasks if you are going after everyone. So once you find a niche that’s working for you, just focus relentlessly on it and learn how to talk their talk. You have to speak the same language if you wan to convince them to use your product or service. If the niche is too small, don’t worry, you can grow out of it.

Lesson 5: Innovate incessantly

Do not, under any circumstance, let your product or service stagnate. Things change so quickly these days that if you don’t keep up, you could easily get washed out. Always read up on industry trends, and obsess about the next generation of your offering - what events could make what you are doing right now obsolete for example? If you are thinking about those events, you can prepare and respond to them when (NOT IF), when they come. Another key benefit of innovation goes back to lesson 4, it will help you grow out of the niche you started with. And… that’s a wrap!

lunes, 5 de mayo de 2008

Cómo motivar al Ronaldinho de tu empresa?

del blog apuntes gestion, espero que les sea útil. No se si tendran su Ronaldinho, o si acaso el ronaldihno son ustedes mismos, de todos modos, hay que mantenerse motivados, y motivar al resto.

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Los genios son, por definición, individualistas y solitarios, lo cual es algo lógico. No es habitual que la gente conozca lo que ellos conocen, no es lógico que los demás razonen bajo su enfoque, ya que nadie ha saboreado el éxito de sus virtudes, y no es lógico que sean entendidos.

Suelen ser obstinados, apasionados, metódicos, constantes, tenaces…y todo adjetivo que implique vocación, devoción u obsesión…

En la mayoría de las empresas tenemos alguno de estos especímenes y en la mayoría de las empresas hay problemas con ellos, tanto para bien como para mal.

En realidad estos Ronaldinhos son los que marcan la diferencia en la plantilla y gracias a ellos los resultados crecen exponencialmente hasta conseguir metas que nunca podríamos haber conseguido. Son el revulsivo que contagia a todos y los guías de la expedición.

En su versión buena, el Ronaldinho de los primeros años en el Barça, es un personaje con una energía terrible, su actitud, y unas ganas enormes de demostrar a todo el mundo su exquisitez técnica, su aptitud.

En su versión en el lado oscuro, el Ronaldinho actual, la apatía, las excusas, la desmotivación y la desorientación es lo habitual. Y si además cree que sus objetivos ya están cumplidos entonces tenemos problemas.ronaldinho llora

¿Cómo motivar al Ronaldinho de tu empresa y lograr que vuelva del lado oscuro?

En realidad hay fórmulas para reconducir los defectos de las estrellas y convertirlas en capacidades al servicio de la empresa.

1. Feedback: Lo principal es conocer cual es la inquietud del trabajador y entender cual es su perspectiva de futuro, su ambición, su elección y sus ganas para alcanzar objetivos. Si la respuesta es alentadora entonces puedes continuar con las siguientes pero si la respuesta es negativa entonces no merece la pena continuar.

2. Armoniza: Puede que tan solo sea una racha mala, puede que los problemas sean personales, pero quizás lo peor sea que tu estrella ya no se encuentra en el lugar adecuado. Las personas crecen y sus necesidades cambian con este crecimiento por lo que es lógico que llegado el momento ya no tengas a tu estrella en el lugar adecuado. ¿Solución? Armoniza sus virtudes con el lugar adecuado para sacarle el máximo partido.

3. Forma: El saber es una droga que inspira y que engancha. Cuanto más sabemos más deseamos saber. Se convierte en una espiral ascendente que crea la energía y motivación suficiente para poner a carburar la máquina del genio.

4. Fija minimetas: Lo ideal es trabajar para cada partido, para cada proyecto, para cada tarea y conseguir realizarla a la perfección. La mente humana funciona por fases y si logras romper las primeras barreras conseguirás motivación para continuar superando las siguientes.

5. Júntalo con ganadores: El efecto manada ejerce una fuerte presión para que cualquier componente del mismo actue de una determinada forma por lo que si quieres que adopte una postura distinta tan solo júntalo con los motivadores del grupo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Outside help – An essential for a startup?

Del blog startup spark, para mi, tener alguien a quien recurrir en esos dias donde nos levantamos algo desorientados, es de gran ayuda, sobre todo, para no sentirnos tan solos, en la lucha diaria de ser emprendedor. Espero que les sea útil.

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Is getting outside help essential for a startup’s survival?

Stats show that more than 90% of all business aren’t around in five years. But according to George Derbyshire, head of the UK-based National Federation of Enterprise Agencies,too much work? entrepreneurs who get outside help during the start up process increase their survival chances by up to 20%.

But how do you find the help you need?

Here are a few ideas:

  • Keep learning: Learn as much as you can before you start to build the foundation for your business. Take classes at a local college, ecourses, go to seminars, network with other startups. The more you learn the more potential you have to succeed. Ryan Allis went to college to learn more, even though he had a thriving business, and ended up creating iContact.

  • Do what you can, not what you can’t: Numerically challenged? Hire someone to make sure they are taken care of for you. This can be as easy as asking a numerically inclined spouse (which could cost you nothing), or finding a friend you trust and taking them out for drinks to repay them.

  • Make contacts: Knowing other people who went through the same startup ordeal can be invaluable. People who are further along in the process can tell you who they went to for help when they were in your shoes. If you trust a contact, you can trust their referral and that cuts down on time spent shopping around.

Are you getting help with your startup? Was it a good experience you would recommend or not?